ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseticidas Organicos


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 10

INSECTICIDAS ORGANICOS NATURALES

La naturaleza nos proporciona medios para la protección de cultivos, gracias a la gran variedad es interesante ver como la utilización correcta de las diversas especies o su ubicación dentro de nuestro cultivo, van a permitir la protección natural reduciendo el riesgo de la resistencia en los insectos ya que actúan inhibiendo, repeliendo, disuadiendo o eliminando plagas de distintos tipos (rastreros, voladores, chupadores, defoliadores, etc.) como así también estimulando procesos vitales de los cultivos para fortalecerlos y así protegerse de los ataques de las distintas pestes.

Si usted lleva en el mundo de la jardinería un tiempo o si es un novato y ya ha hecho uso de los insecticidas comerciales, habrá notado que muchos de ellos basan su efectividad en el uso de extractos de algunas plantas. A continuación se describen algunas plantas con propiedades insecticidas que han sido identificadas y usadas por el hombre:

Ajenjo (Artemisia absinthium). insecticida de amplio espectro contra pulgones, ácaros, cochinillas, hormigas. Principio activo: cineol, tuyona, etc. El té de hojas de esta planta controla babosas en los cultivos y pulgas en los animales o Macerar la planta una semana en agua, en la proporción de 300gr de planta fresca en 1litro de agua o 30gr. de planta seca en un litro de agua. Pulverizar la planta cada 15 días. Sembrar cerca a los cultivos de grosellas.

Ajo (Allium cepa; Alliaceae) Se aisló al agente activo básico del ajo, la allicina, que cuando es liberada interactúa con una enzima llamada allinasa y de esta forma se genera la allicina, la sustancia que contiene el olor característico y penetrante del ajo. Es usado contra piojos. Otro principio activo: disulfuro de alipropilo: Controla larvas de plagas de diferentes cultivos, como lechuga, zanahoria, apio y fresas.

Albahaca (Ocimun basilicum) Principios activos: linalol, estregol, leneol. Se asocia al cultivo de tomates para repeler a la mosca blanca y protege a los pimientos contra la pudrición basal. Es insecticida ya que controla polillas, áfidos, moscas, etc. También Acaricida.

Arbol del paraíso (Melia azedarach). Es originario de la India, y actualmente se encuentra en una gran parte de los países del trópico y el subtrópico, donde es frecuentemente usado como árbol ornamental o de sombra. Como el neem, del cual es pariente cercano, sus semillas tienen efecto insecticida. También es repelente e inhibidor del crecimiento, y su toxina actúa por contacto o ingestión. Sus hojas y partes son usadas para la protección de artículos de cuero, libros, telas u otros objetos susceptibles de ser dañados por insectos. Tiene efecto sobre arañas, barrenadores, cogolleros, garrapatas, gorgojos (exceptuando el gorgojo de los cereales), gusanos comedores de hojas, varias clases de pulgones y la langosta migratoria. Aunque no existen muchos datos sobre su manejo y aplicación, su gran distribución mundial es un buen incentivo y a la vez un reto- para conocerlo mejor y aprovechar sus grandes propiedades protectoras en cultivos y almacenamiento.

Artemisa (Artemisia vulgar, Ambrosia cumanensis) Principio activo: Cíñelo. Esta planta es tóxica para los animales por lo que no se le debe sembrar sobre pastizales, pero sí al borde de los lotes de cultivo para impedir o restringir el paso de insectos rastreros.

Caléndula (Caléndula otticinalis). Principio activo: caléndulina: Comúnmente se le denomina botón de oro de madera y se caracteriza por ser excelente para controlar nemátodos y moscas blancas si se la siembra intercalada con yerbabuena.

Cálamo aromático (Acorus calamus). Es originario de la India, aunque, debido a que es bastante apreciado por su valor medicinal, se ha extendido prácticamente a todo el mundo. Se encuentra en pantanos yaguas estancadas, y su rango de crecimiento se extiende hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar, altitud en la cual produce la mayor cantidad de aceite etérico. El cálamo es insecticida, repelente e inhibidor de la reproducción. Su potencial para el control de plagas en los cultivos aún está por desarrollarse, ya que su uso se ha extendido tradicionalmente a aplicaciones relacionadas con el almacenamiento. Muchos años de investigaciones han demostrado, no obstante, que el cálamo resulta inocuo para los cultivos tratados, a los que no afecta su poder germinativo ni las cualidades alimenticias. Tampoco representa peligro alguno para el ser humano y los animales de sangre caliente. Entre las plagas que se pueden controlar con el cálamo se encuentran varios tipos de gorgojos, cogolleros, pulgas, moscas y la mariposa de la col. Es una planta de fácil cultivo, que no compite con sus vecinas.

Citronella (Cymbopogon nardus, Fam. Gramíneas) Esta especie se produce a partir de dos variedades: var. lana batu, la cual suministra un aceite relativamente pobre en geraniol (55-65 %); y otra conocida con el nombre de var. maha pangiri, de mejor calidad por su alto contenido en geraniol, de hasta el 90 %. Los principales compuestos son el citronelal y el geraniol, l-limoneno, canfeno, dipenteno, citronelol, borneol, nerol, metileugenol, los cuales son utilizados en la preparación de insecticidas a base de aceites esenciales, o como aromatizante de algunos insecticidas. Csca 1k. En 10l de agua o seca 200gr, en 10l. de agua y diluir 5 veces.

Crotalaria (Crotalaria agatiflora). Además de repeler las cucarachas, resulta tóxica para las plagas que infestan los granos almacenados.

Cúrcuma (Cúrcuma domestica). Es originaria de India y el sudoeste del Asia. Sus rizomas, aparte de utilizarse como condimento, se usan para la protección de cultivos. Es insecticida y repelente contra plagas como gorgojos, orugas y gusanos, razón por la cual tiene gran valor en las labores de almacenamiento. El insecticida se obtiene al pulverizar los rizomas.

Equinácea (Equinácea angustifolia): las raíces de esta bella planta contienen un componente tóxico para las larvas del mosquito Aedes, la mosca doméstica, es un disruptor del crecimiento y desarrollo de los insectos de la harina.

Falsa acacia (Robinia seudoacacia) Árbol de flores tremendamente melíferas. Las hojas machacadas, mezcladas con azúcar, atraen y matan a las moscas.

Frijol (Canavalia ensiformis) Principio activo: canavalina. Controla la hormigas y actúa como fungicida.

Guanábana: Es insecticida, repelente y larvicida. Actúa contra cucarachas y chinches. Las semillas se muelen y el producto resultante se aplica en los sitios donde viven o transitan las plagas que se desean controlar.

Hisopo (Hisopus officinalis) Al igual que otras plantas aromáticas, el hisopo actúa eficazmente ahuyentando orugas, pulgones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com