ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Tribologia (Lubricación Industrial)


Enviado por   •  22 de Agosto de 2020  •  Informes  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario Politécnico

“Santiago Mariño”

Extensión Maturín – Estado Monagas

[pic 2]


Autor:

Gualberto Bastidas

C.I: 20.915.761

Junio, 2020

TRIBOLOGIA

Es la ciencia que estudia la interacción entre superficies en movimiento relativo e involucra el estudio de la fricción y sus efectos asociados, como el desgaste, tratando de prevenirlos con mejores diseños y prácticas de lubricación. Esta se centra en el estudio de 3 fenómenos, la fricción entre dos cuerpos en movimiento, el desgaste como efecto natural de este fenómeno y la lubricación como un medio para reducir el desgaste.

La tribología toma en cuenta varios aspectos de la maquinaria industrial, como el diseño, los materiales de las superficies en contacto, el sistema de aplicación del lubricante, el medio circundante, las condiciones de operación, entre otros. Y ayuda a resolver problemas en maquinaria, equipos y procesos industriales como motores eléctricos y de combustión (componentes y funcionamiento), turbinas, compresores, extrusión, rolado, fundición, forja, procesos de corte (herramientas y fluidos), elementos de almacenamiento magnético, prótesis articulares del cuerpo humano, entre otros.

FRICCIÓN Y SUS TIPOS

La fricción no es más que la resistencia al movimiento durante el deslizamiento o rodamiento que experimenta un cuerpo solido al moverse sobre otro con el cual está en contacto.

Esta resistencia al movimiento depende de las características de las superficies, por lo que existen 2 tipos principales de fricción:

  • Fricción Estática

Es la resistencia que se debe superar para poner en movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto.

Es la fuerza que se opone al inicio del deslizamiento sobre un cuerpo en reposo, al que se le aplica una fuerza horizontal.

La fuerza de fricción estática, depende la magnitud de las fuerzas tangenciales que se apliquen y esta es siempre menor o igual al coeficiente de rozamiento entre los dos objetos (numero medido empíricamente y que se encuentra tabulado) multiplicado por la fuerza normal.

  • Fricción Dinámica

Es la resistencia, de magnitud considerada constante, que se opone al movimiento una vez que este ya comenzó.

Básicamente lo que diferencia a un tipo de fricción con el otro, es que el estático actúa cuando los cuerpos están en reposo relativo, mientras que el dinámico lo hace cuando ya están en movimiento.

VISCOSIDAD ABSOLUTA Y CINEMÁTICA

  • Viscosidad Absoluta

     La viscosidad solo se manifiesta en líquidos en movimiento, se ha definido la viscosidad como la relación existente entre el esfuerzo cortante y el gradiente de velocidad. Esta viscosidad recibe el nombre de viscosidad absoluta o viscosidad dinámica. Generalmente se representa por la letra griega [pic 3].

  • Viscosidad Cinemática

     Se conoce también otra viscosidad, denominada viscosidad cinemática, y se representa por  [pic 4]. Para calcular la viscosidad cinemática basta con dividir la viscosidad dinámica por la densidad del fluido.        

[pic 5] 

LUBRICACIÓN Y SUS TIPOS

     La lubricación tiene como finalidad, la separación de dos superficies con deslizamiento relativo entre sí, de tal manera que no se produzca daño en ellas, con la finalidad de que el proceso de deslizamiento sea con el rozamiento más pequeño posible. Para conseguir esto se intenta, siempre que sea posible, que haya una película de lubricante de espesor suficiente entre las dos superficies en contacto para evitar el desgaste.

     El lubricante en la mayoría de los casos es aceite mineral. En algunos casos se utiliza agua, aire o lubricantes sintéticos cuando hay condiciones especiales de temperatura, velocidad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (69.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com