ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunidad Celular


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

Inmunidad mediada por linfocitos T (Respuesta celular).

Complejo Mayor de Histocompatibilidad. (Moléculas de clase I y II).

Las moleclas de clase I se exresan de forma constitutiva en casi todas las células nucleadas. La función efectora de los CTL CD8 restringidos por esta clase es matar células infectadas por micriobios intracelulares como virus y tumures que expresan antígenos tumorales. Alberga péptidos de 8 a 11 aminoacidos.

Las mol. De clase II solo en células dendríticas, linfocitos B, macrófagos y algunos otros tipos celulares.la función efectora de los linfocitos T CD4 esta mediada por esta clase,

Reconocimiento de antígeanos.

• Los linfocitos T reconocen péptidos y no otras moléculas ya que solo los peptidos se unen a las moléculas del CMH.

• Reconocen péptidos lineales y no determinantes tridimensionales de los antígenos proteínicos ya que los péptidos lineales se unen a las hendiduras de las moléculas de CMH y durante la generación de estos péptidos se pierde la estructura tridimensional de la proteína.

• Reconocen antígenos asociados a células y antígenos no solubles.

• Las vías de ensamblaje de las moléculas del CMH aseguran que las moléculas de la clase II muestren péptidos que derivan de proteinas extracelulares y se capan en vesículas de la APC y que las moléculas de clase I presente péptidos de proteínas citosolicas.

Células presentadoras de antígenos a las células T.

• Células dendríticas: inicio de respuestas de linfocitos T frente a antígenos proteínicos

• Macrófagos: fase efectora de respuestas inmunitarias celulares , lisis ptenciada por el linfocito T de microbios fagocitados.

• Linfocitos B: presentación del antígeno a los linfocitos T CD4 cooperadores e las respuestas inmunitarias humorales

• Células endoteliales vasculares: puede promover la activación de los linfocitos T específicos frente al antígeno en la zona de exposición al antígeno.

Receptor de células T (TCR).

El receptor para el antígeno de los linfocitos T CD4 cooperadores y de los CTL CD8 restringidos por el CMH es un heterodimero que consta de dos cadenas polipeptidicas transmembranarias, designado TCR a y b, unidas entre si de forma covalente por un enlace disulfuro entre cisteínas extracelulares.

Las proteínas CD3 y C’ se asocian de forma no covalente al heterodimero ab del TCR, y cuando el TCR reconoce al antígeno, esta sproteinas asociadas transducen las señales que levan acabo la activación del linfocito T.

La unión del TCR a ligandos CMH- péptido agrupa los correceptores junto con el pa receptor para el antígeno y fosforila las tirosinas de las ITAM.

Lel CD4 y CD8 son correceptores del linfocito T que se unen a regiones no polimórficas de las moléculas del CMH y facilitan la producción de señales por el complejo TCR durante la activación del linfocito T.

Activación de linfocitos T.

La activación inicial de los linf. T vírgenes ocurre en los órganos linfáticos secundarios donde se encuentran con los antígenos presentados por las células dendríticas maduras. Los antígenos proteínicos que atraviesan las barreras epiteliales o se producen en los tejidos son capturados por las células dendríticas y transportados a los ganglios linfáticos, los antígenos que entran en la circulación pueden ser capturados por las células dendríticas en el bazo.

El reconocimiento del antígeno y otros estímulos activadores induce varias respuestas: la secreción de citocinas por los linfocitos, proliferación de linfocitos específicos, diferenciación de las células vírgenes en linfocitos efectores y de memoria.

Las células vírgenes se activan sobre todo en los órganos linfáticos, las células efectoras diferenciadas pueden actuar en cualquier tejido.

Reconocimiento del antígeno.

Los linfocitos T pueden repsonder solo a antígenos proteínicos o sustancias químicas unidas a proteínas, además del reconocimiento de antígenos por el CMH-TRC, las moléculas de adhesión, que estabilizan la interaccion del linf. Con la APC y los coestimuladores participan en la activación.

Las reacciones inmunitarias mediadas por el linfoctito T CD4 las desencadenan antígenos proteínicos de los microbios ingeridos por las células dendríticas o antígenos solubles proteínicos administrados con coadyuvantes, en el caso de las vacunas y captados por las células dendríticas, estos interiorizan en la CD en vesículas, los prosesan y los presentan asociados al CMH II.

Las respuestas de los linfocitos T CD8 las inducen antígenos producidos en el citoplasma d elas células denderiticas por ejem. Virus, o ingeridos, procesados y presentados de forma cruzada en CMH I.

La piel también induce reacciones del linfocito T, lo que se llama reacción de sensibilidad por contacto.

En las respuestas inmunitarias humorales, los linfocitos B presentan los antígenos a los linfocitos T cooperadores. En las respuestas celulares, los macrófagos presenan los antígenos a los linfocitos T. casi todas las células nucleadas pueden presentar el antígeno a los CTL CD8 y sufrir efecto lítico.

Citocinas y moléculas coestimulatorias en la activación de células T.

Coestimuladores, son moléculas necesarias para la activación del linfocito. La via mejor caracterizada es aquella en que interviene el receptor de superficie de linfocito T llamado CD28 que se une a la smoleculas coestimuladoras B7-1 (CD80) y B7-2 (CD86) expresadas en las APC activadas, la expresión de los coestimuladores B7 asegura que las repsuestas del linfocito T se inicien en el momento y lugar apropiados, se expresan en las APC, incluidas CD, macrófagos y linf. B.

Las señales del CD28 cooperan con el reconocimiento del antígeno para iniciar las repsuestas de los linf. T vírgenes. El resultado de la activación del linfocito T esta influido por un equilibrio entre la unión de los ligandos a los receptores activadores e inhibidores de la familia del CD28. Los receptores inhibidores de la fam CD28 son CTLA-4 Y PD-1.

La interaccion del CD40L en los linfocitos T con el CD40 en las APX aumentan las respuestas de los linfocitos te al activar a las APC.

Bloqueo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com