ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lubricación Y Tribologia


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Lubricante, lubricación y tribología

Un lubricante es una sustancia que introducida entre dos superficies móviles reduce la fricción entre ellas, facilitando el movimiento y reduciendo el desgaste. La propiedad del lubricante de reducir la fricción entre partes se conoce como lubricación y la ciencia que la estudia es la tribología. Un lubricante se compone de una base, que puede ser de tipo mineral, vegetal o sintética y un conjunto de aditivos que le confieren sus propiedades y determinan sus características. Existen distintas sustancias lubricantes dependiendo de su composición y presentación, estos pueden ser líquidos, sólidos o semisólidos.

Un lubricante puede ser una sustancia líquida, semisólida o sólida. En el caso de lubricantes gaseosos, se puede considerar una corriente de aire a presión que separe dos piezas en movimiento, en el caso de los líquidos, los más conocidos son los aceites lubricantes que se emplean, por ejemplo, en los motores. Los lubricantes sólidos son, por ejemplo, el disulfuro de molibdeno (MoS2) y el grafito.

Composición de los lubricantes

Un lubricante se compone de una base, que puede ser mineral o sintética y un conjunto de aditivos que le confieren sus propiedades y determinan sus características.

Cuanto mejor sea la base menos aditivos necesitará, sin embargo se necesita una perfecta comunión entre estos aditivos y la base, pues sin ellos la base tendría unas condiciones de lubricación mínimas.

Lubricante = Bases lubricantes + Aditivos

Bases lubricantes

Según su origen, pueden ser de tipo:

Minerales

Vegetales

Animales

Sintéticas

Bases lubricantes minerales

Es el más usado y barato de las bases parafínicas. Se obtiene de la destilación del petróleo. Los lubricantes minerales, obtenidos por destilación del petróleo, son fuertemente aditivados para poder:

1. Soportar diversas condiciones de trabajo

2. Lubricar a altas temperaturas

3. Permanecer estable en un amplio rango de temperatura

4. Tener la capacidad de mezclarse adecuadamente con el refrigerante

5. Tener un índice de viscosidad alto.

6. Tener higroscopicidad definida como la capacidad de retener humedad.

Bases lubricantes sintéticas

Es una base artificial y por lo tanto del orden de 3 a 5 veces más costosa de producir que la base mineral. Se fabrica en laboratorio y puede o no provenir del petróleo. Poseen unas excelentes propiedades de estabilidad térmica y resistencia a la oxidación, así como un elevado índice de viscosidad natural (SAE 30). Poseen un coeficiente de tracción muy bajo, con lo cual se obtiene una buena reducción en el consumo de energía.

Aditivos

La base de un lubricante por sí sola no ofrece toda la protección que necesita un motor o componente industrial, por lo que en la fabricación del lubricante se añade una sustancia (paquete de aditivos) atendiendo a las necesidades del fabricante del motor o al uso al que va a ser destinado el lubricante.

La extraordinaria evolución que ha experimentado los actuales aceites lubricantes es el resultado de la combinación adecuada de bases lubricantes cuidadosamente seleccionadas, a las que se les adicionan muchos tipos de compuestos químicos especialmente elaborados conocidos con el nombre de aditivos.

Aditivos para Alcalinidad: en un lubricante de motores de combustión interna se requiere suficiente alcalinidad como para neutralizar por completo los productos ácidos de la combustión y así impedir durante un periodo considerable la corrosión y oxidación de las paredes internas del cilindro y émbolo. Prácticamente todos los modernos motores de alta y media velocidad requieren aceites de alcalinidad suficiente para combatir el mayor contenido de azufre que tienen los combustibles residuales.

Aditivos para Dispersión: Son los encargados de transportar la suciedad arrancada por los aditivos detergentes hasta el filtro o cárter del motor.

La excesiva formación de sedimentos puede originar la obstrucción de los conductos de aceite, las rejillas de la bomba de lubricación, los filtros de aceite, etc., resultando imposible impedir que entren los productos que forman estos depósitos en el cárter, lo mas aconsejable es evitar que se formen estos depósitos en el motor, esto se consigue con el uso de dispersantes. Su función básica del aditivo es la de mantener separadas las partículas insolubles en el aceite evitando que se aglomeren y depositen en el cárter, hasta que puedan ser eliminadas durante el perdido regular de cambio de aceite, además de controlar la formación de depósitos tanto en condiciones de alta como de baja temperatura y arrastrar tales contaminaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com