ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional enfocada a los profesionistas


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, es una recopilación de información que se centra principalmente en el control de emociones que un profesionista desarrolla a lo largo de su vida, así como durante su formación académica y laboral. La inteligencia emocional, es hoy en día una gran herramienta que si se desarrolla adecuadamente será de gran utilidad para la vida laboral; en pocas palabras es el saber manejar emociones a tu favor, emociones no sólo personales sino también de terceras personas, que harán que mantengas una calidad de vida en cualquier ámbito que la desarrolles.

Día a día nos podemos dar cuenta que, frecuentemente las empresas utilizan en sus comerciales mensajes relacionados con los sentimientos y emociones de las personas, con las familias, con los amigos, que pueden impactarlos y así persuadirlos de hacer tal o cual cosa. Por otro lado, en todas las decisiones que tomamos en la vida, la inteligencia emocional juega un papel muy importante, ya que nos sirve para poder resolver cualquier problema y enfrentarlo de la mejor manera posible, puesto que tenemos que ser auto controlables en nuestras emociones y sentimientos en la toma de decisiones.

A continuación les presentaremos las razones por las que decidimos enfocarnos en la Inteligencia Emocional y entender su concepto, importancia y manejo de la misma.

TEMA

Inteligencia Emocional

DELIMITACIÓN DEL TEMA

Inteligencia Emocional enfocada a los profesionistas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Por qué la Inteligencia Emocional es o ha sido un factor determinante para la contratación de profesionistas?

JUSTIFICACIÓN

El motivo por el que se eligió el tema de esta investigación es porque consideramos que la “Inteligencia Emocional” es ahora un requisito en el ámbito laboral y de esta manera podemos indagar en el mismo para convertirnos en profesionistas preparados para cualquier reto que enfrentemos, además, pretendemos que esta investigación nos permita adquirir la capacidad de manejar nuestras emociones de manera que podamos guiarnos mediante una “Inteligencia Emocional” y canalizar así dichas emociones para el logro de metas personales y organizacionales, convirtiéndonos en profesionistas empáticos con la sociedad en general.

OBJETIVO GENERAL

Conocer, aprender y aplicar las aptitudes necesarias para ser un profesionista destacado, con base en la Inteligencia Emocional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

        Adquirir las capacidades necesarias para llevar a cabo una investigación

        Conocer las características y elementos de la Inteligencia Emocional

        Generar un liderazgo en nuestro ámbito personal y profesional

        Conocer la capacidad para escoger las mejores opciones en la búsqueda de una solución

VARIABLE INDEPENDIENTE

Estudio de la importancia del manejo de la Inteligencia Emocional en los profesionistas y su entorno laboral.

VARIABLES DEPENDIENTES

        Concepto de Inteligencia Emocional

        Características

        Beneficios de su manejo

        Perjuicios de su manejo

        Asertividad

        Relación de la asertividad con la Inteligencia Emocional

        Comunicación Asertiva

        Relaciones intra e interpersonales

        Elementos básicos que solicitan las empresas para la contratación de personal

        Desenvolvimiento en el entorno laboral

HIPÓTESIS (Diapositiva 8)

1.        La Inteligencia Emocional ayuda a mejorar las relaciones laborales.

2.        La Inteligencia Emocional es un factor indispensable y determinante para la obtención del empleo deseado.

3.        La Inteligencia Emocional es sustancial para el buen desarrollo personal y laboral del profesionista.

4.        La Inteligencia Emocional permite el conocimiento de uno mismo para el desempeño laboral satisfactorio.

CONCEPTO INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Inteligencia Emocional es un conjunto específico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social. El psicólogo estadounidense Daniel Goleman define a la Inteligencia Emocional como la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, para motivarlos y para manejar las emociones bien con nosotros mismos y en las relaciones con los otros.

La noción de inteligencia está vinculada a la capacidad de elegir las mejores opciones en la búsqueda de una solución. Dicha capacidad determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo, tiene en cuenta las actitudes, sentimientos y engloba habilidades como: el control de los impulsos, la autoconciencia, la automotivación, la confianza, el entusiasmo, la empatía y sobre todo, es el recurso necesario para ofrecer mayores prestaciones profesionales.

CATEGORÍAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

        Conciencia de sí mismo: es la capacidad de reconocer los sentimientos que uno tiene, y están directamente relacionados con la conciencia emocional y la confianza en uno mismo.

        Autorregulación: es la manera de decidir y controlar cuánto va a durar una emoción y qué intensidad tendrá mediante técnicas como el autocontrol, la confiabilidad, la adaptabilidad o la innovación.

        Motivación: relacionada con el positivismo, el compromiso y la iniciativa para llegar a los objetivos pautados.

        Empatía: es tal vez una de las más conocidas, y consiste en ver y entender cómo se sienten los demás. De esta forma se aprende de los demás y se consiguen determinados objetivos.

        Habilidades sociales: el tener buenas relaciones interpersonales es otro de los pasos hacia el éxito. Se puede lograr mediante la comunicación, influencia, liderazgo, gestión de conflictos, cooperación o trabajo en equipo, entre otros. Dicha inteligencia es un objeto de estudio de la psicología que aún está en desarrollo, y queda mucho por descubrir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com