ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD ETICO-AMBIENTAL DE LOS INGENIEROS DE MINAS


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 6

COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD ETICO-AMBIENTAL DE LOS INGENIEROS DE MINAS

Algunos de los problemas que afectan al conjunto de la sociedad tienen que ver con el tema de la conducta humana, aquello que pertenece al campo de la ética; y por consiguiente involucra el dominio de las relaciones consigo mismo y con los demás seres humanos.

Pero esto es solo una parte del problema ético. Las actividades humanas han cambiado el medioambiente de manera radical en los últimos cincuenta años, al punto de poner en peligro la existencia de la vida sobre la tierra; y esto también ha pasado a ser motivo de preocupación ética. Los problemas ambientales no son producto de la fatalidad, están relacionados intrínsicamente con las intervenciones humanas. Expresadas de muy diversas formas, en la economía, la ciencia y la tecnología, la política y las leyes y la sociedad en su conjunto. Desde este punto de vista, hay que preguntarse por la naturaleza de las intervenciones o acciones humanas, es decir, por la forma como se originan y presentan dichas acciones con relación al medio ambiente, ¿Cuáles son las consecuencias previsibles a corto, mediano y largo plazo por estas intervenciones? ¿Y qué podemos hacer al respecto?. Son preguntas inevitables en un análisis ambiental, y que la ética incorpora como manera de preguntarse sobre la conducta de los hombres hacia el conjunto de la biosfera.

Tradicionalmente, el tema de la ética no ha estado ligado a los aspectos referentes a la naturaleza y al medioambiente. la relación entre el ser y el deber, la causa y el fin, la naturaleza y el valor, que son del dominio de la ética, han estado circunscritas a una esfera en donde ha quedado excluido el tema del medioambiente. Y sólo hasta décadas muy recientes, éste tema ha pasado a tener una preocupación ética notable, salvo el caso de la medicina que ha tenido una tradición en el asunto desde la antigüedad.

El ser humano como especie, tiene una serie de requerimientos y necesidades a los que da respuesta utilizando y modificando el ambiente en el que vive. Los principios éticos ambientales son las normas de actuación basadas en los conocimientos científicos que se tienen, que permiten ampliar, o al menos no reducir la capacidad de carga del entrono del ser humano. Algunas actuaciones que llevan a la destrucción de los recursos que son necesarios para el mantenimiento de la humanidad como el suelo fértil o la diversidad pueden considerarse como contrarias a la ética, debido a que limitan el crecimiento de la especie humana. Antes de referirnos a la ética y a los ingenieros queremos recordar algunas normas que como ingenieros debemos cumplir entre las cuales tenemos:

1. El Ingeniero de Mina, tendrá como objetivo principal de su trabajo atender a la seguridad de las personas e instalaciones y el respeto al medio ambiente, velando por el cumplimiento de la normativa legal y estatutaria y la consecución del bienestar social.

2. Asumirá la responsabilidad por su actuación, valorándola con conocimiento y prudencia.

3. Será independiente y objetivo en sus actuaciones, informando con veracidad de la problemática, sus variables o las dificultades de realización de las propuestas, de forma que tanto el cliente como las administraciones públicas puedan entender el alcance de las mismas.

4. El respeto a las indicaciones del cliente no deberá impedirle en ningún caso mantener sus propios criterios profesionales y éticos, debiendo cumplir las directrices legales y buscar el beneficio de la sociedad, sin perjudicar a terceros ni menoscabar la imagen profesional del colectivo de Ingenieros de Minas, a cuyo prestigio global sirve y en el que se incardina.

5. Sus actuaciones estarán imbuidas del respeto ambiental, procurando causar el menor deterioro posible y, cuando éste sea inevitable, atenderá a la recuperación rápida del entorno una vez finalizada la actividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com