ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Auditiva


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 16

INTELIGENCIA AUDITIVA

La inteligencia auditiva se expresa en funciones variadas y asombrosas. El proceso del desarrollo de la inteligencia auditiva es el más complejo.

Tiene, sin embargo, la ventaja de que inicia en la etapa prenatal gracias a numerosos estímulos sonoros, tanto internos como externos.

Los padres del futuro bebé pueden favorecer la buena marcha del proceso suministrando estímulos auditivos a su cerebro de forma sistemática: el habla y la música son las dos fuentes principales.

La aplicación diaria de principios y programas adecuados dinamiza el desarrollo de la inteligencia auditiva tanto en la etapa prenatal, como a partir del día del nacimiento del niño.

La estimulación temprana es más importante en el área auditiva que en las demás. Cuanto antes se fomente el desarrollo cerebral, tanto más fácil y perfecto será éste. Pero, en el caso de la inteligencia auditiva, es más urgente porque, muy pronto, los estímulos pierden parte de su eficacia.

En la primera infancia alcanza el grado máximo la capacidad de discriminar sonidos como los fonemas propios de cada lengua y los sonidos musicales. Si no se logra un nivel ideal en esa etapa, hay muchas probabilidades de que no se consiga nunca.

Cómo se desarrolla el oído para las lenguas

La facilidad para aprender lenguas no es más que una de las funciones de la inteligencia auditiva. Todos los niños del mundo muestran la inteligencia potencial suficiente para aprender bien su propia lengua. Esta capacidad se desarrolla de forma adecuada en el hogar donde oyen hablar sin cesar desde antes del nacimiento.

Las claves son

• La edad temprana

• La calidad de los estímulos emitidos por nativos

• La abundancia extraordinaria de los estímulos

• La regularidad de los estímulos: a diario y continuamente.

Muy pronto, hacia los tres años, empiezan las dificultades para percibir con nitidez fonemas nuevos y, cada día que pasa, el niño tendrá menos posibilidades de llegar a comprender y hablar un nuevo idioma a la perfección.

Por eso, es muy importante estimular al bebé con el habla de la lengua o las lenguas que tendrá que estudiar, además de la lengua materna. Así podrá grabar en su cerebro la gama de los fonemas necesarios antes de que sea demasiado tarde. En nuestro libro se sugieren formas de hacerlo aunque los padres y los educadores infantiles no sepan bien una determinada lengua, como la inglesa.

Fallos auditivos

El desarrollo de la inteligencia auditiva se ve comprometido por la falta de una aplicación sistemática de excelentes programas de estimulación desde el nacimiento.

Además, el oído corre riesgos frecuentes de pérdida de la agudeza y deterioros físicos temporales que pueden dejar secuelas permanentes en la calidad, como ocurre con las infecciones prolongadas o crónicas.

Los fallos más frecuentes en la inteligencia auditiva son

• La lentitud en el procesamiento de lo que se escucha

• La dificultad para discriminar los sonidos

• La falta de uniformidad en los umbrales de percepción

• Algunas distorsiones debidas a puntas de hiperaudición que complican la comprensión y pueden causar tendencias depresivas

• Una pobre lateralización auditiva

• Hipersensibilidad y audición dolorosa ante algunos sonidos agudos

Remedio: Lo más recomendable es favorecer mucho el desarrollo de la inteligencia auditiva mediante los programas de estimulación indicados en la obra para prevenir los fallos.

Pero es importante saber cómo se pueden remediar las anomalías que tanto complican la vida de los escolares y las que pueden alterar las emociones de niños y adultos.

IDEAS SOBRE DESARROLLO AUDITIVO

Conciencia del sonido

Dice el viejo dicho que si un árbol cae en un bosque y nadie lo escucha, ¿hubo sonido? Vayamos más allá, si un árbol cae en un lugar y la persona que está a varios kilómetros no captó ningún sonido - por no ser un sonido notable - ¿hubo sonido? Para que el proceso auditivo, de un emisor a un receptor se cumpla debe haber sonidos notables, sonidos que capten la atención del escucha. De no ser así, vibraciones sonoras en el aire propagándose sin duda existirán, pero no cumplirán el proceso emisor-receptor. El receptor no ha escuchado, no ha atendido, no ha notado ningún sonido. El receptor recibe el sonido cuando atiende, cuando percibe y adquiere conciencia del sonido recibido.

Asimismo, la audición musical requiere adquirir conciencia de lo escuchado, los elementos que constituye lo atendido: melodía, ritmo, timbre, interpretación, arte musical. Todos estos elementos son percibidos durante la audición de una pieza musical, vienen en forma unitaria, y es el oyente quien puede desglosar sus elementos durante la audición: la audición musical implica un buen grado de comprensión musical. Esta idea implica un alto grado de desarrollo sensible en el escucha, apreciación técnica y artística, una inteligencia de escucha que puede desarrollarse en el individuo.

Entrenamiento auditivo y otras actividades

En los programas de educación de un individuo hacia su profesionalización musical, se le da gran interés a lo que se denomina “Entrenamiento auditivo”. El objetivo de este entrenamiento es estimular al estudiante en el ejercicio de la percepción y concientización auditiva de la música. Este proceso es circunscrito en relación con el pentagrama y el dictado musical, es decir, transformar una idea tomada por el oído (audición) y plasmarla adecuadamente en la imagen visual estandarizada como lo son las notas del pentagrama. Estos dictados pueden ser rítmicos, o incluir la altura de las notas, la apreciación de los intervalos entre ellas, la escritura de una melodía, la apreciación de funciones armónicas, el desglose de cada voz dentro un esquema de dos, tres o cuatro voces, etc. Actividades que involucran al individuo en el proceso de experimentar auditivamente los elementos musicales con que eventualmente se encontrará en su vida profesional como músico.

El proceso complementario es la lectura musical que es transformar una idea plasmada en el pentagrama (o en algún otro sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com