ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inhibidores De Proteasas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 7

Inhibidores de Proteasas

Los inhibidores de las proteasas son compuestos no nutritivos que se encuentran en la parte reproductiva del fríjol de soya y otros vegetales y que interfieren con la capacidad de ciertas enzimas para descomponer las proteínas. Algunos inhibidores de la proteasa pueden impedir que un virus realice copias de sí mismo (por ejemplo, los inhibidores de la proteasa de virus del SIDA), y algunos pueden impedir que las células cancerosas se diseminen.

En muchos estudios de laboratorio, científicos han investigado a los inhibidores de proteasa, especialmente el conocido como BBI (Bowman-Birk Inhibitor), y han identificado que pueden ayudar a impedir la presencia de cáncer de colon, pulmones, páncreas, boca, esófago, piel y vejiga. Evidentemente, los inhibidores de proteasa previenen la activación de genes específicos que causan cáncer, y también la protegen contra los efectos dañinos de los radicales libres y la radiación.

En la soya existen dos grupos de estos inhibidores: el inhibidor de la proteasa Kunitz, el cual es relativamente sensible al calor y el ácido, y el más estable y anteriormente mencionado: el inhibidor de la proteasa Bowman – Birk.

- Las legumbres como la soja, las alubias y los frijoles de media luna contienen inhibidores de proteasas y lectinas, unas proteínas que interfieren con la digestión. Las lectinas se fijan en las células intestinales y les impiden absorber nutrientes. Estos inhibidores y las lectinas se inactivan con una cocción prolongada, pero sobreviven en las legumbres crudas o poco cocinadas y causan síntomas similares a los de una intoxicación (ojo con las leches de legumbres ya que no han sido cocinadas lo suficiente).

Los inhibidores enzimáticos son moléculas que se unen a enzimas y disminuyen su actividad. Puesto que el bloqueo de una enzima puede matar a un organismo patógeno o corregir un desequilibrio metabólico, muchos medicamentos actúan como inhibidores enzimáticos. También son usados como herbicidas y pesticidas. Sin embargo, no todas las moléculas que se unen a las enzimas son inhibidores; los activadores enzimáticos se unen a las enzimas e incrementan su actividad.

LOS INHIBIDORES DE PROTEASA

Los cuatro primeros inhibidores de proteasa disponibles: Indinavir, nelfinavir, ritonavir y saquinavir, fueron diseñados basándose en la secuencia de aminoácidos que la proteasa reconoce y rompe en la proteínas Gag y Gag - Pol. La mayoría posee un análogo sintético de la secuencia de aminoácidos fenilalanina - prolina que la poliproteina Gag - Pol tiene en los sitios 167 y 168.

Al inhibir el rompimiento de las proteínas precursoras Gag y Gag - Pol en células infectadas en forma aguda o crónica, impiden la maduración de los nuevos virus, impidiendo que se vuelvan infecciosos los nuevos virus producidos. Entonces los inhibidores de proteasa impiden nuevos ciclos de infección a otras células, pero no actúan sobre la replicación viral en células ya infectadas, como si lo hacen los inhibidores de transcriptasa reversa nucleósidos y no nucleósidos.

POTENCIA

Los inhibidores de proteasa disminuyen rápida y profundamente la carga viral en sujetos infectados. Administrados como monoterapia en sujetos que no habían recibido ningún tratamiento previo, el indinavir, ritonavir y nelfinavir han demostrado disminuir la carga viral en 1.5 a 3 log 10 copias/ml, es decir disminuyen la cantidad de virus inicial en un 99% o más. Este efecto se obtiene entre las semanas cuatro a doce del tratamiento. Aunado a este efecto sobre la replicación viral, se observa un incremento progresivo de los linfocitos CD4+. sin embargo, está totalmente contraindicado el uso aislado de un inhibidor de proteasa, puesto que la magnitud y duración de este efecto dependen de varios factores conocidos.

EXISTENCIA DE NIVELES SANGUINEOS TERAPÉUTICOS

Los factores determinantes son: absorción adecuada de la droga, interacciones posibles con otros antirretrovirales u otros medicamentos que pueden aumentar o disminuir la concentración del inhibidor de proteasa y la administración de la dosis completa del medicamento.

POTENCIA ELEVADA DEL ESQUEMA

Esto se logra mediante la adición de otros antirretrovirales que también tengan un alto poder inhibitorio. Además de la proteína anti VIH teórica de un medicamento antirretroviral, se debe considerar la historia medicamentosa de cada paciente en especifico; por ejemplo, deben considerarse medicamentos que no hayan sido utilizados previamente o que no muestren resistencia cruzada con otros previamente usados. Pueden ser adicionados dos análogos de nucleósido, como la zidovudina más didanosina, otro inhibidor de proteasa, como ritonarir más saquinavir, o un nucleósido como efavirenz, con alta posibilidad de éxito terapéutico.

DESARROLLO DE EFECTOS SECUNDARIOS

Los inhibidores de proteasa actuales no están exentos de efectos secundarios importantes por lo que en ocasiones la administración del inhibidor de proteasa debe ser sustituida por intolerancia o toxicidad. Especial mención merece el síndrome de lipodistrofia periférica que se presenta con la administración de todos los inhibidores de proteasa en una frecuencia variable según las series, y puede ser una causa importante para la suspensión de un inhibidor de proteasa. El mecanismo de producción de esta anomalía es el bloqueo metabólico del apidocito periférico, lo que lo lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com