ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PSICOLOGIA


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

INFORME

PSICOLOGIA:

Es una profesión y una disciplina académica que, en términos generales, se define como la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos, cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana. Cabe destacar que existen diversas perspectivas psicológicas, cada una con sus propias teorías y metodologías, y en comparativa pueden coincidir, influirse o incluso ser contradictorias e incompatibles; esta variedad da píe a múltiples acepciones y abordajes. Asimismo, existen argumentos que ponen en duda la cientificidad de la psicología debido a limitaciones como: subjetividad, verificabilidad, dilemas éticos y filosóficos, etc. Incluso algunos enfoques —como en el humanismo— no consideran a la psicología como ciencia pues rechazan el determinismo en favor del libre albedrío

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA PSICOLOGIA:

WIHELM WUNDT (1832-1920)

• ESTRUCTURALISMO:

Teoría temprana que sugería que la psicología debería centrarse en la experiencia consciente y en la tarea de analizar dicha experiencia en sus partes básicas.

Los procesos mentales deben de ser estudiados desde un punto de vista objetivo. Crea un método: La INTROSPECCIÓN experimental.

 Reglas:

• El observador debía de estar capacitado para determinar cuando el proceso se inicia.

• El observador debe de estar atento al proceso de estudio.

• La observación debe de ser susceptible de repetición.

• El procesamiento implica variar las situaciones - estímulo y observar los cambios ocurridos en la experiencia del sujeto.

o Aportación del Estructuralismo:

Desglosar las estructuras mentales.

WILLIAM JAMES (1842-1910)

• FUNCIONALISMO:

Teoría psicológica que sugería que la psicología debería estudiar las formas en que el flujo siempre cambiante de la experiencia consciente nos ayuda a adaptarnos a un mundo complejo y desafiante.

Para los funcionalistas el objeto de psicología lo constituye tanto la conciencia como la conducta, ambas desde la perspectiva de su utilidad para la adaptación biológica y el funcionamiento del organismo en su ambiente. Los funcionalistas producen dos consecuencias importantes:

• La fuente de obtención de datos ya no es sólo la experiencia subjetiva, sino que también hay una dimensión externa, susceptible de la observación representada por la conducta.

• El método de la psicología no es sólo la introspección, también está implícita la extrospección donde un observador registra la conducta de un sujeto observado. (es consecuencia de la anterior)

Los métodos de observación se convirtieron en las técnicas predilectas de los funcionalistas.

Una de las contribuciones más destacadas de los funcionalistas tienen que ver con las precisiones del acto adaptativo. Éste resulta de condiciones motivadoras que surgen en el individuo como impulsos del ambiente o como estímulos. La estimulación proveniente de estas condiciones persiste hasta que el individuo reacciona del tal modo que alcance satisfacción. La conducta adaptable, en el sentido de que la respuesta del individuo da origen a mejor adaptación del ambiente. Los actos adptativos comprenden dos etapas:

• La fase preparatoria de adaptación atenta que conduce a una percepción.

• La fase de respuesta que es el mismo acto adaptativo.

Los dos autores están interesados en los procesos mentales, estudiaban lo mismo, pero James hace una psicología más práctica. Quería saber que capacidad adaptativa tenía los procesos mentales, par que nos sirven. La capacidad adaptativa que tiene los organismos, los seres vivos.

Éste autor proviene de las ideas de Darwin.

SIGMUND FREUD (1856-1939)

• PSICOANÁLISIS:

Freud, se especializó en los desórdenes del sistema nervioso. Basándose en la práctica clínica hace una serie de teoría, es un pensamiento INDUCTIVO-CREATIVO (a partir de los casos prácticos hace la teoría).

Introduce la medicina psicosomática. El método que utiliza es la hipnosis. Crea la asociación libre y a partir de ahí nace el psicoanálisis. Empezó a observar hechos comunes y de ahí nació la teoría psicosexual, planteó que la personalidad humana está compuesta de tres estructuras:

• Ello: está presente en el momento de nacer, es la fuente inconsciente de todos los motivos y de los deseos, funciona según el principio del placer y lucha por la satisfacción inmediata de las necesidades.

• Yo: que representa la razón o el sentido común, se desarrolla durante el primer año de vida. Funciona mediante el principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com