ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Psicología


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.407 Palabras (14 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E. “Sagrado Corazón de Jesús”

Los Teques - Estado Mirando

Régimen por equivalencia

Psicología (4to)

UNIDAD I:

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Prof.: Alumna:

Maoly Segura Beatriz Mierez

INTRODUCCIÓN

La Psicología surge como una ciencia cuando encuentra en el hombre un objeto de conocimiento como la conducta, que puede ser observable y medible y llegar a conocerse de manera objetiva, como exige el rigor científico. El comportamiento del hombre es lo único que se puede observar y medir con instrumentos específicos y es lo que permite evaluar las capacidades y atributos de las personas y su relación entre ellas.

El comienzo de la Psicología Experimental que fue una consecuencia del avance del conocimiento científico de las ciencias naturales, comenzó en Alemania con Wilhelm Wundt (1832-1920), psicólogo que presidia la cátedra de fisiología en Heildelberg; y que fue el que fundó el primer laboratorio de Psicología en Leipzig en el año 1870. Wundt se inspira en las investigaciones en Rusia, realizadas por Iván Pavlov (1840-1936) que se dedicaba a experimentar la conducta refleja de la salivación de los animales frente a la comida.

En Estados Unidos surge el conductismo o behaviorismo liderado por John B. Watson, que fue de amplia aceptación por ser un país que se caracteriza por su filosofía pragmática. El enfoque conductista no es que no creyera en la existencia de conflictos internos emocionales, ni en los sentimientos, ni en la conciencia, sino que simplemente los ponía entre paréntesis y se dedicaba únicamente a analizar la conducta. Posteriormente el conductismo fue evolucionando, reconociendo otros factores intervinientes en la conducta como la motivación o la percepción. Esto es solo un inicio con respecto a lo que se presenta a continuación de manera más ampliado cada uno de los contenidos en relación para el conocimiento del tema.

DEFINICION Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA

La psicología ¿Una ciencia?

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas.

La Psicología es una ciencia porque se basa en el método científico para encontrar respuestas.

Psicología como parte de las Ciencias Sociales estudia:

•El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.

•Los procesos mentales de los individuos.

•Los procesos de comunicación desde lo individual a lo micro social.

La conducta: objeto de estudio de la Psicología

La psicología, palabra compuesta que proviene del griego psique, anima o alma y de logos que es tratado o estudio, es la ciencia que estudia la mente y la conducta humana, con un enfoque moderno, sistémico y holístico. Su estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones cerebrales, hasta las manifestaciones externas, todo el desarrollo y la evolución del ser humano en sus diversas etapas de vida, desde el nacimiento hasta la muerte, investiga como las los seres humanos sienten, perciben, piensan, evalúan, aprenden y responden al medio ambiente que los rodea para adaptarse y aprovecharse de él, asimismo estudia la forma cómo interactúan y se relaciona con los otros individuos dentro de los grupos y la sociedad en general.

La psicología para comprender las causas del comportamiento humano desde un enfoque sistémico y holístico se nutre de otras ciencias, como la antropología, la biología, la etología, la sociología, la historia, la lógica, la cibernética, la matemática, la lingüística, la semiótica y de las otras disciplinas que existen en la ciencia, también incorpora conocimientos de la filosofía y de la religión. A la vez, los conocimientos de la psicología alimentan a todas las otras ciencias, porque es una ciencia al servicio del hombre.

La psicología es una disciplina (ciencia, arte, tecnología y filosofía) que estudia las conductas, los comportamientos, los procesos psíquicos y la mente de los seres humanos. Para lograr el bienestar de la persona. Efectivamente la psicología es una ciencia porque utiliza el métodos científico para estudiar el comportamiento del ser humano, es una filosofía por que adopta posturas ideológicas y determinados paradigmas para el estudio del comportamiento humano, es una técnica porque emplea los conocimientos hallados en las diferentes esferas de la actividad humana, finalmente es un arte porque cada especialista aplica y combina las diferentes teorías y técnicas conforme a sus criterios, personalidad y estilo. La psicología tiene como objeto de estudio la conducta y el comportamiento humano para dicho fin ha trasformado y redefinido los conceptos primigenios de mente, psique y conciencia y los ha incorporado a su ámbito de investigación con un nuevo enfoque y significado.

Actualmente hay consenso entre psicólogos e investigadores acerca de que la psicología es la ciencia que estudia la conducta, los procesos psíquicos y la mente, con el fin de observar, describir, explicar, predecir y controlar el comportamiento humano global. En otros términos, la psicología efectúa la investigación de todas las manifestaciones conductuales y actividades psíquicas internas del ser humano en sus interacciones con el entorno donde habita (geográfico, económico, tecnológico, social y cultural) para lograr su adaptación, alcanzar su equilibrio emocional y lograr su salud mental.

Precisando aun mas, la psicología estudia la conducta de las tareas que son los actos motrices, los gestos, las mímicas, las miradas, el lenguaje, los movimientos corporales, etc., los cuales son perceptibles tangibles y objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com