ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 4


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

Diseño de rúbrica, evaluación integral de asignatura y estructura del portafolio

Una Rúbrica es una herramienta que se emplea para medir el nivel y la calidad de una tarea o actividad, en la Rubrica se hace una descripción de los criterios con los que se evalúa el trabajo, así como el puntaje otorgado a cada uno de ellos.

A continuación se hace un diseño de una Rubrica para la clase de Inglés, donde se analiza la valoración que se le puede otorgar a un trabajo por escrito en esta materia.

En esta clase, como todos sabemos se maneja por niveles y se le otorga de acuerdo a la realización del trabajo un valor al nivel de acuerdo al contenido del trabajo. El nivel tres es el nivel más alto, es el nivel que se maneja cuando se tiene un dominio adecuada para la lengua.

A los alumnos se les menciona la actividad de hacer un escrito para la clase de Ingles y sobre este se designa la evaluación.

La Rubrica es de tipo Analítica porque se valora la actividad, cada detalle de ella.

INDICADORES

Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1

Ideas y Contenido El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes. El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puede ser limitado, irreal, muy general o fuera de balance. El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.

Organización La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto. El lector puede inferir lo que va a suceder en la historia, pero en general, la organización puede ser en algunos casos inefectiva o muy obvia. La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.

Voz El escritor habla directamente al lector en forma directa, expresiva y que lo compromete con el relato. El escritor se involucra abiertamente con el texto y lo escribe para ser leído. El escritor parece sincero, pero no está completamente involucrado en el tema. El resultado es ameno, aceptable y a veces directo, pero no compromete. El escritor parece completamente indiferente, no involucrado o desapasionado. Como resultado, la escritura es plana, sin vida, rígida o mecánica. Y dependiendo del tema, resulta abiertamente técnica o incoherente.

Elección de Palabras Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La escritura es completa y rica, pero concisa. El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad. Frecuentemente, el escritor decide por comodidad o facilidad de manejo, producir una especie de “documento genérico”, colmado de frases y palabras familiares. El escritor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado. Frecuentemente, el lenguaje es tan vago y abstracto o tan redundante y carente de detalles, que solamente el mensaje más amplio y general llega a la audiencia.

Fluidez en las Oraciones La escritura fluye fácilmente y tiene buen ritmo cuando se lee en voz alta. Las oraciones están bien construidas, son muy coherentes y la estructura variada hace que al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com