ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe del Laboratorio. Célula


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 11

Objetivos

  1. Conocer las partes principales de un microscopio compuesto.
  2. Aprender el uso correcto del microscopio compuesto y del microscopio de disección.
  3. Usar las unidades de medida microscópicas.
  4. Observar al microscopio algunos ejemplos representativos de células procarióticas y eucarióticas.
  5. Identificar, con ayuda bibliográfica, los rasgos más importantes de cada tipo celular y diferenciarlos unos de otros.
  6. Desarrollar algunas técnicas básicas de preparación de muestras para observación microscópica.

Introducción

Estas practicas tienen como propósito el diferenciar los compuestos y características que tienen las células procariotas y eucariotas; para establecer esta diferencia se utilizó el microscopio óptico. Es importante tomar en cuenta los siguientes términos:

Célula:

Las células son unidades pequeñas rodeadas de una membrana que contienen una solución acuosa concentrada de sustancias químicas y dotadas de la extraordinaria capacidad para crear copias de sí mismas mediante el crecimiento y la división en dos células (fisión). Las células aisladas son las formas de vida más simples. Los organismos superiores, como el hombre, son comunidades de células que derivan del crecimiento y la división de una célula fundadora única: cada animal, vegetal u hongo es una colonia extensa de células individuales que cumplen funciones especializadas, coordinadas por sistemas complejos de comunicación (Bray, Lewis, Raff y Walter,2011, p.2).

En otras palabras, las células son las unidades fundamentales de la vida. Es importante añadir que existen dos tipos de células: Procariota y Eucariota. La célula procariota se caracteriza por no tener núcleo definido, el material genético que esta contiene se encuentra disperso en el citoplasma. Todos los organismos procariotas pertenecen al reino eubacteria o al reino arqueobacteria. (Maillet,1990). Por otro lado, la célula eucariota se caracteriza por tener núcleo definido rodeado por una doble membrana donde el material genético se encuentra aislado del resto de la célula y otros compartimientos internos, los organelos también se encuentran rodeados por membranas extensas. Este tipo de células se caracteriza por ser mas grandes y complejas que las procariotas; el reino animal, vegetal, fungal y protista, son células eucariotas (Angulo, Galindo, Avedaño y Perez,2012).

Las células procariotas y eucariotas comparten características comunes, que son: Estructurales. -  Membrana plasmática o plasmalema, que las separa y comunica con el exterior. Pared celular, que rodea a la membrana celular (en eucariotas: vegetales, fungales y algunos protistas). Ribosomas, organismos que sintetizan proteínas. Citoplasma, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los organelos celulares. Ácido desoxirribonucleico (ADN), es el material hereditario de los genes.  ribonucleico (ARN), expresa la información del ADN. Biomoléculas, como enzimas y otras proteínas que ponen en funcionamiento la maquinaria celular; carbohidratos, lípidos, etc. También comparten características funcionales. – Nutrición, Autorreplicación o división celular. Metabolismo. Homeostasis. Respuesta a estímulos del ambiente. Evolución, etc. (Angulo et al., 2012). Sin embargo, también cuentan con diferencias, como: Pared celular, la pared celular de la célula procariota está constituida por péptido glican y la pared celular de la eucariota solo esta presenta en la célula animal. ADN, el ADN es circular en la célula procariota y en la célula eucariota el ADN es lineal. Reproducción, las células procariotas se reproducen por bipartición binaria y las células eucariotas por miosis y mitosis. Es importante añadir que la célula procariota carece de mitocondria, cualquier orgánulo limitado por membranas y de nucleolo.

Microscopio Optico: 

Según Wikipedia en su página (https://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio_%C3%B3ptico) el microscopio óptico es un tipo de microscopio que se basa en las lentes ópticas. También se lo conoce como microscopio de "luz", ya que se basa en la luz para producir la imagen visualizada. El microscopio es un instrumento que sirve para ver objetos demasiados pequeños para ser captados con claridad por el ojo humano. El término microscopio es la conjunción de dos conceptos, por un lado “micro” que es equivalente a “pequeño” y “scopio” que significa “observar”, en suma se refiere a la observación pequeña, o en menor grado (Raffino,2019).

Las partes del microscopio son las siguientes: Lente ocular, es donde coloca el ojo de la persona observadora. Esta lente puede aumentar la imagen entre 10 a 15 veces su tamaño. Cañón, un tubo alargado de metal cuyo interior es negro, sirve como sostén al lente ocular y a los lentes objetivos. Lentes objetivos, un grupo de 2 o3 lentes ubicados en el revólver, sus medidas son de 4x, 10x y 40x. Revólver, sistema que en su interior contiene a los lentes objetivos, puede tener un sistema de giro que permite el intercambio de estos lentes. Tornillo macrométrico, una perilla que al girarla actúa acercando o alejando al objeto que se está observando. Tornillo micrométrico. Es lo que permite afinar y enfocar correctamente la imagen. Platina, se trata de una plataforma de pinzas, es donde se coloca al objeto o a la preparación que se desea observar. Diafragma, sirve para regular la cantidad de luz que pasa a través del objeto en observación. Condensador, sirve para concentra el haz luminoso en la preparación u objeto. Fuente luminosa artificial, dirige luz hacia la platina (Acevedo, Severiche y Castillo,2013).

Uso del microscopio

Primero hay que preparar lo que se va a mirar a través del microscopio. A esto se lo conoce como montarla preparación. Para montar la preparación se debe colocar lo que se va a ver encima de un cristal (portaobjeto) y poner encima otro cristal (cubreobjeto). A veces se pone un líquido entre los 2 cristales para que se vea mejor (depende lo que se quiera ver).

  1. Se enciende la luz del microscopio y se comprueba que se ve la luz a través del ocular.
  2. Se coloca la preparación sobre la platina y mueve el revólver para poner sobre ella el objetivo de menor aumento.
  3. Se enfoca la muestra: se gira el tornillo macrométrico hasta que el objetivo esté lo más cerca posible de la preparación. Mientras se mira por el ocular, se gira el tornillo para ir separando el objetivo de la preparación hasta ver una imagen los más enfocada posible. Se mueve el tornillo micrométrico para conseguir una imagen más enfocada.

MÉTODOS

Para los diferentes experimentos se utilizó placas ya preparadas con los organismos que iba a observar. Para distinguir y poder observar de mejor manera empleamos todos los objetivos del revolver del microscopio, y con el mejor se pudo diferenciar y observar fue con el objetivo de 100x.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (555.8 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com