ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de alcoholes


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Informes  •  3.002 Palabras (13 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 13

Informe laboratorio

Propiedades químicas de alcoholes y fenoles

Por:

Carlos Manuel Alzate Rincón

Juan David Collazos Escobar

José David Serna Morales

Escuela de microbiología

Universidad de Antioquia

28 de abril del 2016

Introducción

La práctica del laboratorio consistió en analizar y observar las características de los tipos de alcoholes, que son moléculas orgánicas con un grupo funcional OH, principalmente mediante reactivos que expresan sus características como el de Jones y el de Lucas , también hicimos pruebas para detectar la presencia de acetaminofén químicamente en un tubo de ensayo, la presencia de fenoles (benceno con un grupo OH) y como afecta el calor la obtención de este, por último, con un poco de aguardiente antioqueño hicimos la prueba para determinar si era apto para consumo, cuya composición debía ser de etanol, y también la contraparte adulterada que es el metanol.

Objetivos

  • Determinar cualitativamente la presencia de acetaminofén usando una muestra comercial.
  • Determinar la presencia de metanol en licores, para saber si están adulterados.
  • Determinar la presencia de fenoles en frutas.
  • Diferenciar alcoholes primarios, secundarios y terciarios.
  • Comparar cómo reaccionan los alcoholes alifáticos con la de fenoles, en presencia de diferentes reactivos.

Aspectos teóricos

Alcoholes

El grupo funcional característico de los alcoholes es el grupo hidroxilo unido a un radical alquilo. Por lo tanto, la fórmula general para un alcohol se escribe R - OH

Para nombrar los alcoholes, al nombre del alcano básico se le añade el sufijo ol.

Para los miembros inferiores de la familia predomina el empleo de los nombres comunes como por ejemplo, Metanol o alcohol metílico, CH3 – OH, etanol o alcohol etílico, CH3 – CH2 – OH, n-propanol o alcohol n-propílico, CH3 – CH2 – CH2 – OH, n-butanol o alcohol n-butílico, CH3 – CH2 – CH2 – CH2 - OH.

Los alcoholes suelen clasificarse en primarios, secundarios y terciarios según que el carbono al que está unido el hidroxilo esté unido a uno, dos o tres carbonos, respectivamente. Metanol, etanol, n-propanol y n-butanol son alcoholes primarios; isopropanol y sec-butanol son alcoholes secundarios y ter-butanol es un alcohol terciario.

Reacción como bases

El grupo hidroxilo de los alcoholes puede ser reemplazado por diversos aniones ácidos reaccionando, por lo tanto, como una base según la ecuación general siguiente, en la que se obtiene un haluro de alquilo como producto:

[pic 1]

Reacciones de deshidratación

Los alcoholes reaccionan con el ácido sulfúrico dando diferentes productos según las condiciones de la reacción. Si el calentamiento se mantiene a 180 °C se convierte en alqueno según la siguiente reacción: H2 SO4 + 180 °C

 [pic 2]

Fenoles

Los fenoles son un grupo de compuestos orgánicos que presentan en su estructura un grupo funcional hidroxilo unido a un radical arilo. Por lo tanto, la fórmula general para un fenol se escribe como Ar - OH Los fenoles se nombran, generalmente, como derivados del miembro más sencillo de la familia que es el fenol o hidroxibenceno. Para algunos fenoles, suelen emplearse nombres comunes como cresoles (metilfenoles), catecol (o-dihidroxibenceno), resorcinol (mdihidroxibenceno) y e hidroquinona (p-dihidroxibenceno)

[pic 3]

Tomado de: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1K825SMSQ-20Y2GD5-186R/ALCOHOLES.pdf el dia 28 de abril de 2016

Procedimiento

  • Para la prueba de acidez de medio basico, se usaron 2 tubos de ensayos repartidos de la siguiente manera: en el tubo #1 se pusieron 5 gotas de ciclohexanol, y en el #2 se agrego 0,1g de β-naftol, despues a ambos tubos se les adiciono 1mL de NaOH al 10%.
  • La prueba de acidez con sodio metalico no se realizo por motivos de seguridad, ya que la reaccion podria causar accidentes.
  • Para la prueba de lucas se adicionaron veinte 20 gotas del reactivo de lucas (HCl/ZnCl2) en 3 tubos de ensayo con 10 gotas de: n-butanol, 2-butanol,t-butanol respectivamente.
  • Para la prueba de jones se pusieron 2 gotas del reactivo de anhidrido crómico (CrO3) en acido sulfurico junto con 1mL de agua, a 4 tubos con 4 gotas de las siguientes sustancias: n-butanol,2-butanol,t-butanol y solución de fenol en agua al 5%.
  • Para la prueba del cloruro ferrico para fenoles se usaron 3 tubos de ensayo con 5 gotas de: fenol en agua al 5%, solución de acido salicílico y de n-butanol, luego se les añadieron 2 gotas de solución de cloruro ferrico al 1%

  • Para la prueba de determinacion del acetaminofen primero se macero una tableta del medicamento hasta obtener un polvo homogéneo, luego tomamos un poco de la tableta ya pulverizada para ponerlo en un tubo de ensayo, despues de esto le adicionamos 1mL de agua y agitamos hasta que se disolvio la mayor parte del polvo, para finalizar adicionamos 3 gotas de solución de FeCl3.

  •  Para la determinacion de fenoles en frutas, se macero un trozo de banano a temperatura ambiente para observar la coloracion que se producia al contacto con el aire, y despues se puso a calentar otro trozo de banano por aproximadamente 10 min para macerarlo mientras estaba caliente.

Análisis resultados

Prueba de acidez en medio basico

Tubo 1 con 5 gotas de ciclo hexanol y 1 mL de NaOH

Tubo 1 con 0,1g de β-naftol y 1 mL de NaOH

[pic 4]

[pic 5]

Lo primero que observamos fue una especie de color lechoso en el ciclohexanol al momento de reaccionar con la base fuerte que en este caso es NaOH y en el caso del β-naftol fue que se disolvio completamente en la solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (780.6 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com