ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre Psicología.


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

Entendiendo a la psicología

La psicología es una ciencia que no tiene una definición única y aceptada, existen varias, diferentes, abarcan diferentes campos de conocimientos y las formas de obtenerlo estos aspectos generan un gran debate epistemológico.

Para poder hablar de la psicología como ciencia habría que entender primero que formaba parte de la filosofía siendo una rama. La cual pasó por diferentes momentos para llegar a ser la ciencia que es hoy en día. Los aportes de muchos pensadores filosóficos fueron la ayuda que necesitaba la psicología para desligarse, uno de ellos fue Aristóteles en la edad antigua, él decía que la mente era el principio y posibilidad de la existencia, que el hombre poseía una alma racional que se basaba en los cinco sentidos que le permitían acceder y apropiarse del conocimiento, el alama y el cuerpo formaban una sustancia única. Otro pensador que aporto conocimiento fue Tomas de Aquino en la edad medieval postulaba que en el fondo del alma se encontraba Dios y era la fuente del conocimiento. Descartes fue el primer filosofo moderno que instituyo el dualismo como teoría y método de conocimiento. El hombre podía o debía dudar de todo lo que llegara a sus sentidos, pero de si mimo no porque era el que existía, la mente y el cuerpo era diferentes y uno separado del otro. Con la creación del positivismo en el siglo XIX de la mano de Agustín Comte, afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. La psicología está en su punto de ebullición para independizarse de la filosofía así es que pasa con la creación del laboratorio de la psicología experimental de Wundt que toma como objeto de estudio a la experiencia interna y su método la introspección y la experimentación.

Así se separa la psicología de la filosofía como una ciencia poniendo foco al hombre como protagonista descubridor y destinatario del conocimiento.

De una manera general, podemos constatar al final de este informe que la Psicología era una rama de la Filosofía, que a través del tiempo y de diferentes filósofos con diferentes concepciones, se pudo independizar de ella, a través de la creación del laboratorio experimental de Wundt con un método y objeto de estudio. Los conocimientos previos de pensar que la psicología era algo que solo estudiaban los problemas de las personas y que siempre estuvo y los adquiridos que demuestran que tuvo un gran transcurso del tiempo para que sea una ciencia independizada y que hay diversas formas de verla fueron muy satisfactorios para realizar este informe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com