ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de laboratorio sobre Presión de vapor.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

[pic 3][pic 4]


[pic 5]

Objetivo:

El objetivo de esta actividad práctica es observar cómo la presión de vapor varía y depende de las condiciones a las que está expuesta.

INTRODUCCIÓN

Para poder entender muchos fenómenos que suceden en la vida diaria hay que conocer lo que es la Presión de Vapor.
Para simplificar e ilustrar utilicemos el esquema que sigue:

En el dibujo se representa un recipiente cerrado, lleno parcialmente de un líquido (azul).
 Este líquido como toda sustancia está constituido por moléculas (bolitas negras), que están en constante movimiento al azar en todas direcciones. Este movimiento errático, hace que se produzcan choques entre ellas, de estos choques las moléculas intercambian energía, tal y como hacen las bolas de billar al chocar; algunas aceleran, mientras otras se frenan.
En este constante choque e intercambio de energía, algunas moléculas pueden alcanzar tal velocidad, que si están cerca de la superficie pueden saltar del líquido (bolitas rojas) al espacio cerrado exterior como gases.
[pic 6]

A este proceso de conversión lenta de los líquidos a gases se les llama evaporación.
A medida que más y más moléculas pasan al estado de vapor, la presión dentro del espacio cerrado sobre el líquido aumenta, este aumento no es indefinido, y hay un valor de presión para el cual por cada molécula que logra escapar del líquido necesariamente regresa una de las gaseosas a él, por lo que se establece un equilibrio y la presión no sigue subiendo. Esta presión se conoce como Presión de Vapor Saturado.
La presión de vapor saturado depende de dos factores:

  1. La naturaleza del líquido
  2. La temperatura

Fundamento teórico:

Evaporación: La evaporación es una forma de cambiar de estado líquido a gaseoso. Esta forma se produce solo en la superficie de un líquido y con cualquier temperatura.

Presión de vapor: la presión de vapor es la presión que ejerce la fase gaseosa en equilibrio dinámico con la fase líquida.

La presión de vapor aumenta de forma no linear con la temperatura y la relación entre estas variables está dada por la ley de Clausius-Clapeyron. La presión de vapor de un líquido aumenta con la temperatura debido a que al aumentar la energía del sistema permito que las moléculas puedan escapar más fácilmente de la superficie del líquido.

Equilibrio dinámico: el equilibrio dinámico es el equilibrio que alcanza un sistema cuando la presión de la fase gaseosa se hace constante, es decir, la cantidad de partículas evaporándose y condensándose es constante.

[pic 7]

Si se calienta un líquido se incrementa la energía cinética media de sus moléculas. Las moléculas cuya energía cinética es más elevada y que están cerca de la superficie del líquido escaparán y darán lugar a la fase de vapor

Si el líquido está contenido en un recipiente cerrado, algunas moléculas del vapor seguirán el camino inverso chocando con la superficie del líquido e incorporándose a la fase líquida.

Se establece un equilibrio dinámico, cuando el número de moléculas que se escapan del líquido sea igual (en valor medio) al número de moléculas que se incorporan al mismo. Decimos entonces, que tenemos vapor saturado a la temperatura T y la presión parcial que ejercen las moléculas de vapor a esta temperatura se denomina presión de vapor Pv.

La presión de vapor de una sustancia depende solamente de la temperatura y no del volumen; esto es, un recipiente que contiene líquido y vapor en equilibrio a una temperatura fija, la presión es independiente de las cantidades relativas de líquido y de vapor presentes.

La temperatura de ebullición es aquella para la cual, la presión de vapor es igual a la presión exterior. La presión de vapor del agua es igual a una atmósfera a la temperatura de 100ºC

Ley de Charles:

p

j-K Esta regla se cumple mientras la cantidad de partículas del vapor volumen se mantengan constantes. Esto se cumple con el aire.

Materiales:

  • Manómetro de mercurio
  • Matraz de Kitasato
  • Bomba de vacío
  • Bola de decantación
  • Etanol

Procedimiento:

Para empezar la actividad práctica se mide la presión atmosférica con un barómetro en ese momento, junto a la temperatura ambiente con un termómetro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (392.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com