ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Innovador o simplemente posmoderno? Nuevos paradigmas de la "eutanasia"


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 7

¿Innovador o simplemente posmoderno?

Nuevos paradigmas de la "eutanasia"

La eutanasia es la práctica de poner fin intencionalmente a la vida para aliviar el dolor y el sufrimiento.

Los diferentes países tienen diferentes leyes de eutanasia. El comité selecto de ética médica de la Cámara de los Lores británica define la eutanasia como “una intervención deliberada llevada a cabo con la intención expresa de poner fin a una vida, para aliviar un sufrimiento intratable”. En los Países Bajos y Bélgica, la eutanasia se entiende como “la terminación de la vida por un médico en la solicitud de un paciente”. La ley holandesa, sin embargo, no usa el término “eutanasia” pero incluye el concepto bajo la definición más amplia de “suicidio asistido y terminación de la vida a pedido”.

La eutanasia se clasifica de diferentes maneras, que incluyen voluntarias, no voluntarias o involuntarias.

En el uso actual, la eutanasia se ha definido como “la inducción indolora de una muerte rápida”. Sin embargo, se argumenta que este enfoque no define adecuadamente la eutanasia, ya que deja abiertas una serie de posibles acciones que cumplirían con los requisitos de la definición, pero que no se considerarían eutanasia. En particular, se incluyen situaciones en las que una persona mata a otra, sin dolor, pero sin ninguna razón más allá de la ganancia personal o muertes accidentales que son rápidas e indoloras, pero no intencionales.

Como otros términos tomados de la historia, “eutanasia” ha tenido diferentes significados según el uso. El primer uso aparente del término “eutanasia” pertenece al historiador Suetonio, quien describió cómo el emperador Augusto, “muriendo rápidamente y sin sufrimiento en los brazos de su esposa”, Livia experimentó la “eutanasia que había deseado”. La palabra “eutanasia” fue utilizada por primera vez en un contexto médico por Francis Bacon en el siglo XVII, para referirse a una muerte feliz fácil e indolora durante la cual era “responsabilidad del médico aliviar los sufrimientos físicos del cuerpo”. Bacon se refirió a una “eutanasia exterior”: el término “exterior” que utilizó para distinguir de un concepto espiritual la eutanasia que se refiere a la preparación del alma.

Otro enfoque incorpora la noción de sufrimiento en la definición, este se incluye en la definición de Marvin Khol y Paul Kurtz como “un modo o acto de inducir o permitir la muerte sin dolor como alivio del sufrimiento”. Se pueden dar contraejemplos: tales definiciones pueden abarcar matar a una persona que padece una enfermedad incurable por motivos personales. ganancia, y comentaristas como Tom Beauchamp y Arnold Davidson han argumentado que hacerlo constituiría un “asesinato simpliciter” en lugar de eutanasia. Asimismo, James Field argumentó que la eutanasia implica un sentido de compasión hacia el paciente, en contraste con los diversos motivos no compasivos de asesinos en serie que trabajan en profesiones sanitarias De manera similar, Heather Draper habla de la importancia del motivo, argumentando que “el motivo forma una parte crucial de los argumentos a favor de la eutanasia, porque debe ser en el mejor interés de la persona que lo recibe”. Draper argumentó que cualquier definición de eutanasia debe incorporar cuatro elementos: un agente, un sujeto, una intención y una proximidad causal, de modo que las acciones del agente conduzcan al resultado y a un resultado. Con base en esto, ofreció una definición incorporando esos elementos, señalando que la eutanasia “debe definirse como la muerte que resulta de la intención de una persona de matar a otra, utilizando los medios más suaves e indoloros posibles que estén motivados únicamente por los mejores intereses de la persona que muere”.

Eutanasia voluntaria: La eutanasia voluntaria se lleva a cabo con el consentimiento del paciente. La eutanasia voluntaria activa es legal en Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. La eutanasia voluntaria pasiva es legal en todo Estados Unidos según Cruzan V. Director, Departamento de Salud de Missouri. Cuando el paciente provoca su propia muerte con la ayuda de un médico, a menudo se usa el término suicidio asistido. El suicidio asistido es legal en Suiza y en los estados de California, Oregon, Washington, Montana y Vermont de EE. UU.

Eutanasia no voluntaria: La eutanasia no voluntaria se lleva a cabo cuando el consentimiento del paciente no está disponible Los ejemplos incluyen la eutanasia infantil, que es ilegal en todo el mundo pero está despenalizada en determinadas circunstancias específicas en los Países Bajos según el Protocolo de Groningen. Las formas pasivas de eutanasia no voluntaria son legales en varios países bajo condiciones especificadas.

Eutanasia involuntaria: La eutanasia involuntaria se lleva a cabo en contra de la voluntad del paciente.

La eutanasia en su sentido moderno siempre ha sido fuertemente opuesta en la tradición judeocristiana. Tomás de Aquino se opuso a ambos y argumentó que la práctica de la eutanasia contradecía nuestros instintos humanos naturales de supervivencia, al igual que Francois Ranchin, médico francés y profesor de medicina, y Michael Boudewijns, médico y maestro. Otras voces abogaron por la eutanasia, como la de John Donne en 1624, y se continuó practicando la eutanasia. Questel describió varias costumbres que se empleaban en ese momento para acelerar la muerte de los moribundos, y argumentó en contra de su uso, ya que hacerlo estaba “en contra de las leyes de Dios y la naturaleza”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com