ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de laboratorio molienda y análisis de mallas del mineral calcopirita


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2023  •  Informes  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y METALURGICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA METALURGICA

Tema:

Informe de laboratorio molienda y análisis de mallas del mineral calcopirita

Asignatura:

Conminación y clasificación de minerales

Presentado por:

Paucar Sanchez, Nilver Docente:

Ing. Peña Celestino Wilmer Manchego

AÑO 2023

INDICE

INTRODUCCIÓN        2

OBJETIVOS        3

  1. Objetivo principal        3
  2. Objetivo secundario:        3

MARCO TEORICO        4

  1. Mineral Calcopirita        4
  2. Trituración de Minerales        4
  3. Análisis de Mallas        4
  4. Caracterización Granulométrica        4

MATERIALES        5

  1. Herramientas        5
  2. Equipos de protección personal (EPP)        5

DESARROLLO EXPERIMENTAL        6

4.1 Procedimiento        6

REGISTRO DE DATOS Y CÁLCULOS Y RESULTADOS        11

  1. Análisis granulométrico:        11
  1. Menor a malla 6        11
  2. Menor a malla 3        12
  3. Menor a malla 2        13
  4. Menor a malla 1        14

CONCLUSIONES        16

6.1 Conclusiones        16

ANEXOS        17

  1. Fuentes visuales        17
  2. Muestras de mineral        18

INTRODUCCIÓN

En este informe, se describirán detalladamente los procedimientos llevados a cabo durante la molienda del mineral de calcopirita utilizando un molino de bolas, así como las condiciones operativas empleadas. Posteriormente, se presentarán los resultados obtenidos en términos del tamaño de partícula alcanzado tras la molienda, evaluando su distribución granulométrica mediante análisis de mallas.

El mineral de calcopirita, una valiosa mena de cobre y hierro, será sometido a diferentes tiempos de molienda para analizar la influencia de la duración del proceso sobre la liberación de minerales valiosos y la generación de partículas finas. Asimismo, se identificarán los parámetros que afectan el rendimiento del proceso, como la carga de bolas y la velocidad de rotación del molino.

A través de la caracterización granulométrica, se obtendrán datos precisos sobre el tamaño de partícula promedio y la distribución de tamaños, lo que permitirá evaluar la eficiencia del proceso de molienda y determinar si se ha alcanzado un grado óptimo de liberación de los minerales de interés.

OBJETIVOS

  1. Objetivo principal:

  • El objetivo principal del informe de laboratorio de trituración y análisis de mallas del mineral calcopirita es analizar y granulométricas del mineral mediante el proceso de trituración y el tamizado con diferentes mallas.
  1. Objetivo secundario:

  • Comparar los resultados obtenidos en el análisis de mallas con las especificaciones requeridas para el mineral calcopirita, con el fin de determinar si el producto resultante cumple con los estándares de calidad necesarios para su utilización en la industria minera y metalúrgica.
  • Determinar la distribución de tamaños de partículas resultante del proceso de trituración de la calcopirita, mediante el uso de diferentes tamaños de mallas para el análisis.

MARCO TEORICO

El proceso de trituración y el análisis de mallas en el laboratorio desempeñan un papel fundamental en la caracterización de minerales como la calcopirita, un sulfuro de cobre y hierro de gran relevancia en la industria minera y metalúrgica. A continuación, se presenta un breve marco teórico que contextualiza los conceptos clave relacionados con este tema:

Mineral Calcopirita:

La calcopirita, también conocida como pirita de cobre, es un mineral perteneciente a la clase de los sulfuros. Se compone principalmente de cobre (Cu), hierro (Fe) y azufre (S) y es ampliamente encontrado en yacimientos minerales alrededor del mundo. Dada su abundancia y contenido de cobre, la calcopirita es una importante fuente de este metal valioso.

  1. Trituración de Minerales:

La trituración es un proceso mecánico que tiene como objetivo reducir el tamaño de las partículas del mineral, facilitando su manejo, transporte y posterior tratamiento. En este proceso, el mineral se somete a fuerzas mecánicas mediante equipos específicos, como trituradoras y molinos, para obtener una granulometría adecuada que cumpla con los requerimientos de la industria.

  1. Análisis de Mallas:

El análisis de mallas es una técnica de tamizado que permite clasificar las partículas de un material en diferentes tamaños. En el laboratorio, se emplean mallas con aberturas de dimensiones específicas para separar y medir las partículas según su tamaño. El resultado de este análisis se expresa en un gráfico de distribución de tamaños, conocido como curva granulométrica.

  1. Caracterización Granulométrica:

La caracterización granulométrica de la calcopirita es fundamental para entender su comportamiento durante el procesamiento y su posterior uso en la industria. Conociendo la distribución de tamaños de partículas, se puede determinar la eficiencia del proceso de trituración y evaluar la adecuación del mineral para su utilización en diferentes etapas del tratamiento metalúrgico.

En conjunto, la trituración y análisis de mallas del mineral calcopirita proporciona información valiosa para optimizar los procesos de extracción y procesamiento de este mineral, contribuyendo a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en la industria minera y metalúrgica.

MATERIALES:

  1. Herramientas:

  • Chancadora de quijadas
  • Balanza analítica
  • Mallas de tamiz
  • Recipientes de almacenamiento
  1. Equipos de protección personal (EPP)

  • Batas de laboratorio
  • Lentes
  • Tampones de oído
  • Guantes

DESARROLLO EXPERIMENTAL

        

REGISTRO DE DATOS Y CÁLCULOS Y RESULTADOS

  1. Análisis granulométrico:

Se tiene 7.88 kg de mineral; la granulometría del mineral se muestra en el cuadro de abajo.

¿Cuánto tonelaje se puede tratar si sólo se necesitan las partículas menores de 6, 3, 2, 1 mm?

Datos:

MALLA

PESO (g)

6 mm

3 mm

2 mm

1 mm

-1 mm

473.36 g

707.13 g

144.20 g

228.73 g

458.33 g

Total: 2011.75 kg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (795.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com