ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero Ambiental


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

CHARLES DARWIN Y SU APORTE EN LA ECOLOGÍA

Biólogo, botánico y naturalista inglés Charles Darwin nacido en 1804 estaba destinado a cambiar las ideas científicas de su tiempo. A sus 27 años de edad se embarcó a un viaje junto con su maestro J. S. Henslow, un destacado maestro de Cambridge. La expedición estaba dedicada a la cartografía y a establecer estaciones cronométricas en las costas de la Patagonia, Tierra del Fuego, Chile y Perú. “la embarcación científica Beagle”. (Mariana, 2009)

Charles Darwin reunió en su persona las cualidades de biólogo y de explorador. Embarcado en el Beagle (1837), pudo impresionarse viendo la distribución de las especies vivientes en América del Sur y compararla con las europeas. El estudio de la flora y fauna de las islas Galápagos (con sus evidentes endemismos) fue definitiva para la elaboración de su doctrina sobre la evolución de las especies.

La travesía duró cinco años, y maestro y discípulo mantuvieron mientras tanto un contacto fluido. Henslow se ocupó de hacerle llegar al joven Darwin las últimas publicaciones del geólogo inglés Lyell, cuyas investigaciones sugerían que frente al éxito de una especie próspera, otras podían quedar condenadas a extinguirse. (Mariana, 2009)

Durante el viaje, Darwin leyó Lyell de "Principios de Geología", que sugiere que los fósiles encontrados en las rocas eran en realidad evidencia de animales que habían vivido muchos miles o millones de años. El argumento de Lyell fue reforzada en la propia mente de Darwin por la rica variedad de vida animal y las características geológicas que vio durante su viaje. El gran avance en sus ideas se produjo en las Islas Galápagos, a 500 kilómetros al oeste de América del Sur. Darwin observó que cada isla apoyó su propia forma de pinzones que estaban estrechamente relacionados, pero difiere en aspectos importantes. (Mariana, 2009)

Cuando finalmente el Beagle regresó a Inglaterra, en 1836, Henslow y Lyell obtuvieron para Darwin una beca con el fin de que pudiera dedicarse a redactar el informe de su viaje. Más adelante, también estimulado por Lyell, Darwin publicó la obra con la que pasaría a la historia: Del origen de las especies por medio de la selección natural, que se publicó alrededor de 1859. (Mariana, 2009)

Darwin planteó que el factor esencial para que se produzca el cambio de una especie en otra es la lucha por la supervivencia, en la que el más fuerte es el que triunfa. El medio ambiente puede influir en la forma de un animal: la abundancia de comida hará desarrollar especies más pequeñas. A la vez, la costumbre cambia la forma: el pato doméstico ya no sabe volar. En este sentido, el hombre puede incidir en la evolución de animales y plantas. (Mariana, 2009)

Finalmente, la lucha por la supervivencia es la causa más importante de la evolución de las especies. Los individuos más fuertes de una camada suelen ser los únicos sobrevivientes de una familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com