ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe elboracion de oscilador


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Informes  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Elaboración de un Oscilador y medición de una propiedad química

INTRODUCCIÓN:

En este informe de electrónica e instrumentación química se presentan los resultados de la medición de concentración de forma resistiva en soluciones de etanol mediante un oscilador de señales realizado en el laboratorio. En la realización de la medición se utilizaron concentraciones porcentuales volumen-volumen conocidas para realizar una curva de calibración y se realizó la preparación de otra solución de concentración conocida y se comprobó el valor de esta misma y hallando su porcentaje de error con respecto al equipo de medición. 

OBJETIVOS

  • Elaborar un oscilador de señales en el laboratorio.

 

  • Determinar una propiedad química utilizando el oscilador de señales realizado en el laboratorio.

FUNDAMENTO TEORICO

Concentración:

La concentración de una disolución, es la cantidad de soluto presente en una cantidad dada de disolvente. La concentración de una disolución se puede expresar en muchas formas distintas, en este caso la medición se realizará en mediciones de volumen del soluto en este caso etanol y volumen de agua como disolvente.

Integrado 555:

El dispositivo 555 es un circuito integrado monolítico de bajo costo muy estable cuya función primordial es la de producir pulsos de temporización con una gran precisión y que, además, puede funcionar como multivibrador astable y monoestable y como conformador o detector de pulsos. Este circuito es un "Timer de precisión", en sus aplicaciones se consiguieron mediciones de temporización muy estables frente a variaciones de tensión de alimentación y de temperatura.

[pic 1][pic 2]

Fig 1. Circuito integrado 555

MATERIALES

  • Circuito integrado 555 con base
  • Pila de 9V
  • Micrófono
  • Parlante 8 Ω
  • Resistencias 1K Ω y 220 Ω
  • Potenciómetro 1K Ω
  • Capacito 0.1 µf / 220V

MONTAJE

Fig 2. Diagrama del montaje

[pic 3]

Fig 3. Fotografía del montaje

COMPROBACIÓN DE FUNCIONAMIENTO

Al terminar el montaje del oscilador se realizaron medidas de comprobación de señal con el parlante y variando la intensidad con el potenciómetro, al cual se escuchaban sonidos agudos, luego se cambió el parlante por un audífono común y unido a un micrófono externo de forma aislada del ambiente, el cual se conectaba a la tarjeta de sonido del computador para medir la señal utilizando el software (Winscope) y sus cambios al variar el potenciómetro. Esto se aprecia en las siguientes imágenes.

[pic 4]

[pic 5]

MEDICIÓN DE CONCENTRACIÓN

Para la medición de concentración se desconectó el potenciómetro y sus dos terminales se introdujeron en diferentes soluciones para hacer una medición de resistividad con respecto a las soluciones y a sus diferentes concentraciones. Para realizar la medición primero se realizó una curva de calibración con soluciones conocidas en porcentaje volumen a volumen de alcohol etílico en agua.

Para realizar la medición en el programa Winscope se utilizó la opción de Correlometer (correlacionador) el cual mide la amplitud de la señal del pico para la onda seno en cada solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (815.6 Kb)   docx (865.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com