ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de servicio social de enfermeria


Enviado por   •  13 de Agosto de 2019  •  Informes  •  4.468 Palabras (18 Páginas)  •  1.650 Visitas

Página 1 de 18

“INFORME FINAL DEL SERVICIO SOCIAL” PRESENTADO POR:[pic 4]

JONHATAN MORALES FLORES

ASESOR:

E.E SANTIAGO SANTANA ROBLES JULIO 2017

IXTLAHUACA DE RAYÓN ESTADO DE MÉXICO

[pic 5]


[pic 6]

[pic 7]

Introducción

3

Objetivo general

4

Objetivo especifico

4

Justificación

5

Marco referencial

6

Cronograma de servicios

7

Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

8

Toco-Cirugia

12

Medicina interna

15

Urgencias

19

Cursos de capacitación

31

Glosario

35

Conclusiones

36

Comentarios

37

Bibliografía

38

Agradecimientos

39

[pic 8]


[pic 9]

La práctica profesional enfermería se encarga del cuidado enfermero en la mejoría de los pacientes, puede definirse como una ciencia humana de experiencias en la salud, en enfermedad, curación y otros cuidados profesionales, personales, científicos y éticos, ya que enfermería se encarga del cuidado en conjunto de un equipo multidisciplinario de salud y administrativo para poder brindar una atención de calidad y calidez. A través del cuidado de la prevención de enfermedades, permite identificar y satisfacer necesidades del paciente resolviendo problemas de salud que afectan al ser humano en su contexto, familia y comunidad, teniendo como finalidad la mejoría del mismo, incrementando la calidad de vida de cada persona.[pic 10]

En el Instituto de Salud del Estado de México a través del Hospital General Ixtlahuaca “Valentín Gómez Farías”. Unidad del segundo nivel de atención a la salud, empresa preocupada y ocupada en el desarrollo social de la comunidad de Ixtlahuaca abre espacios de capacitación para la formación profesional de las enfermeras que se forman académicamente en las comunidades aledañas a esta unidad administrativa. Para ello se hacen los convenios con las instituciones educativas para la gestión de los recursos humanos en formación y capacitación profesional. La carrera de enfermería tiene una importancia social, ya que las enfermas participan en la promoción, conservación y difusión de la salud. Por ello la importancia que las unidades abran los espacios para la formación de los recursos los cuales se incrustarán en los programas de capacitación y formación para el trabajo. Que cuente con los elementos técnicos y científicos en que les complementen en la práctica profesional de enfermería así como la gestión y el liderazgo de las instituciones de salud.

El presente informe describe de manera cualitativa las actividades profesionales de enfermería, mismas que se describen en los diferentes artículos de manera holística y descriptiva según los ejes rectores de la misma práctica de enfermería.


[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]


La presente práctica profesional de enfermería se realiza como parte del cumplimiento de liberación de servicio social, que permite exponer de manera escrita las experiencias con relación a la ejecución de funciones profesionales. Enfermería en la aplicación de la herramienta metodología del proceso enfermero para la resolución de la problemática del procesó de salud -enfermedad identificada en la atención y los servicios de enfermería. Permitiendo evaluar las habilidades y destrezas en cada uno de los servicios al estar en contacto directo con los usuarios y equipo multidisciplinario de salud.[pic 14]

El Servicio Social de Enfermería está basado en la Normatividad del Sistema Nacional de Salud y Acuerdos a que se han llegado al interior del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud. Debe  ser realizado por los estudiantes de enfermería de nivel técnico egresado en beneficio de la sociedad, conforme a programas y proyectos de carácter social, desarrollados por instituciones públicas como es el Hospital General de Ixtlahuaca “Valentín Gómez Farías” ,es un espacio para el encuentro, la vinculación e interacción entre instituciones educativas y de salud, en el cual juntas impulsen la formación integral de este recurso, en beneficio de enfermería, pero sobre todo, en beneficio de la población que se merece una atención de enfermería basada en modelos y teorías que sustente el cuidado enfermero con calidad y calidez.

El pasante de enfermería requiere integrarse al Sistema Nacional de Salud y a los programas de acción, desde una perspectiva holística que considere todas las dimensiones del individuo y entorno, en la cual puedan aplicar sus conocimientos científicos, éticos, humanísticos y legales. De esta manera se favorece al pasante en enfermería para que fortalezca los valores de respeto, responsabilidad, colaboración, compromiso y vocación de servicio, lo que reforzará su compromiso personal, institucional y social.


[pic 15]

En el instituto de salud del Estado de México a través del Hospital General de Ixtlahuaca “Valentín Gómez Farías”, ubicado en el km 1 Ixtlahuaca-Jiquipilco. Col Barrio San pedro, cp. 50740, Ixtlahuaca de Rayón, México.[pic 16]

En 1945 se construyó el Centro de Salud de Ixtlahuaca, fungiendo como Director el Dr. Marcos Ángeles y siendo Gobernador el Lic. Isidro Fabela. Con el tiempo le quitan inexplicadamente esta categoría convirtiéndola en Centro de  salud “B” con Hospital “D”, posteriormente denominado “Centro de Salud Rural Concentrado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com