ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interes Nacional


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

Intereses nacional

Es lo que motiva a un estado a conseguir un objetivo.

- Auto preservación

- Mercado

- Recaudación fiscal

- Defensa nacional

Razón de estado

Fundamentos que dan los estados para perseguir ese interés nacional, es decir, la justificación.

Elección racional

Todos los escenarios posibles que tiene un jefe de estado de actuar, y decidir cual es el mejor escenario de todos los posibles.

Historia Diplomática y Derecho Internacional: Disciplinas Tradicionales de la

Sociedad Internacional:

Las relaciones internacionales nacen «desde» y «contra» dos disciplinas tradicionales en el medio académico: la historia diplomática y el derecho internacional. En primer lugar hallamos la historia diplomática, que en el siglo XIX se desgajó de la tradicional historia de los tratados.

El nacimiento de esta última, en el siglo XVII, está ligado al sistema de estados europeos surgido de la paz de Westfalia. La historia diplomática consigue gran desarrollo en el siglo XX, sobre todo a raíz de la primera guerra mundial y el estudio de sus causas.

LA TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Teoría Moderna: Estudio sistemático de fenómenos observables, que intenta descubrir las variables principales, explicar el comportamiento y revelar los tipos característicos de relaciones entre unidades nacionales.

Las relaciones norte sur

Relaciones Norte-Sur, expresión que se emplea para designar a las relaciones internacionales entre los países industrializados (constituidos como estados independientes hace mucho tiempo y que en la actualidad cuentan con rentas elevadas, situados en su mayoría en el hemisferio Norte) y los países en vías de desarrollo del hemisferio Sur (cuyo acceso a la independencia tuvo lugar después de la II Guerra Mundial). La distinción entre Norte y Sur nació con la aparición en la escena internacional de estos nuevos estados surgidos del proceso de descolonización. Esta distinción expresa ante todo una desigualdad de riqueza; según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 1966 las tres cuartas partes de la población se repartían sólo el 16% de la renta mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com