ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Psicología


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad Rómulo Gallegos

Radiodiagnóstico

San Juan Edo. Guárico

Profesor: Ángel Infante

Integrantes:

Nismar Rodríguez C.I. No. V-21.023.671

Isamary Maita C.I. No. V-22.298.810

María Jiménez C.I. No. V-22.955.239

Fradeliz Llelamo C.I. No. V-24.419.532

María Hernández C.I. No. V-24.976.311

Año: 2do

Sección: “5”

Diciembre/2013

LAS DROGAS

Las drogas son sustancias naturales o sintéticas, médicas o no médicas, legales o ilegales de efecto psicoactivo y cuyo consumo excesivo y/o prolongado determina tolerancia y dependencia, así como diversas afectaciones biológicas, psicológicas, sociales o espirituales. Éstas sustancias introducidas en un ser vivo por cualquier vía (esfinada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada), es capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia.

Entre las drogas legales que se venden en nuestro país encontramos bebidas alcohólicas, tabaco, medicamentos, la cafeína, etc. mientras que en las ilegales están el cannabis, cocaína, marihuana, heroína, bazuco, speed, etc. Aunque para la sociedad donde vivimos y en nuestro entorno sólo se consideran como drogas a las ilegales. No toman en cuenta que las legales también se consideran DROGAS.

Las Drogas según su efecto se clasifican en depresoras porque actúan en el cerebro entorpeciendo y adormeciendo su propio funcionamiento y el proceso cognitivo de la persona. También están las estimulantes que actúan en el cerebro acelerando su funcionamiento habitual provocando un estado de activación que va desde una mayor dificultad para dormir hasta un estado de hiperactividad después de su consumo. Y por último se encuentran las perturbadores (o alucinógenas) que actúan en el cerebro trastornando su funcionamiento provocando distorsiones perceptivas y alucinaciones visuales y acústicas. El uso regular y continuado de las drogas puede dar lugar a diversos procesos como la tolerancia y la dependencia. La tolerancia es la adaptación que va haciendo el organismo a la sustancia que se consume hasta llegar al estado de adicción. La dependencia es la necesidad que tiene una persona de consumir determinada sustancia en forma habitual para que su cuerpo funcione con normalidad y no presentar síntomas como malestar físico o ansiedad.

La población juvenil es la más vulnerable al consumo de las drogas debido al afán de huir de los problemas personales, familiares o sociales. Según estudios realizados, en Venezuela una gran mayoría de los jóvenes comienzan el uso de estupefacientes a la edad de los 12 años y son adolescentes que estudian pero tienen muchos conflictos que no saben cómo resolver que recurren a las drogas para desahogarse sin darse cuenta que están empeorando su situación.

Si queremos ayudar a los jóvenes y adolescentes para que no caigan en las drogas debemos potenciar su autoestima, ayudarles a quererse y respetarse a sí mismos, aceptarles tal y como son, valorando sus logros y sus esfuerzos y no sólo resaltando sus limitaciones o sus fallos.

ACCIDENTES VIALES

El concepto de accidente vial es aquel que se utiliza para hacer referencia a los hechos o siniestros que toman lugar en la vía pública y que tienen que ver con vehículos de distinto tipo. Los accidentes viales son una de las principales causas de muerte a nivel mundial ya que cuestiones como la imprudencia, la falta de respeto a las leyes viales, el pobre estado de los caminos y carreteras en algunos países, la no existencia de leyes y demás contribuyen a generar esta situación.

Los accidentes viales involucran siempre a vehículos, ya sean estos autos, camiones, bicicletas, autobuses u otros. En algunos casos, los accidentes viales toman lugar entre dos o más vehículos diferentes, mientras que en otros casos enfrentan a un vehículo con un transeúnte o peatón (quien siempre queda en inferioridad de condiciones en comparación con el vehículo). Normalmente, cuando se sucede algún tipo de accidente vial se producen heridos y, en ocasiones en las cuales el siniestro es grave o muy violento, muertes. Además, también se generan diferentes tipos de daños materiales a los vehículos involucrados, sean estos participantes directos o no.

Una de las causas más importantes de accidentes viales es la imprudencia o la inconciencia de los conductores o responsables de los vehículos. Hechos como conducir a altas velocidades, no respetar las luces en rojo, no dar paso a peatones, intentar pasar vehículos en lugares no permitidos, conducir bajo el efecto de narcóticos o alcohol, no seguir las reglas de vialidad tanto en espacios urbanos como rurales son sin duda faltas de gravedad que pueden generar accidentes de altísimo peligro no sólo para los que conducen sino también para los que se mueven con el mismo vehículo (es decir, acompañantes) e incluso para otros individuos que no actúan de manera irresponsable pero que se encuentran en el mismo espacio.

El concejal metropolitano, Andrés Bello, informó que la Página de la Cruz Roja, en la sección de Venezuela, advierten que los accidentes de tránsito se están convirtiendo en un problema de salud pública en el país ya que cada 22 minutos muere una persona en nuestro país por accidente vial. Los hechos de tránsito han ocurrido por conducir a exceso de velocidad, bajo el efecto del alcohol, por distracción con predominio en el uso del celular, mal estado de la vía y falta de mantenimiento del vehículo.

Los Accidentes viales son la segunda causa de muerte entre adolescentes y jóvenes adultos de 15 a 35 años, suceden en mayor proporción los fines de semana, de viernes a domingo, también durante el regreso de alguna “celebración o una Rumba.”

LA INSEGURIDAD

La Inseguridad implica la existencia de un peligro o de un riesgo para ser víctima de un delito como agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, etc. Hoy en día,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com