ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inluencia De La Motivacion


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 11

1. EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento y Formulación del Problema:

La motivación es concebida, a menudo, como un impulso que parte del organismo, como una atracción que emana del objeto y actúa sobre el individuo. El psicólogo la considera como el aspecto dinámico de la relación de un sujeto con el mundo. La motivación concierne a la dirección activa de la conducta hacia ciertas categorías preferenciales de situaciones o de objetos. Young (1961).

Según (Cofer y Appley, 1990):

“Considera la motivación como el proceso para despertar la acción, sostener la actividad en progreso y regular el patrón de actividad”.

Por otra parte González, (1995):

“El motivo es la unidad indisoluble del reflejo de la posibilidad de obtener el objeto-meta de la actividad, con la necesidad activa, eficiente e impulsora” p. 31.

Con referencia a lo anterior, es importante destacar que la motivación despierta la conducta y la mantiene, refuerza o inhibe, hasta obtener el objeto-meta (motivación positiva) o evitar aquello que resulta insatisfactorio o amenazante (motivación negativa).

Participación de los Padres de alumnos de Educación primaria en las academias de sus hijos. Mérida Yucatán, México lo cual obtuvo como objetivo general: Conocer el grado de participación de los padres de los alumnos de educación primaria en las actividades de sus hijos. Las conclusiones fueron: Se llegó a la conclusión que la participación de los padres en las actividades educativas de los hijos se clasificó como bajo o precaria especialmente a lo referido a los factores de comunicación y conocimiento de la colegio. Valdés, Á. (2001).

Las recomendaciones: La necesidad de diseñar políticas escolares dirigidas a incrementar la participación de los padres y madres en las actividades académicas de los hijos, especialmente en el desarrollo de acciones que procuren fomentar la comunicación entre los padres y las madres en conjunto con los maestros y el conocimiento del currículo del colegio. Por último es necesario sensibilizar a padres y madres para eliminar los estereotipos de género que atribuyen a la mujer la responsabilidad de la educación de los hijos y dejan a los padres en una posición periférica.

Relación entre Funcionamiento Familiar y Rendimiento Escolar en Adolescentes. La presente investigación fue presentada en la Universidad Autónoma del estado de Morelos en México. El objetivo General del estudio fue: Conocer el Funcionamiento Familiar percibido por los adolescentes y su relación con el Rendimiento Escolar. Se obtuvieron las siguientes conclusiones: Los adolescentes hombres tienen actitudes favorables hacia su funcionamiento familiar, ya que se sienten integrados y aceptados, sin embargo las reglas no son totalmente claras. Reyes, R., y Torres, A (2006. México):

En el caso de las mujeres ocurre algo similar, ya que al igual que los hombres encontramos dos dimensiones:

Integración y aceptación, tienen actitudes aún más favorables hacia la percepción de su función familiar. No se encuentran diferencias significativas entre hombre y mujer por lo tanto decimos que vislumbran de manera similar su funcionamiento familiar.

Es de resaltar, Según Papalia (2003) que:

En el proceso de aprendizaje inciden un conjunto de factores que pueden ser internos o externos según tenga que ver con las condiciones, características y situación del estudiante. (p.40). Los factores externos están referidos a las condiciones ambientales, en las cuales se incluyen todos los elementos presentes en la situación de aprendizaje y que pueden propiciar, facilitar y estimular el conocimiento u obstaculizarlo.

En Venezuela se han realizado numerosos trabajos sobre la influencia de la motivación, uno de ellos llevado a cabo en estudiantes de la facultad de educación de la universidad del Zulia, se evidenció el predominio de metas altas entre los estudiantes como parte de su motivación, lo que favorece la ejecución de esfuerzos extraordinarios y mayor compromiso con sus tareas, concluyendo que en general cuando existe una adecuada motivación por parte del estudiante ésta puede verse reflejada en las calificaciones del mismo. (Sánchez y Pírela, 2006).

Con referencia a lo anterior, se han encontrado muchas biografías y experiencias que inciden en el tema de investigación, ya que es importante la evolución de las relaciones familiares, como también es imprescindible la aplicación vital del educador a su tarea, y es esencial ese equilibrio inestable llamado autoconcepto. La familia puede figurar como un factor menos manejable o modificable, pero el factor profesional del maestro debe y puede ser potenciado para alcanzar el objetivo motivacional que centra su actuación en la persona del estudiante.

Por esta razón, es de gran importancia todos estos aportes para la realización del proyecto de investigación que tiene como titulo influencia de la motivación en el desempeño académico de los estudiantes de educación media de la Unidad Educativa Colegio “el nazareno” municipio Guacara Estado Carabobo.

Ya como se ha observado que la mayoría de los estudiantes de educación media de la unidad educativa Colegio el nazareno, se encuentran desmotivado de una manera general, en relación al esfuerzo de sus estudios ya sea bien, por parte de los profesores, problemas familiares y en el hogar que encaminan hacia el fracaso de emprendimiento y hacia su proyecto de vida.

Las consecuencias primarias de esta falta de motivación son obvias: ausencia de expectativas de éxito; falta de incentivos para el estudio; aburrimiento crónico; apatía escolar; decepción constante; disminución de la propia autoestima y auteconcepto; relaciones interpersonales insatisfactorias; afectividad maltrecha; actitudes negativas hacia la institución y el aprender; escaso rendimiento, Los alumnos que no son motivados adecuadamente en el aula de clase, están creciendo con falencias que se verán reflejadas después en su participación en la sociedad, entre otras.

Entre estos tenemos los factores económicos, donde se puede evidenciar dos problemáticas principales que son la mala alimentación y la dificultad a la hora de compra de útiles escolares. El primero afecta en la medida que padecen dificultades por la mala alimentación lo que conlleva a que “no responden de igual manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com