ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe mèdico


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 10

Ambiente Hospitalario

Actualmente el rol del medio ambiente y la transmisión de las infecciones se ven agravados por los resistentes que se encuentran dentro del ambiente hospitalario por todo lo que rodea al paciente debe ser sometido a una limpieza rigurosa teniendo en cuenta la técnica de limpieza adecuada la supervisión y el control de la misma y el uso de desinfectante y producto adecuado e indicados según la técnica.

Ambiente Terapéutico

Es el conjunto de elementos físicos y humanos que comprenden interacción del personal de la institución de salud con el paciente y familiares, para estimular a dicho paciente hacia la salud y rehabilitación.

Objetivos

• Satisfacer las necesidades y problemas de salud.

• Desarrollo de relaciones interpersonales y de comunicación.

• Ayudar al paciente a integrarse al ambiente hospitalario.

• Prevenir infecciones intrahospitalarias.

• Reintegrar al paciente a su hogar en condiciones más optimas de vida, estudio y trabajo.

Hospitalismo

Se trata de un conjunto de alteraciones físicas y psíquicas que padecen los niños como consecuencia de pasar un tiempo prolongado en instituciones sanitarias u hospitales y de la privación del afecto de las madres.

Este padecimiento fue descrito en 1946 por el psiquiatra René Spitz, quien estudió el desarrollo psicoafectivo de 100 pequeños que vivían en un orfanato cercano a Nueva York durante la segunda guerra mundial. A pesar de estar bien cuidados, los niños entraban en un estado de aletargamiento y estupor que podía llevarlos a la muerte. Sin embargo, los afectados volvían a la normalidad al ver a sus madres.

Spitz llamó “hospitalismo” al afecto depresivo que producen las separaciones bruscas y prolongadas de los niños y sus madres o la falta de amor, dado que el “hospitalismo” se observa también en niños criados en sus propios hogares por madres depresivas; por aquellas que no deseaban tener un hijo o por madres “muy ocupadas” para arrullar, besar y hablar con su hijo.

El cuadro clínico se caracteriza por severos trastornos psicofisiológicos, retardo del desarrollo corporal, la habilidad manual, la adaptación al medio ambiente, el lenguaje; disminución de la resistencia a las enfermedades y en los casos más graves marasmos e incluso la muerte.

Primer mes: el niño abandonado llora, hace pucheros y busca el contacto con las personas.

Segundo mes: el lloriqueo continuo del niño se convierte en lamento y gemido. Hay pérdida de peso y se detiene el desarrollo.

Tercer mes: El niño rechaza el contacto humano, se recuesta sobre su costado casi todo el tiempo, sufre de insomnio, continúa la pérdida de peso y hay tendencia a contraer enfermedades infecciosas.

Marasmo: es un tipo de desnutrición energética por defecto de por defecto, acompañada de flaqueza exagerada, dando como resultado un déficit calórico total.

Aletargamiento: Estado de cansancio a adormecimiento en que se encuentra una persona a causa del sueño de una enfermedad.

Estado de la persona que está parcialmente inconsciente debido a una disminución de la actividad de las funciones mentales y físicas y de la capacidad de respuesta a los estímulos.

Sentimiento de los padres:

Normalmente la más afectada es la madre pues suele ser la cuidadora habitual del niño. Pero no hay que olvidar el papel del padre, pues también intervienen en su desarrollo, sobre todo en los planos emocional y de socialización.

Se ha de intervenir sobre el niño y también sobre sus familiares o cuidadores por la poca diferenciación e independencia que hay entre ellos. Así todo el grupo familiar se transforma en paciente.

Los padres pueden vivir las enfermedades de los hijos intensamente en forma de desconsuelo, negación de la realidad, dramatización exagerada, impotencia o reacciones de huida.

Las madres de los niños saben que van a perder control sobre ellos. Este control lo van a adquirir los médicos y demás personal sanitario. El desconocimiento sobre cuál es su rol materno respecto al niño en el hospital le va a producir ansiedad e incluso celos del personal sanitario. Por la información de cómo puede participar y apoyar en la atención de su hijo en el hospital va a disminuir su ansiedad.

También se ha de prestar atención a los hermanos del niño hospitalizado, pues normalmente los hermanos tienden a desarrollar vínculos muy fuertes entre sí. Estos niños pueden llegar a experimentar celos, enojo, tristeza, culpabilidad, miedo, que se manifiesta con conductas agresivas, regresiones, miedos, bajo rendimiento escolar, dolores, etc.

PROBLEMAS ECONOMICOS:

Existen hogares que llevan bastante bien las dificultades económicas y otras que realmente no las soportan pues sobre esta realidad de dinero apoyan y descargan otro montón de deseos y esperanzas.

Muchas veces la responsabilidad económica recae en un solo miembro de la familia, puede ser la madre, el padre, el hijo mayor que trabaja, etc. Y empieza una demanda irracional contra esta persona, sin considerar sus propias necesidades personales y sin pensar en el esfuerzo diario que hace por los demás.

Los otros se colocan en una posición demandante sin aportar en nada a la economía familiar.

Otras familias se organizan sintiéndose un equipo en el que todos están incluidos. Inclusive los hijos deben, llegada cierta edad, aportar para el bien común, creando vínculos más solidarios.

Es necesario poder observar la existencia de situaciones donde el uso del dinero sirve como un medio para agredir al grupo familiar o cómo este grupo descalifica a uno de sus miembros:

• Hombres y mujeres criticados por sus sueldos bajos.

• Situaciones imprevistas que hacen que la familia ataque al que no puede proveer.

• Mala organización de la economía familiar.

• Despidos inesperados por los cuales el familiar además de sentirse mal en lo personal carga con la culpa y la demanda de los demás.

• Problemas personales de uno de los miembros (ludopatía, adicciones, personalidad irresponsable, etc.)

Una de las cosas más importantes que una familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com