ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De PH


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

Potencial de Hidrógeno (pH)

OBJETIVO GENERAL: Determinación cuantitativa de la concentración de iones hidrógeno en aguas.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Determinar la concentración del pH en muestras de aguas en general, a través de potenciómetro o pHmetro.

CONTENIDO O RESUMEN TEÓRICO:

El término pH es utilizado universalmente para expresar la intensidad de las condiciones ácidas o alcalinas de una solución y se define como el logaritmo negativo de la concentración de iones de hidrógeno, o más precisamente, de la actividad de iones de hidrógeno.

La escala de pH se extiende desde cero (muy ácido) hasta catorce (muy básico) correspondiendo a pH=7 la neutralidad a 25°C.

En los procesos de potabilización cloración, coagulación, ablandamiento y control de la corrosión el pH juega un papel importante. La prueba del valor del pH permite al operador de una planta potabilizadora descubrir los cambios que se presenten entre la calidad del agua cruda y del agua potabilizada para proceder de acuerdo con ello a regular la adición apropiada de los reactivos para el mejor desarrollo de las reacciones de clarificación y de ablandamiento. En algunas plantas, el agua terminada se ajusta, con cal o carbonato de sodio, a valores ligeramente alcalinos del pH (mayores de 8) con el propósito de reducir la corrosión en el sistema de distribución.

En el tratamiento de aguas negras por medios ilógicos, el pH se debe mantener en un ámbito que sea favorable para los organismos que están tomando parte en el tratamiento.

RECURSOS (REACTIVOS Y EQUIPOS)

1.- pHmetro

2.- Electrodo de vidrio

3,- Electrodo de calomel

4.- Agitador magnético

5.- Soluciones amortiguadoras para calibrar el pHmetro

METODOLOGÍA

Debido a la variedad de modelos de pHmetros disponibles comercialmente es imposible proporcionar instrucciones detalladas para la operación de todos los instrumentos.

En cada caso, siga las instrucciones del fabricante.

En términos generales se recomienda lo siguiente:

Mientras el pHmetro no esté en uso mantenga la punta de los electrodos sumergida en agua destilada o desmineralizada.

Antes de utilizarlo saque el electrodo del agua y enjuáguelo con agua destilada.

Seque los electrodos con papel absorbente y suave.

Estandarice el instrumento, sumergiendo los electrodos en una solución amortiguadora, que tenga un pH aproximado al pH de la muestra.

Remueva los electrodos de la solución amortiguadora, enjuáguelos muy bien y séquelos.

Sumerja los electrodos en una segunda solución amortiguadora, sea aproximadamente cuatro unidades de pH diferente a la primera solución y anote la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com