ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Historia Universal


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  18.722 Palabras (75 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 75

Informe de Historia Universal

Índice

Página

1.- INTRODUCCIÓN 3

2.- CONCEPTUALIZACIÓN 4

3.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS 5

4.- TEORÍAS Y FUNDAMENTOS SOBRE EL IMPERIALISMO 6

5.- FACTORES 8

6.- CARACTERÍSTICAS Y MODALIDADES DE COLONIZACIÓN.

FORMAS DE DOMINIO 13

7.- VIAJES DE DESCUBRIMIENTO Y COLONIZACIÓN 16

8.- COLONIALISMO 18

8.1.- Colonialismo en América 19

8.1.1.- Colonialismo en Chile 20

8.2.- Colonialismo en África 22

8.3.- Colonialismo en Asia 25

8.4.- Colonialismo en Oceanía 27

9.- IMPERIOS 28

9.1.- Imperios Español y Portugués 28

9.2.- Imperio Inglés 30

9.3.- Imperio Francés 33

9.4.- Imperios Tardíos 35

9.4.1.- Imperio Alemán 35

9.4.2.- Imperio Italiano 36 9.5.- Imperios Menores 37

9.5.1.- Imperio Holandés 37

9.5.2.- Imperio Danés 37 9.5.3.- Imperio Belga 38

9.6.- Imperio Ruso 39

9.7.- Imperio Estadounidense 41

9.8.- Imperios Asiáticos 42

9.8.1.- Imperio Chino 43

9.8.2.- Imperio Japonés 44

10.- ENFRENTAMIENTO ENTRE PAÍSES COLONIZADORES 45

11.- CRISIS Y REVUELTAS SOCIALES. PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA 47

12.- CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓN 51

13.- EL MUNDO HOY EN DÍA 52

14.- CRONOLOGÍA DE ACONTECIMIENTOS 54

15.- GLOSARIO 60

16.- CONCLUSIONES 61

17.- BIBLIOGRAFÍA 62

18.- ANEXOS 63

Introducción

"Repartirse el mundo"

Con las expediciones de Cristóbal Colón, Vasco da Gama, Magallanes y otros muchos navegantes, las potencias ibéricas se aseguraron el dominio del tráfico marítimo, del comercio con ultramar y de los puntos estratégicos. Siguiendo su ejemplo, las demás naciones europeas se lanzaron a la conquista de nuevas tierras, y en primer lugar Países Bajos, Inglaterra y Francia, países con gran tradición marítima que llegaron a formar grandes imperios.

La revolución Industrial, que se inició y consolidó en estos últimos países, favoreció dicha expansión. Los motivos ideológicos no tardaron en justificar las razones económicas: cada nación recurrió a su historia, exaltó su misión civilizadora y pretendió realizar una cruzada moderna contra religiones y creencias que con frecuencia conocía muy mal y cuyas raíces históricas subestimaba. Asimismo Europa, y luego países de otros continentes, legaron a los territorios dominados aspectos como cultura, idioma, arquitectura, ingeniería e instrucción.

En la segunda mitad del siglo XIX las potencias europeas se lanzaron a la ocupación de otros continentes en busca de materias primas para sus industrias y mercados donde pudieran colocar sus productos sin trabas aduaneras. El arroz, el trigo, los minerales del Congo, Indochina e Insulandia, impulsaron a los gobiernos europeos a la conquista de colonias y a la formación de una red de comunicaciones para poder explotarlas. Así se formaron los imperios coloniales. Este período tiene su fase clásica entre 1870 y 1914, y se denominó era del imperialismo. Treinta millones de europeos habían emigrado. Pero los auténticos beneficiados fueron los accionistas de los grandes negocios, organizados en Cámaras de Comercio e Industria. Se llega a afirmar que las colonias británicas, por ejemplo, eran “un gigantesco servicio de beneficencia para las clases altas”. En 1914, el imperialismo absorbía el 90% de África, el 99% de Oceanía y el 56% de Asia. El 60% de las tierras emergidas y el 65% de la población mundial dependen de Europa.

En vísperas de la 2ª Guerra Mundial, las principales naciones europeas eran dueñas de un mundo que antes se había disputado ásperamente. Asia, África, Oceanía y Latinoamérica estaban directa o indirectamente bajo su influencia o la de Estados Unidos. (Cabe destacar el grado de expansión que sostendrían países colonialistas modernos como EE. UU., Rusia y Japón a fines del siglo pasado y comienzos de éste). Australia y Nueva Zelanda se habían convertido en naciones de colonización blanca, en las que los autóctonos quedaron arrinconados.

Luego de terminada la guerra, surgieron los sentidos nacionalistas en procura de la independencia y el aspecto del mundo cambió. Hoy en día todavía existen territorios que dependen de otros, pero la forma de dominio más común es el llamado “Neocolonialismo”. Este término indica la dependencia económica de los países pobres hacia las naciones desarrolladas.

Este movimiento tiene profundas y marcadas consecuencias hoy. Las potencias imperialistas de fines del siglo pasado y comienzos del actual son las naciones que ahora dominan el mundo en todo aspecto. Y mientras algunas colonias hoy en día luchan de igual a igual en el mercado mundial con sus antiguas metrópolis, la tendencia es surgir de su precario estado de subdesarrollo.

En el presente Informe nuestro objetivo es analizar todo el proceso (antecedentes, causas, desarrollo y consecuencias) y observar cómo nos afecta a cada uno de nosotros a fines del siglo XX.

Para realizarlo, hemos usado como textos guías “Horizonte 2” e “Historia Universal”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.6 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com