ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Celulas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

TRABAJO DE BIOLOGÍA

TEMA: CÁNCER DE MAMA

NOMBRE: EMILY TUMIPAMBA

DOC: CAROLINA SALAZAR

INTRODUCCIÓN

1) LA ENFERMEDAD

El cáncer de la mama, se ha convertido en una enfermedad de importancia creciente en todo el mundo. Las estimaciones, indican que en 1975, se diagnosticaron más de 500.000 casos nuevos, y que en el año 2000, la incidencia mundial superó el millón de casos anuales. Por cierto, en muchos lugares, no se han llevado registros fehacientes de la cantidad de casos estudiados, con lo que seguramente habría de aumentar significativamente los números antes mencionados.

La glándula mamaria, forma parte del aparato reproductor en la mujer. Su dependencia hormonal, explica la dinámica de estos órganos, los cambios en su estructura, la aparición de enfermedades relacionadas con las diferentes edades, los cambios cíclicos hormonales, el embarazo, la lactancia, y la menopausia.

Ha sido considerada una enfermedad de las mujeres, aunque puede afectar a los hombres, con resultados igualmente letales.

Siendo un órgano par (doble), aumenta la exposición a la enfermedad, y por ser un apéndice de la piel, es fácilmente accesible a la inspección y la palpación.

El cáncer de mama, es la causa más frecuente de mortalidad por neoplasia en el sexo femenino (1 de cada 9 mujeres padecerá esta enfermedad, 1 de cada 3 consultará al médico por una enfermedad mamaria, y aproximadamente 1 de cada 5, será sometida a una biopsia), pero los últimos adelantos en materia de diagnóstico y tratamiento, la posibilidad de la detección precoz y la aplicación de nuevos métodos y esquemas terapéuticos, nos permiten ver con optimismo el pronóstico de las pacientes.

Los índices más elevados, se consignaron en Europa y Estados Unidos, aunque en estos países, el índice de crecimiento de la incidencia es mucho más lento que en los países en vías de desarrollo de Asia y Sudamérica.

Es ciertamente erróneo, pensar que la causa de esta enfermedad es una sola. Su desarrollo representa un proceso de múltiples etapas, probablemente afectada cada una de ellas por numerosos factores.

El desafío de la epidemiología, consiste en identificar las causas de esta enfermedad, que pareciera estar íntimamente ligado al desarrollo del nivel medio de vida. En esta tan apasionante especialidad, los epidemiólogos, han respondido a dicho desafío con una vastísima literatura científica, que unidos a los estudios de etiología, respuestas de los diferentes tratamientos y resultados, proporcionan un utilísimo instrumento para encarar el verdadero motivo de estos estudios: la prevención del cáncer de mama.

El estudio de la patología mamaria, requiere fundamentalmente de la formación de un equipo de numerosos profesionales de diferentes disciplinas: ginecólogos, cirujanos, radiólogos, ecografistas, anatomopatólogos, oncólogos y radioterapeutas.

CONTENIDO:

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias. Para entender mejor el cáncer de mama, debemos entender cómo se desarrolla cualquier cáncer.

El cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Los genes se encuentran en el núcleo de las células, el cual actúa como la "sala de control" de cada célula. Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular: las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren. Pero con el paso del tiempo, las mutaciones pueden "activar" ciertos genes y "desactivar" otros en una célula. La célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún tipo de control u orden, por lo que produce más células iguales y genera un tumor.

Demografía del Cáncer de Mama

a) Edad y sexo:

La incidencia proporcional mujer / hombre, es 100 / 1 en todo el mundo. Se observa un aumento creciente de los índices de incidencia específica por edades, hasta la edad de la menopausia. La probabilidad de presentación, aumenta progresivamente desde los 30 años, y sigue un incremento formando dos picos de máxima incidencia: entre los 35 y 45 años y el segundo después de los 55 años. (En Estados Unidos es la principal

Causa de muerte en las mujeres entre 40 y 44 años).

b) Diferencias internacionales:

Existe una variación de por lo menos 5 veces en la incidencia de la enfermedad, entre todos los países, aunque esta diferencia, tiende a disminuir. En los países en vías de desarrollo se reconocen índices menores que en los países altamente desarrollados (Japón representa una notable excepción a esta regla). También se reconocen diferencias en distintas regiones de un mismo país.

c) Razas:

El predominio de incidencia, corresponde claramente a las mujeres de raza blanca, aún dentro de una misma región, tratándose de inmigrantes, aunque con un índice mayor que en sus lugares de origen.

d) Estrato social:

La mortalidad por cáncer de mama, y también la incidencia de aparición, es mayor en los estratos económicos más elevados, definidos sobre la base de salario, educación o profesión.

e) Tendencias seculares:

Si bien se han demostrado escasas variaciones en los índices de incidencia y mortalidad en los últimos 30 años, es posible apreciar una ligera tendencia creciente en todos los rangos de edades. Como ya hemos mencionado antes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com