ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora Química 2 Etapa 3 Prepa Uanl


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

Lluvia ácida.

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre. En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácidos nítricos, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.

¿Cuando se considera que la lluvia es acida?

Se considera lluvia ácida si presenta un pH menor que 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfuroso, H2SO3, ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, trióxido de azufre, SO3, y el trióxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.

¿Cuáles son los compuestos que en contacto con el agua originan la lluvia acida?

Dióxido de azufre (SO2)

Óxidos de nitrógeno (NOx)

La lluvia ácida ocurre cuando estos gases reaccionan en la atmósfera con agua, oxígeno, y otros químicos para formar los varios compuestos ácidos. La luz solar aumenta la velocidad de la mayoría de estas reacciones. El resultado es una solución leve de ácido sulfúrico y de ácido nítrico.

¿Cuáles son las principales fuentes emisoras de dichos compuestos?

Los humanos somos responsables del 96% de las emisiones de óxido de nitrógeno. Casi todas las emisiones son causadas por estos 3 factores:

 Fertilización artificial de la tierra

 Fuentes fijas y móviles de combustión de materiales de origen fósil

 Estiércol

Las fuentes emisoras de SO2 pueden ser naturales como la descomposición de la materia vegetal o el efecto de los volcanes, y antropogéncas como las centrales térmicas (70% de las emisiones antropogénicas), consumición de derivados del petróleo (16%), craqueo del petróleo (4%), la siderurgia (4,5 %).

Las industrias pueden emitir SO2 directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com