ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de laboratorio de soluciones acuosas en unidades físicas


Enviado por   •  14 de Julio de 2023  •  Informes  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 13

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

ENSAYO 1. MEDICIONB DE LA MASA EMPLEANDO LA BALANZA GRANATARIA DE TRIPLE BRAZO

esta balanza contiene de un solo platillo que esta ubicado en el lado izquierdo.

al lado derecho tenemos tres barras graduadas diferentes, provista sobre cada una de ellas de una pesa deslizable.

la primera posee la pesa menor y una escala que abarca de 0 a 10g

la segunda tiene la pesa mediana y comprende de 0 a 100g

la tercera tiene la pesa mayor y comprende de 0 a 500g

FIGURA 1

PARTES DE LA BALANZA GRANATARIA

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14][pic 15]

pasos para seguir la medición de un material se opera de esta manera

CASO 1 MEDICION DE LA MASA DE UNA LUNA DE RELOJ

  1. Calibrar bien la balanza sin carga, colocando el fiel en cero (0), así mismo todas las pesas deben estar en cero (0). Para su efectividad si es necesario, gire la perilla o tornillo de ajuste que se encuentra debajo del platillo.
  2. Disponga de una luna de reloj limpia y seca.
  3. Primer paso es colocar la luna de reloj encima del platillo con mucha cautela y medir su masa. Para ello, en primer lugar, deslice la pesa mayor (0 a 500g) hacia la derecha hasta dejarla en el tramo de la escala que justamente no llegue a equilibrar la masa de la luna de reloj. Se procede de igual forma con la pesa mediana (0 a 100g) y finalmente deslice la pesa menor a través del brazo respectivo, dejando en este caso en el punto justo donde se encuentra el equilibrio entre la luna de reloj y las pesas de la balanza, el mismo que se logra cuando el fiel de la balanza marca cero “0” en la escala vertical ubicado al lado derecho de la misma. La masa total se obtiene sumando los números señalados por las pesas en las escalas de las barras, el cual es la masa de la luna de reloj, en el caso nuestro el luna de reloj pesaría 16.5mg
  4. Concluida la medición retiramos con cuidado la luna del reloj y anotamos en un libreto la masa obtenida.

CASO 2. PESADA DE UNA MASA CONOCIDA DE MUESTRA PULVERIZADA O GRANULADA

Pulverizada: 2.65g

Luna de reloj: 16.5g

Ambos masas sumarian 19.15g

  1. Primero colocamos  la luna de reloj limpio y seco encima del platillo de la balanza de triple barra que esta previamente calibrada.
  2. Luego realizamos los cálculos necesarios para pesar  2,65g de la muestra y los 16,5g de la luna de reloj que ambos pesarían los 19,15g en total.
  3. Para este proceso utilizamos una espátula limpia, con el cual lo agregamos las muestras para que de en equilibrio que es el punto cero (0)

Figura 2

[pic 16]

ENSAYO 2.  MEDICION DE LA MASA EMPLEANDO LA BALANZA GRANATARIA DIGITAL

Esta balanza posee una precisión que varía entre 0,1 y 0,001g y una carga máxima de hasta 200 – 600g. es más versátil en el uso del nivel laboratorio.

Figura 3[pic 17]

PESADA DE UNA MASA CONOCIDA DE MUESTRA PULVERIZADA O GRANULADA

  1. para esto colocamos la balanza a una superficie plana y verificamos que si esta nivelada, para ello, observe la burbuja ubicada en el lado izquierdo. en caso de que no se encuentre nivelada gire los tornillos ubicados en la base de la balanza.
  2. Luego pasamos a conectar al interruptor el cable de la balanza y pulsamos el botón “on”; y dejar un segundo hasta observar en la pantalla el valor 0,00g. en caso contrario, consultemos al profesor.
  3. Ahora pasamos a colocar la luna del reloj encima de la balanza previamente calibrada.
  4. Vemos el peso de la masa de la luna de reloj y pulsamos el botón “TARAR” y dejamos unos segundos hasta observar en la pantalla el valor de cero (0,00g).
  5. En este último paso vamos a utilizar una espátula limpia, para agregar poco a poco la muestra pulverizada hasta obtener el valor (0,89g) que fue designado por el profesor de laboratorio.

Figura 4

La balanza granataria digital con una muestra digital[pic 18]

ENSAYO 3. MEDICION DE VOLUMEN LIQUIDO EMPLEANDO LAS PIPETAS GRADUADA Y VOLUMETRICA

Figura 5

Sujeción correcta de la pipeta graduada con la mano.

[pic 19]

En el laboratorio utilizamos los pipetas graduadas y volumétricas de diferentes capacidades y estas están calibradas en milímetros (mL).

  1. Para medir un volumen conocido de líquido puro o solución acuosa utilizando la pipeta graduada se sigue el siguiente paso:
  1. Colocamos un aproximado de 200 mL de agua en un vaso precipitado de      250 mL.
  2. Luego nos conseguimos la pipeta graduada y lo introducimos al vaso precipitado debajo del nivel de agua inclinadamente.
  3. Ahora con la boca succionamos suavemente sin tocar el fonde del recipiente. Dicha succión debe ser hasta el nivel superior del aforo (nivel cero “0”) evitando humedecer con la saliva el extremo superior de la pipeta.
  4. Con el dedo índice derecho seco, tape inmediatamente el extremo superior de la pipeta ejerciendo la presión necesaria así el líquido no descenderá hacia abajo.
  5. Ahora cogemos el vaso precipitado conteniendo el líquido con el mano izquierdo y retiramos la pipeta y colocamos a la altura de la vista.
  6. Dejamos ingresar el aire a la pipeta aflojando ligeramente el dedo índice para que fluya el líquido al vaso hasta que el nivel de aforo (nivel cero “0”) de la pipeta coincida con la parte inferior del menisco (superficie cóncava). Ello, implica que el nivel inferior debe tocar tangencialmente cuando se observa a la altura de la vista.
  7. Cuando el menisco del líquido alcanza el nivel cero “0” se vuelve a presionar con el dedo índice de modo que el líquido conserve dicho nivel.
  8. La porción del líquido que queda en la pipeta graduada se debe eliminar o seguir la introducción del profesor.
  9. Hacer partícipe del profesor en su verificación.

Figura 6

Los resultados de las medidas de 2mL, 6mL, 10mL

[pic 20][pic 21]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com