ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora Etapa 2 Quimica


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Reacciones de oxidación-reducción (o redox), son un tipo de reacción química que implica una transferencia de electrones entre dos especies. Una reacción de oxidación-reducción es cualquier reacción química en la que el número de oxidación de una molécula, átomo, o cambios de iones al ganar o perder un e-. Se presentan todos los días y son vitales para algunas de las funciones básicas de la vida. Algunos ejemplos incluyen la fotosíntesis, la respiración, la combustión, y la corrosión o la oxidación. Para entender este tipo de reacciones, hay que entender primero los números de oxidación o estados.

Reglas para la Asignación de Oxidación Unidos

El número de oxidación se corresponde con el número de electrones, E-, que un átomo pierde, ganancias, o parece utilizar al unirse con otros átomos en los compuestos. Cuando se determina el estado de oxidación de un átomo hay siete pautas a seguir:

1. El estado de oxidación de un átomo individual es 0.

2 El estado de oxidación total de todos los átomos en:. Una especie neutra es 0 y en un ion es igual a la carga de iones.

3. Grupo 1 metales tienen un estado de oxidación de 1 y grupo 2 un estado de oxidación de 2

4. El estado de oxidación de flúor es -1, cuando en los compuestos

5. Hidrógeno generalmente tiene un estado de oxidación de 1 en compuestos

6. Oxígeno generalmente tiene un estado de oxidación de -2 en los compuestos

7. En compuestos metálicos binarios, grupo de 17 elementos tienen un estado de oxidación de -1, grupo 16 de -2, y el grupo 15 de -3.

(Nota: La suma de los estados de oxidación es igual a cero para los compuestos neutros e igual a la carga para las especies de iones poliatómicos.)

Un átomo se oxida cuando se aumenta el número de oxidación, el agente reductor, y un átomo se reduce cuando su número de oxidación disminuye, el agente oxidante. En otras palabras, lo que se oxida es el agente reductor y lo que se reduce es el agente oxidante. (Nota: los agentes oxidantes y reductores pueden ser el mismo elemento o compuesto).

Las reacciones de oxidación-reducción

Las reacciones redox se componen de dos partes, una media reducida y un medio oxidado, que siempre ocurren juntos. Las ganancias de un medio reducido electrones y el número de oxidación disminuye, mientras que las pérdidas medio oxidados electrones y el número de oxidación aumenta. Formas sencillas de recordar esto son el mnemónico significado dispositivos PETROLERA "la oxidación es la pérdida" y "reducción es ganancia" o LEO dice GER significa "pérdida de e-= oxidación" y "ganancia de correo = reducida." No hay cambio neto en el número de electrones en una reacción redox. Aquellos que se desprende en el medio de reacción de oxidación son asumidas por otra especie en el medio de reacción de reducción.

Las dos especies que intercambian electrones en una reacción redox se les dan nombres especiales. El ion o molécula que acepta electrones se llama el agente oxidante; al aceptar electrones que provoca la oxidación de otra especie. Por el contrario, la especie que dona electrones se llama el agente reductor; cuando se produce la reacción que reduce las otras especies. En otras palabras, lo que se oxida es el agente reductor y lo que se reduce es el agente oxidante. (Nota: los agentes oxidantes y la reducción puede ser el mismo elemento o compuesto Esto se discutirá más bajo Tipos de reacciones redox: desproporción)

Un buen ejemplo de una reacción redox es la reacción de la termita en el que los átomos de hierro de óxido férrico pierden (o abandonan) átomos de O a átomos de Al, produciendo Al2O3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com