ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINFOCITOS T E INMUNIDAD CELULAR


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

LINFOCITOS T E INMUNIDAD CELULAR.

La inmunidad celular esta mediada por la acción directa de los LT y por la citoquinas que ellos liberan, los LT se originan en la medula ósea y maduran en el timo donde adquieren el TCR (T-cell receptor), un receptor específico para la unión del antígeno. Allí se diferencian en subpoblaciones y entran en un proceso de selección positiva y negativa para eliminar clones autoreactivos. Al salir del timo los LT sin activar pero maduros, migran constantemente por los órganos linfoides secundarios, en espera de la presentación de un antígeno que induzca su activación.

La inmunidad celular tarda de 7-14 días para desarrollarse tras el primer encuentro con un antígeno, ya que el linfocito debe pasar por las siguientes etapas:

 Búsqueda y reconociendo del antígeno.

 Activación.

 Expansión clonal

 Diferenciación en subpoblaciones con funciones especializadas.

 Migración hacia el sitio de inflamación o infección.

La migración constante de los LT sin activar hacia los órganos linfoides secundarios es necesario para el encuentro con el antígeno, ya que establece contacto pasajero con un gran número de células dendríticas. La molécula antigénica presentada a los LT está constituida por péptidos unidos a moléculas de HLA los cuales son reconocidos por los LT, por una molécula especial (LT o TCR).

La activación efectiva de un LT requiere de dos señales: Reconocimiento del antígeno.(mediante un receptor conocido como TCR), Coestimulacion.(requiere la interacción de moléculas co-estimuladoras con sus ligandos)

El reconocimiento del antígeno induce agrupación y reordenamiento de receptores en la membrana celular de los LT y APC. A la interacción de LT y APC se le llama sinapsis inmunológica la cual permite el flujo bidireccional de información.

Las vías de señalización de LT que indican el reconocimiento de un antígeno son las siguientes:

1. Reconocimiento del antígeno por el TCR.

2. La fosfatasa CD45 activan las quinasas de tirosina.

3. Una vez activadas esta quinasas se autofosforilan y fosforilan los ITAM.

4. Lo anterior atrae la molécula ZAP-70 que inicia dos cadenas diferentes.

5. En la primera el IP3 se difunde al citoplasma y se une a sus receptores en el retículo endoplásmico.

6. La segunda cascada fosforilan una proteína adaptadora conocida como LAT.

7. LAT recluta varias proteínas para la activación de unas proteínas llamadas RAS.

8. En la tercera vía hay producción de DAG.

9. El DAG activa las proteínas quinasas.

10. La calmodulina activa una fosfatasa.

11. La PKC fosforilan el inhibido NF-KB.

12. Estos inducen la expresión para la adherencia celular.

Cuando un LT CD8+ desarrolla sus funciones efectoras es capaz de atacar directamente y destruir células malignas, para lograrlo induce apoptosis en sus células blanco mediante liberación de gránulos catalíticos los cuales contienen las siguientes proteínas: perforinas, granzimas, granulolisinas, calreticulina y catepsina G.

Los LT vírgenes expresan de manera constitutiva las selectina L, cuando estas se une a su ligando la velocidad del linfocito en circulación disminuye y empieza a rodar sobre el endotelio pero sin unión estable. La LFA-1, permite la unión firme y estrecha del LT con el endotelio frenado el movimiento giratorio, permitiendo su extravasación a los ganglios. Solo las células especializadas del epitelio cuboide permiten el paso constante de los LT de la sangre a los ganglios o placas de peyer, las células endoteliales del resto de la vasculatura restringen o impiden la unión del linfocito a menos que sean inducidos por mediadores de la inflamación.

Cuando llegan al ganglio linfático los LT son activados por tres señales: el ag, moléculas coestimuladas y citoquininas que inducen su proliferación, después el LT pierde la selectina L y es remplasada por PSGL-1. La migración hacia los tejidos se da por una interaccion compleja de quimioquinas para permitir la salida del torrente circulatorio y colonizar la piel y mucosa donde se generó la agresión microbiana. La molécula CTLA-4 se expresa después de la estimulación del TCR y es rápidamente endocitada, es sien veces más afinada por sus ligandos que el CD28 por la que desplazan la acción de ellos. Es un regulador negativo de la respuesta de las células T, induce tolerancia periférica y anergica. Su mecanismo de acción es el de interrumpir la señalización del TCR. La fase de activación y expansión clonal de los LT es seguida por una de muerte en la cual se elimina por apoptosis un 90% de células efectoras.

Los LT de memoria surgen como subpoblación diferenciada a partir de la proliferación de LT vírgenes durante una respuesta primaria. Después de un segundo reto por el antígeno, las células T de memoria sufren una segunda expansión clonal, es más rápida y abundante que la primaria, cumple más rápida y eficientemente funciones efectoras. Esto se debe en parte a que posee menores requerimientos para ser activadas.

El mecanismo por el cual se generan las células T de memoria ha sido un enigma, sin embargo, se propone que la producción de IL-15 e IL-7, antes y durante la fase de contracción de los LT, favorece la producción de LT de memoria. Su presencia después de la eliminación del patógeno es importante para el mantenimiento de estas células, debido a que actúan como factores de crecimiento y supervivencias para las células T.

INMUNIDAD HUMORAL.

La inmunidad humoral se caracteriza por la respuesta de los LB ante la presencia de un antígeno, los LB se originan en la médula ósea en donde maduran y adquieren el receptor para Ag, o BCR. Su número es similar al de neuronas, al madurar los LB pierden la molécula CXCR4 que los mantiene retenidos en la medula, al perderla salen al torrente circulatorio e ingresan a los órganos linfoides secundarios, ganglios linfáticos y bazo, para vigilar si ha llegado el antígeno reconocido por su BCR especifico.

La reacción de un antígeno con un LB implica un proceso de selección de aquellos linfocitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com