ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inhibidores de la PCSK9


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana Facultad de Medicina y Psicología

[pic 1][pic 2]

ENDOCRINOLOGÍA

Inhibidores de PCSK9

Alumno:

Flores Salas Jesús Aarón - 1261965

Grupo:

381

Docente:

Dr. Luz Stella Seamanduras Pacheco

Inhibidores de PCSK9

Introducción

La PCSK9 (proproteina convertasa subtilisina/kexina tipo 9) es una enzima que interviene en la degradación de los receptores de LDL en el hepatocito (tiene menor expresión en riñón e intestino), facilitándola, de tal manera que su bloqueo reduce dicha degradación con lo que se consigue que los receptores estén en continua actividad, permitiendo incrementar la captación y retirada de las partículas de LDL del plasma, con la consiguiente reducción en sus concentraciones plasmáticas.

Además de su participación en la regulación de la expresión de LDLR, dando lugar a la regulación del nivel de colesterol LDL en sangre, PCSK9 lleva a cabo dos funciones casi independientes: por un lado, disminuye la densidad de LDLR en la superficie de los hepatocitos y, por otro lado, evita la captura inversa de las VLDL recién sintetizadas, dejándolas llegar a los tejidos periféricos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que PCSK9 puede interactuar con otros receptores y, por lo tanto, puede poseer un espectro de actividad mucho más amplio que no se ha investigado completamente hasta la fecha.

Discusión

La aterosclerosis es la principal causa de numerosos problemas cardiovasculares, como la enfermedad de las arterias coronarias, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión, la arritmia, la angina de pecho y los problemas de las válvulas cardíacas. Los cambios en los niveles de lipoproteínas y lípidos en sangre generalmente muestran una relación consistente con el riesgo de infarto de miocardio. Una mayor carga de lípidos aterogénicos se asocia con un aumento gradual en la incidencia de enfermedad cardiovascular.

Además, se ha descubierto que la reducción del colesterol LDL reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, lo que a su vez es consistente con el rango de niveles de colesterol LDL previo al tratamiento. La tasa de reducción de la enfermedad cardiovascular es proporcional a la tasa de disminución del colesterol LDL, y se estima que una disminución de 1 mmol del colesterol LDL en adultos de mediana

edad mayores de 5 años conduce a una reducción del 20 % en el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las necesidades de medicación continuamente insatisfechas siguen siendo el principal impulsor del desarrollo de nuevos fármacos en esta área.

Los inhibidores de la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9) son las sustancias que tienen como objetivo proteger los receptores de lipoproteínas de baja densidad (LDLR) del hígado de la degradación.

Se ha comprobado que los pacientes con deficiencia funcional espontánea de la PCSK9 tienen una concentración de colesterol de LDL (cLDL) reducida y un menor riesgo cardiovascular a largo plazo. La inversa también es cierta, habiéndose descrito, en 2003, que el incremento funcional espontáneo de la PCSK9 es una de las causas de la hipercolesterolemia familiar. Se ha comprobado que el tratamiento con estatinas produce un incremento de la función de la PCSK9, lo que origina un fenómeno de escape que atenúa el efecto hipolipemiante de las mismas

Se han diseñado varios fármacos para bloquear el efecto de la PCSK9. Los más importantes, ya en uso clínico, son anticuerpos monoclonales elaborados para bloquear la unión de la PCSK9 al receptor de LDL: evolocumab, alirocumab y bococizumab. En los estudios in vivo, estos fármacos, además de reducir las concentraciones de cLDL, tienen efectos antiinflamatorios y de reducción de la placa de ateroma. Los inhibidores de la PCSK9 producen un bloqueo tan completo que hacen a esta casi indetectable, con el consecuente descenso del cLDL que se prolonga varias semanas, por eso su uso, via subcutánea, puede realizarse cada 2- 4 semanas.

Anticuerpos monoclonales

Los anticuerpos monoclonales anti-PCSK9 constituyen una novedad terapéutica para el tratamiento de las hipercolesterolemias, ya que utilizan una nueva diana terapéutica y un mecanismo de acción totalmente distinto al de otros fármacos empleados hasta el momento

Los anticuerpos monoclonales anti PCSK9, evolocumab y alirocumab, representan un nuevo grupo de hipolipemiantes no-estatinas, destinados a conseguir reducciones significativas en el cLDL, específicamente en pacientes de alto riesgo cardiovascular que no logran las metas en el cLDL propuestas en la actualidad a pesar de cambios en el estilo de vida, tratamiento máximo tolerado de estatinas en monoterapia o combinadas con ezetimibe, así como en aquellos que son intolerantes o tienen contraindicación para el uso de estatinas pero que igualmente tienen alto riesgo de eventos cardiovasculares. La evidencia clínica demuestra que los inhibidores de PCSK9 son fármacos eficaces y seguros, que reducen los eventos cardiovasculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (293.3 Kb)   docx (155.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com