ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Tecnico Malacate


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  4.653 Palabras (19 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Este trabajo se realizo con el fin de dar a conocer todos los aspectos relacionados con los malacates que se encuentran funcionando actualmente en la mina didáctica del centro minero.

Como primera medida daremos a conocer los aspectos básicos de seguridad relacionados con el decreto 1335 de 1985; luego trabajaremos acerca de los tipos de malacates, tipo de accesorios y elementos utilizados en esta labor como son: Llaves, Garruchas, Aparejos, Gatos, Madera. Para finalizar realizaremos un recuento acerca de la inspección realizada al malacate como fue: Nivel de Aceite, Bandas de Freno, estado de los rodillos, conexiones eléctricas, estado del cable, estado de las poleas, estado del rastrillo, anclaje de los ganchos y estrobos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Realizar inspecciones detalladas acerca del funcionamiento, componentes y accesorios de arrastre en un malacate.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Analizar el decreto 1335 referente a los posibles riesgos generados en la labor de instalación y manipulación de malacates.

• Conocer los elementos de protección personal utilizados en esta labor.

• Identificar los diferentes elementos que acompañan a los malacates.

• Verificar las características y funcionamiento de los accesorios y elementos utilizados en los malacates.

• Conocer las características que componen los diferentes tipos de malacates.

• Realizar inspección detallada de los elementos que componen el malacate.

• Conocer el sistema de señales,(acústicas,lumínicas) para la operación del malacate.

JUSTIFICACION

Vemos la necesidad de realizar este informe técnico ya que por medio de este reflejamos los conocimientos adquiridos en esta etapa del módulo (informes técnicos), por un lado trataremos los temas y tipos de elementos de malacates donde daremos a conocer de forma detallada los nombres de los accesorios más importantes.

Por otro lado nos enfocaremos hacia la seguridad en el momento de ejecutar las acciones de malacateo, esto es lo más importante ya que por medio de esta representa un mejor trabajo, sin ningún tipo de accidentalidad.

DECRETO 1335

CAPITULO II MALACATES.

Artículo 150. Todos los malacates deben tener un sistema de freno o bloqueo del cable, que permita inmovilizarlo y con una capacidad suficiente para soportar la carga máxima.

Artículo 151. Todos los malacates deben contar con un sistema de frenado que pueda accionar se tanto en movimiento como estando parada la instalación; una vez accionado el sistema de frenado , éste debe mantenerse en esa posición por sí mismo.

Artículo 152. En los sistemas de malacate utilizados para el transporte de personal, el sistema de frenado debe actuar directamente sobre el tambor.

Parágrafo 1. El malacate que sea utilizado para transporte de personal, debe tener dos sistemas de frenado.

Parágrafo 2 La Sección de Normas y Control de la División de Seguridad e Higiene Minera del Ministerio de Minas y Energía , complementará el contenido de estos artículos para señales, comunicaciones , velocidades máximas de transporte, avisos, frecuencia de control es de los malacates y cables.

CAPITULO III CABLES.

Artículo 153. Los cables utilizados en las labores subterráneas para los sistemas de cargue de material o transporte, deben tener un factor de seguridad mínimo 6 veces la máxima fuerza de tracción originada por la carga máxima en la operación, y para las uniones entre cables y elementos de transporte; este factor de seguridad debe ser como mínimo de 5 veces.

Artículo 154. Todos los elementos del sistema deben ser sometidos a un pro grama de mantenimiento preventivo por personal especializado ; cuando se observe en tal es mantenimientos, desgaste o rotura de alambres elemental es, debe reemplazarse toda la longitud del cable.

Parágrafo. En la revisión de los cables debe nombrarse una persona responsable en la ejecución de esta labor.

Artículo 155. Se debe llevar un libro de registro, donde se anoten las fecha s y el tipo de control y trabajo que se realice (mantenimiento, reparación y control Sobre los sistemas mecánicos de transporte con cables.

Parágrafo. De cada tramo de cable nuevo o recibido se debe separar un tramo de prueba de aproximadamente tres (3 ) metros de longitud , identificándolo correctamente según el sitio donde se utilice. Debe almacenarse en un sitio seco , protegido, por un mes más del correspondiente tiempo de servicio del tramo del cable inicial . Para cada tramo de cable recibido debe existir un certificado de fábrica.

Artículo 156. Se deben tomar las medidas para impedir que los cables en movimiento rocen sobre superficies que puedan ocasionar su desgaste, para lo cual se colocarán rodillos mínimo cada 20 m y en aquellos sitios donde el cable roce con cualquier material duro

NORMAS SOBRE EQUIPOS DE TRASPORTE UTILIZADOS EN MINERIA

El sitio donde se instale el malacate debe ser de dimensiones apropiadas, completamente desabombado para mayor seguridad en las labores subterráneas.

El malacate debe estar anclado firmemente al piso. Le empresa deberá reglamentar la forma de operación y localización.

El cable del malacate debe ser adecuado para la carga a transportar y la longitud de la via.

Revise que los cables están acoplados debidamente al rastrillo, vagoneta, o equipo a halar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com