ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicologia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

La investigación se enfoca en conocer el comportamiento y la manera de pensar que tiene las personas que viven en el hogar del adulto mayor ‘Caridad Posas viuda de Ponce´´ A través de la técnica de la encuesta se indaga sobre el estado emocional y comportamiento de los adultos mayores internos en el asilo ´´Caridad Posas´´ de la ciudad de Olanchito. Los resultados demuestran que la mayoría son abandonados por sus parientes sin importarle su futuro, es por eso que se sientes poco útiles ya que no realizan ninguna actividad. El adulto mayor pasa por una etapa de su vida y se considera como la última, porque la misma familia en sus proyectos, no lo toma en cuenta, siendo imposible disfrutar de los años que le quedan de vida con mayor tranquilidad.

INTRODUCCION

El presente informe fue realizado por un grupo de estudiantes del Centro de Recurso de Aprendizaje de la Educación a Distancia (CRAED) sistema dirigido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH) en ella se detalla paso a paso el desarrollo de la Investigación efectúa en el asilo de ancianos Caridad Posas viuda de Ponce de la ciudad de Olanchito, departamento de Yoro cuyo objetivo principal es conocer el comportamiento de las personas que están internas en dicho lugar, los resultados se detallan en graficas donde se interpretan y analizan reflejando el comportamiento y la manera de pensar de las personas de la tercera edad del asilo antes mencionado.

Como es conocido las personas internas en asilos son adultos que pasan de la tercera edad, las cuales están allí ya sea de manera voluntaria o porque sus familiares los ven como una carga y los abandonas en estos centros, lo cual les puede provocar a los ancianos estados emocionales poco convenientes para ellos como lo son depresiones y sentirse despreciados, sentimientos que puede influir en la calidad de vida de ellos. Ya que esta etapa del desarrollo del ser humano debería ser más placentera paro toda persona, pero para algunos de los que se encuentran en estos lugares es un agobio y martirio psicológico.

MARCO TEÓRICO

En Honduras, la población vieja está totalmente desprotegida lo que la convierte en el grupo poblacional, junto al de los niños y niñas en situación difícil, más vulnerable de la sociedad. Los principales males de los adultos mayores en Honduras, entre muchos otros, el abandono, la pobreza y la soledad, y, aunque que se hacen esfuerzos por asistir a los ancianos no se les está dando amor cosa pequeña pero de suma importancia para cualquier ser humano que necesita sentirse protegido por su círculo más cercano.

En nuestro país se maneja como teoría que tiene una población muy joven, sin embargo, la Asamblea Mundial de Envejecimiento en su reunión dijo lo contrario y advirtió que de seguir las tendencias prevalecientes en 15 años Honduras será un país viejo. Una de las causas expresan es el alto índice de mortalidad infantil. Y aunque la advertencia ha sido hecha, parece que a las autoridades nacionales no les interesa la creación y aplicación de políticas que lleven a resolver esta problemática en el cercano futuro Actualmente, la población en Honduras es entre 30 y 50 años de edad, lo que significa que dentro de 15 años tendrán 50 o 55 años de edad. Y es una población bastante alta.

La imagen de la persona de edad avanzada en nuestra sociedad se caracteriza, incluso hoy en día por ciertas afirmaciones relativas a su aislamiento y soledad, dependencia y necesidad de ayuda. Eso aparte se admite como algo natural y lógico el deterioro de la capacidad mental, esta imagen es una muestra de cómo ven la vejez, no sólo los jóvenes, sino que también las mismas personas de edad, ya que al sentirse dependientes y desvalidos se auto compadecen y con ello no realizan ningún esfuerzo por salir adelante. Acentuando con ello aún más la crisis. La imagen del anciano se ve afectada como se dijo por parte de jóvenes y viejos, sin embargo, "La imagen de los ancianos se acentúa negativamente entre grupos de jóvenes: es aquí donde se muestra una discrepancia más intensa del comportamiento real de los viejos"(ibídem, 280), porque en realidad son los jóvenes o las generaciones de estos los que cargan los estereotipos y prejuicios por lo que es necesario hacer o generar una mayor conciencia de la situación real del anciano. Lograr este cambio de actitud tiene una gran importancia debido a que la imagen del anciano se internaliza desde edades muy tempranas y posteriormente cuando los jóvenes llegan a esta edad se comienzan a autopercibir tal y como percibían a los "viejos" cuando ellos eran jóvenes.

En relación con lo anterior tenemos también los prejuicios que se encuentran en la sociedad occidental, que de muchas formas afectan los estilos de vida de las personas de edad, es decir, que al influir estos prejuicios en la autopercepción, autoconcepto y autoimagen las personas de edad modifican todas sus formas de vida al llegar a una determinada edad, de la misma forma la sociedad los comienza a tratar en base a estos prejuicios, logrando con ello que los ancianos se comporten como unos inútiles aún cuando sean capaces de hacer

muchas cosas, y de ser autosuficientes. Así tenemos que "La vasta mayoría de la población de todas las culturas tiene un cúmulo de conductas negativas hacia las personas viejas, inconscientes, algunas veces, pero muchas conscientes y activas."(SALVAREZZA: op. cit. 23).

El anciano a menudo se siente sólo e inseguro. Es una importante misión de la generación joven dar a los ancianos un lugar en la sociedad."(ibídem, Psic. 4). Aunque en nuestra sociedad las relaciones entre los ancianos y sus hijos sean complejas, infortunadamente para los primeros (que tienen reservas de experiencia y conocimiento) y para los segundos (que tienen mucho que aprender), en nuestra sociedad casi no se recurre a los ancianos para solicitar consejo, especialmente si son los padres, así sucede en nuestra cultura, los hijos poco recurren a sus padres a pesar de que estos últimos tengan mayor experiencia, en otras culturas, sobre todo en oriente, al anciano se le pide consejo y tiene un lugar importante en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com