ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure o interés económico”


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 8

El Tipnis

“Lucha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional

Isiboro-Secure o interés económico”

Por: Victor Sandoval Bozo

En el presente trabajo hare un enfoque del filosofo platón sobre el estado y después analizare al tipnis con la democracia que nos habla platón y los artículos de los periódicos que estudie y así comprenderemos mejor el conflicto que sigue existiendo entre gobierno e indígenas en nuestro presente.

“El Estado debe tender a asegurar la justicia tanto en la vida interior de los individuos como en la organización social. En el esquema del Estado ideal que ha trazado Platón en la República, dicho Estado está constituido por tres clases correspondientes a las tres partes del alma individual. El Estado como un gran organismo, como un individuo en grande, cuya unidad y armonía interior o salud están aseguradas, a la par que la salud del alma individual, por la justicia, por la cual todas las clases deben cumplir su misión. A la clase de los sabios o los filósofos corresponde la suprema dirección del Estado, a la clase de los guerreros, en los que se desarrolla la virtud del coraje, corresponde la defensa del Estado bajo la guía iluminada de los sabios; a la clase inferior de los mercaderes, artesanos y agricultores corresponde la producción de riqueza necesaria para la satisfacción de las más bajas necesidades de la vida humana, en la medida que establece la sabiduría”. (Platón ,2000:78-85)

A esto me refiero que el gobierno Boliviano no respeto los derechos que tienen los indígenas del Tipnis ya que los pasaron por encima sin hacerles ninguna consulta previa al proyecto de la carretera que tenían que pasaban por las tierras de dichos indígenas.

A pesar de la aprobación de la ley el mes pasado la prohibición de construcción de la carretera propuesta por TIPNIS parque nacional de Bolivia y los territorios indígenas, el conflicto TIPNIS no muestra signos de procesos en el corto plazo.

En la actualidad, los grupos indígenas de tierras bajas y el movimiento al socialismo (MAS) del presidente Evo Morales y el gobierno están involucrados en una disputa sobre cómo interpretar la sección de la ley que declara el TIPNIS "intangible" zona ecológica. El gobierno está en proceso de definir el término a través de regulaciones y no se preocupa en aclarar y aplicar la ley.

“es necesario que lo filosófico y lo político marchen juntos. Por eso dice que hasta que los filósofos no sean reyes o los reyes no sean filósofos, la comunidad no estará bien regida. Para él no hay Estado perfecto si no está constituido por los hombres perfectos y no hay hombre perfecto sin una vida política con instituciones que le permitan perfeccionarse. Para Platón la política forma parte de la ética. Es Estado, en consecuencia, tiene un fin eminentemente moral y educativo”. ”. (Platón ,2000:111)

Y es así que grupos de indígenas del TIPNIS, que propuso inicialmente el concepto, decir que es la intención de prohibir la explotación o destrucción de los recursos naturales de la reserva por intereses externos (públicos o privados), especialmente a través de megaproyectos como represas, carreteras, la tala y extracción de hidrocarburos. Al mismo tiempo, argumentan, no impedirá o limitará las iniciativas de desarrollo sostenible, patrocinado por los grupos indígenas, incluyendo los proyectos existentes, tales como la gestión forestal, el ecoturismo, el cultivo del grano de cacao orgánico, y la recolección de los caimanes y de piel de cocodrilo. Estas actividades están protegidas por la Constitución, que otorga derechos exclusivos a los grupos indígenas para el uso y manejo sostenible de los recursos naturales en sus territorios.

Pero los legisladores del MAS y los funcionarios gubernamentales, entre ellos el vicepresidente Álvaro García Linera, sostienen que el concepto de "intangible" se aplica universalmente a todas las actividades y grupos que utilizan la tierra y los recursos del TIPNIS con fines comerciales. En las últimas semanas, Juan Ramón Quintana, ex Jefe de Morales del Estado Mayor, quien ahora dirige una agencia gubernamental de desarrollo clave, ha acusado a las compañías que operan en el TIPNIS en convivencia con los indígenas los órganos de gobierno, y algunos "sin escrúpulos" los líderes indígenas, "de manera indiscriminada la explotación" de los recursos naturales de la reserva para la ganancia privada y debe ser expulsado.

Por ejemplo, según Quintana, las empresas madereras con maquinaria industrial y de los aserraderos son el registro de un folleto 170.000 acres en el corazón de la reserva, la construcción de carreteras para el transporte de grandes volúmenes de madera. La venta de pieles de caimán y cocodrilo se ha convertido en un "millón de dólares" negocio de la exportación monopolizada por cuatro compañías, según él. Quintana acusa de que una empresa argentina tiene un exclusivo contrato de 20 años de traer a los extranjeros a su hotel de lujo de cinco estrellas en el TIPNIS, la carga de 7.600 dólares por un paquete de turismo y pesca deportiva, y el pago de las comunidades locales sólo $ 200 por turista.

Los líderes indígenas del TIPNIS dicen que estos contratos de terceros han sido autorizados y aprobados por el gobierno boliviano, y son cruciales para la supervivencia de sus comunidades. La empresa de ecoturismo, explican, las prácticas de desarrollo sostenible y socialmente responsable, el mantenimiento de dos pequeños albergues rústicos (construido con materiales locales), requiere que todos los peces deben ser devuelto a los ríos, y cooperar con los estudios científicos. La operación tiene elevados gastos generales, con un 30% de sus ingresos pagados a los agentes de marketing internacional. Sin embargo, los beneficios financieros de las cuatro comunidades que participan en el proyecto no son insustanciales, por un total de alrededor de 100.000 dólares esta temporada

“Todo el mundo es libre en este Estado; cada cual es dueño de hacer lo que le plazca. Mas donde quiera que se tiene eses poder, claro está que cada ciudadano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com