ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Quimica 2 Etapa 3 Prepa 25


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  5.113 Palabras (21 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 21

ACIDOS Y BASES DE IMPORTANCIA

INTRODUCCIÓN:

Los ácidos y las bases son sustancias que se encuentran abundantemente en nuestro entorno, por ejemplo: las bases o hidróxidos se utilizan como agentes de limpieza, el hidróxido de sodio conocido como sosa cáustica es uno de los más utilizados para disolver manchas de grasa, además también se emplea como destapacaños junto con el aluminio en polvo. Otra aplicación de las bases es como antiácidos que combaten muchos problemas de digestión ocasionados por el exceso de ácido en el estómago.

En la farmacia podemos encontrar al Melox entre otros productos, que se encargan de neutralizar este exceso de ácido.

El hidróxido de sodio se utiliza en la preparación de muchos productos químicos, fibras textiles, detergentes, jabones, en la industria del papel y en el refinado del petróleo. Tanto en la industria como en el comercio, los hidróxidos de sodio y potasio se denominan habitualmente sosa cáustica y potasa cáustica, respectivamente.

La palabra cal incluye tanto CaO (cal viva) como Ca(OH) (cal apagada). Se ha utilizado como material de construcción desde hace mucho tiempo. Se utiliza en la industria del

Acero para eliminar las impurezas ácidas de las menas de hierro, en el control de la contaminación atmosférica, en el tratamiento de agua y en la industria alimentaria.2

Los ácidos sulfúrico, nítrico, fosfórico y clorhídrico son productos industriales Muy importantes.

El ácido fosfórico se utiliza en la fabricación de fertilizantes, también se utiliza en los detergentes y en la industria alimentaria. Algunas sales de ácidos, se emplean como conservadores de alimentos, el ácido propiónico, el ácido sórbico, el ácido cítrico y el ácido benzoico son ejemplos de estas sustancias.

Otro ácido que utilizamos frecuentemente es el ácido acético, principal componente del vinagre, para preparar salsas, chiles en escabeche y ensaladas.

El ácido sulfúrico (H2SO4) se emplea como materia prima en la preparación de otros productos químicos e interviene en muchos procesos industriales. El ácido acetilsalicílico es utilizado como analgésico y su nombre comercial es aspirina.

Durante el desarrollo de las actividades de esta unidad, reforzarás tu aprendizaje acerca de los sistemas ácido-base en tu vida, la sociedad y el medio ambiente, adquiriendo los elementos necesarios para desarrollar las competencias que te permitirán emitir juicios y tomar decisiones acerca de sus aplicaciones y efectos.

Actividad diagnóstica

Explorando tus conocimientos acerca de los ácidos y bases

Competencias genéricas

8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Atributo

• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Elementos de competencia

• Resuelve problemas teóricos y experimentales relacionados con soluciones de ácidos y bases de la vida cotidiana.

a) En equipo de tres estudiantes, contesten por escrito:

a) ¿Qué es un ácido? b) ¿Qué es una base o álcali? Ácidos

Ejemplos: Sustancias o alimentos Bases

Ejemplos: Sustancias o alimentos

c) ¿Has sentido acidez en tu sistema digestivo? ¿Cuáles son los síntomas? d) ¿Qué hacen las personas para mitigar la acidez persistente?

• • •

• •

2. De acuerdo con las instrucciones del profesor, compartan las respuestas con el grupo y registren por escrito una aproximación conceptual de ácido y base.

Actividad de adquisición del conocimiento

Adquiriendo información acerca de ácidos y bases

Competencias disciplinares

4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

Elementos de competencia

• Resuelve problemas teóricos y experimentales relacionados con soluciones de ácidos y bases de la vida cotidiana.

Parte 1

1. De manera individual, lee las secciones 4.1, 4.5, 4.6, 4.7 del libro Fundamentos de Química 2 (Hein-Arena) y subraya las ideas principales. Pág.86,92,93,94,95

2. Después de realizada la lectura escribe en tu libreta lo siguiente

En la siguiente tabla completa lo referente a las propiedades de los Ácidos.

PROPIEDADES DE LOS ACIDOS.

• Sabor:

• Cambia el papel tornasol azul a:

• Reacciona con metales produciendo:

• Reacciona con las bases formando ( Reacción de neutralización) :

2. Completa las propiedades de las Bases

PROPIEDADES DE LAS BASES

• Sabor:

• Cambia el papel tornasol Rojo a:

• Son resbalosas o jabonosas al:

• Reacciona con ácidos formando ( Reacción de neutralización)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com