ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre el Yaretanol. Biotecnología Moderna


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

BIOTECNOLOGÍA GRIS: CIENCIA PARA CUIDAR EL PLANETA

Esta área de la biotecnología moderna se dedica a crear productos y/o procesos que faciliten la conservación del medio ambiente, incluyendo flora, fauna y elementos inorgánicos necesarios para la vida. Entre las ramas de la biotecnología gris están:

  • Biocombustibles: busca alternativas a los combustibles fósiles (que son altamente contaminantes).
  • Biomateriales: se dedica a crear materiales biodegradables o alternativos al plástico, principalmente, que es uno de los principales problemas en la contaminación del aire y el agua, en especial con los microplásticos.
  • Conservación de la flora y fauna: busca dar soluciones a los problemas relacionados con la contaminación que amenazan especies específicas de plantas, animales y otros organismos importantes para la conservación del medio ambiente del planeta.
  • Biorremediación: Está enfocada a sanear el suelo, el aire y el agua, de todos los agentes contaminantes con los que actualmente convivimos.

Hay alimentos, tales como el maíz, la caña de azúcar, la yuca, el trigo, la remolacha y otros, que se pueden procesar industrialmente para producir sustancias químicas o combustibles para uso vehicular. A estos productos se les llaman biocombustibles. La producción de biocombustibles puede representar un avance industrial para las naciones que lo desarrollan, sin embargo, también puede generar problemas sociales y de salud pública porque, además de reducir la cantidad de alimentos disponibles, ocasiona un alto costo de los mismos en el ámbito mundial.

El mundo se ha dado cuenta de la necesidad de cambiar los patrones de producción y consumo de combustible fósil, sin sacrificar la producción de alimentos, ya que el petróleo, además de ser no renovable, su mal manejo ocasiona graves problema a la naturaleza (hemos visto varios episodios de derrames petroleros en alta mar que han producido muerte de fauna marina como consecuencia del mismo).

En esta ocasión vamos a describir un avance biotecnológico del área gris de la rama de los Biocombustibles llamado Yaretanol: el petróleo verde, proceso biotecnológico que pone a Venezuela en la vanguardia tecnológica.

El petróleo se ha caracterizado por ser la principal fuente de energía en todo el mundo, sin embargo, por los terribles daños que le causa al ambiente, los humanos nos hemos vistos envueltos en los últimos años en grandes catástrofes naturales que han dejado huellas en algunos casos imborrables. En pleno siglo XXI cuando tal deterioro ambiental ha crecido tanto en todo el mundo, nace una esperanza que hace ver un futuro más promisorio para las generaciones de relevo, el Yaretanol o también conocido como el petróleo verde.

El Yaretanol es un combustible ecológico, renovable, que se logra a partir de un desecho. Es producido a partir del yare, un líquido lechoso y venenoso que desecha cuando se exprime la yuca amarga para prepararlo. El yare es sometido a varios procesos químicos como pasteurización, filtrado, expuesto al calor y ataque de enzimas. De allí se desarrollan unas bacterias que transforman los azucares en diferentes alcoholes.

El proceso para la obtención del Yaretanol consta de varias etapas:

  • La primera es la recolección del yare, almacenarlo en tanques especiales adecuados.
  • La segunda etapa es el traslado a la planta, donde se somete a un proceso de pasteurización para evitar la descomposición.
  • La tercera etapa es el filtrado, se expone a calor y a un ataque enzimático para eliminar el cianuro y luego se desarrolla una cepa de bacteria, la cual consume los azúcares que contienen estos productos y lo transforman en los diferentes alcoholes. Dependiendo de la cepa utilizada se puede obtener etanol, butanol, izobutanol, propanol o ácido acético.

A través de estudios se determinó que es factible obtener a través del Yare, etanol, el cual es alcohol industrial, que tiene muchos usos, pero el más conocido es como el aditivo para la gasolina, para sustituir el tetradetilo de plomo y así obtener lo que se llama la gasolina de plomo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com