Informe De Laboratorio Soluciones
katerada919 de Noviembre de 2013
3.407 Palabras (14 Páginas)705 Visitas
Informe de solubilidad
Liceo juvenil bilingual school
Laboratorio de química: soluciones
Asignatura:
Química
Docente:
Licenciado Alexander tobar
Katheryn Rada Gallego
Grado 11
Guadalaara de Buga
Año lectivo 2013-2014
Índice:
1. Introducción
2. Objetivos
3. Materiales
4. Marco teórico
5. Procedimiento y observaciones
6. Resultados e informes
7. Cuestionario
8. Desarrollo del cuestionario
9. Conclusión
10. Bibliografía
Introducción:
Por medio del presente trabajo se quiere dar a conocer detalladamente las pautas para diferenciar cuando se forman o no las soluciones y además como hallar las concentraciones de estas por medio de la práctica o la experimentación, para así poder establecer una relación entre los principios teóricos y los hechos experimentales, lo cual nos permitirá desarrollar habilidades y conocimientos en este campo y poder emplearlo en la solución de problemas de nuestra vida diaria, ya que Más del 90% de las reacciones químicas ocurren en soluciones y más del 95% de las reacciones químicas que ocurren en soluciones se dan en soluciones acuosas. En la industria: Para estudiar el petróleo es indispensable disolverlo, es decir hacer soluciones de petróleo, el petróleo se disuelve en compuestos orgánicos como diclorometano o hexano. Para hacer cremas, dentífricos, cosméticos, etc, es necesario hacer soluciones, Para extraer colorantes o aceites esenciales es necesario disolver las plantas en diversos compuestos orgánicos, en fin las soluciones están presentes en la mayoría de los proceso industriales y por lo tanto en los productos que usamos en nuestro diario vivir.
Objetivo general
Desarrollar habilidades prácticas que permita identificar los componentes de una solución y su concentración
Objetivos específicos:
-identificar los componentes de una solución (soluto y solvente)
-preparar una solución saturada
-determinar la concentración de una solución acuosa y expresarla cuantitativamente en varias unidades
-Desarrollar habilidades para el trabajo en el laboratorio
-Reforzar el aprendizaje de los conceptos y técnicas de laboratorio involucradas en las operaciones de preparación y valoración disoluciones
-Desarrollar capacidad crítica para analizar y extraer conclusiones a partir de resultados experimentales
-Comprender y aplicar los conceptos de molaridad, normalidad, porcentajes de peso a peso, porcentaje de peso a volumen, fracción molar de una solución
Materiales
- pipeta: es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes.
Manejo de la pipeta
• El líquido se aspira mediante un ligero vacío usando bulbo de succión o propipeta, nunca la boca.
• Asegurarse que no haya burbujas ni espuma en el líquido.
• Limpiar la punta de la pipeta antes de trasladar líquido
• Llenar la pipeta sobre la marca de graduación y trasladar el volumen deseado. El borde del menisco debe quedar sobre la marca de graduación.
-cloruro de sodio El cloruro de sodio, más conocido como sal de mesa, o en su forma mineral halita, es un compuesto químico con la fórmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del océano y del fluido extracelular de muchos organismos. También es el mayor componente de la sal comestible, es comúnmente usada como condimento y conservante de comida
Masa molar: 58,44 g/mol
Fórmula: NaCl
Punto de fusión: 801 °C
Densidad: 2,16 g/cm³
Punto de ebullición: 1.413 °C
-Papel de filtro: El papel de filtros es un papel que se corta en forma circular y se introduce en un embudo de filtración, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros.
USOS.-El papel de filtro se emplea cortado en círculos cuyo diámetro debe escogerse
de tal modo que ,una vez doblado y colocado en el embudo ,el borde superior de este
quede mas o menos un centímetro por encima del papel
-baso de precipitado o beaker de 200 y 100 ml
Un vaso de precipitados o vaso de precipitado es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos
-agitador Un agitador es un instrumento, usado en los laboratorios de química, consiste en una varilla regularmente de vidrio que sirve para mezclar o revolver por medio de la agitación de algunas sustancias.
También sirve para introducir sustancias líquidas de alta reacción por medio de escurrimiento y evitar accidentes. Existen diferentes tipos de agitadores dependiendo de la aplicación pueden ser con parrilla o simples, y de diferentes velocidades.
-embudo de vidrio
El embudo es un instrumento empleado para canalizar líquidos y materiales gaseosos granulares en recipientes con bocas estrechas.
Hay varios tipos de embudo pero el usado en el laboratorio fue el de vidrio
Embudo de filtración - son los más empleados, tienen forma cónica y suelen estar fabricados en vidrio.
Pieza de metal:
De peso conocido que se usa para determinar lo que pesa una cosa, con la que se equilibra en una balanza.
Marco teórico:
SOLUTO: Es la sustancia que se diluye y siempre se encuentra en menor proporción, ya sea en peso y volumen, en una solución puede haber varios solutos, el soluto da el nombre a la solución.
SOLVENTE: (disolvente) Sustancia que disuelve o dispersa al soluto y generalmente se en mayor proporción. El solvente da el aspecto físico de la solución
SOLUCIONES:
En química, una solución o disolución (del latín disolutio) es una mezcla homogénea, a nivel molecular de una o más especies químicas que no reaccionan entre sí; cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.
Toda disolución está formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado disolvente o solvente. También se define disolvente como la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto en la disolución. Si ambos, soluto y disolvente, existen en igual cantidad (como un 50% de etanol y 50% de agua en una disolución), la sustancia que es más frecuentemente utilizada como disolvente es la que se designa como tal (en este caso, el agua). Una disolución puede estar formada por uno o más solutos y uno o más disolventes. Una disolución será una mezcla en la misma proporción en cualquier cantidad que tomemos (por pequeña que sea la gota), y no se podrán separar por centrifugación ni filtración.
Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar disuelto en agua (o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama)
CARACTERÍSTICAS DE LAS SOLUCIONES:
Son mezclas homogéneas
La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varían entre ciertos límites. Normalmente el disolvente se encuentra en mayor proporción que el soluto, aunque no siempre es así. La proporción en que tengamos el soluto en el seno del disolvente depende del tipo de interacción que se produzca entre ellos. Esta interacción está relacionada con la solubilidad del soluto en el disolvente. Una disolución que contenga poca cantidad es una disolución diluida. A medida que aumente la proporción de soluto tendremos disoluciones más concentradas, hasta que el disolvente no admite más soluto, entonces la disolución es saturada. Por encima de la saturación tenemos las disoluciones sobresaturadas. Por ejemplo, 100g de agua a 0ºC son capaces de disolver hasta 37,5g de NaCl (cloruro de sodio o sal común), pero si mezclamos 40g de NaCl con 100g de agua a la temperatura señalada, quedará una solución saturada.
Sus propiedades físicas dependen de su concentración: a) Disolución HCl (ácido clorhídrico) 12 mol/L Densidad = 1,18 g/cm3
b) Disolución HCl (ácido clorhídrico) 6 mol/L Densidad = 1,10 g/cm3
Sus componentes se separan por cambios de fases, como la fusión, evaporación, condensación, etc.
Tienen ausencia de sedimentación, es decir al someter una disolución a un proceso de centrifugación las partículas del soluto no sedimentan debido a que el tamaño de las mismas son inferiores a 10 Ángstrom ( ºA ) .
El hecho de que las disoluciones sean homogéneas quiere decir que sus propiedades son siempre constantes en cualquier punto de la mezcla. Las propiedades que cumplen las disoluciones se llaman propiedades coligativas.
CLASIFICACIÓN DE LAS SOLUCIONES
POR SU ESTADO DE AGREGACIÓN POR
...