ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE LEY QUE DECLARE DE INTERES NACIONAL PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3][pic 4]

PROYECTO DE LEY QUE DECLARE DE INTERES NACIONAL PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE, LOS RECURSOS NATURALES, TALA DE ARBOLES EN LA ZONA DE CAMANTI QUINCEMIL-CUSCO PARA LO CÚAL SE DEBE EVITAR AUTORIZAR A LAS EMPRESAS MADERERAS[pic 5]

El congresista de la República, ROY VENTURA ÁNGEL, miembro del grupo parlamentario a través del Grupo Parlamentario Fuerza Popular, ejerciendo el derecho de iniciativa legislativa que les confiere el artículo 107° de la Constitución y 76° del Reglamento del Congreso de la República presenta el siguiente proyecto:

LEY QUE LEY QUE DECLARE DE INTERES NACIONAL PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE, LOS RECURSOS NATURALES, TALA DE ARBOLES EN LA ZONA DE CAMANTI QUINCEMIL-CUSCO PARA LO CÚAL SE DEBE EVITAR AUTORIZAR A LAS EMPRESAS MADERERAS

Artículo 1. Objeto de la Ley

La presente norma tiene por objeto declararse de interes nacional y proteger el medio ambiente, los recursos naturales asi como la tala de árboles en la zona de Camanti Quincemil Cusco para lo cúal se debe evitar la autorización a las empresas madereras para que sigan talando y destrozando dichos recursos.

Artículo 2. Zonificación de las áreas taladas

La zonificacion de las áreas forestales que fueron taladas no podrá ser modificada pero los órganos competentes ya no debarán autorizar a que personas o madereras se encarguen de talar dichos árboles en la zona de Camanti Quincemil - Cusco

Lima, 14 de Junio del 2018


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. FUNDAMENTO DE LA PROPUESTA
  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La protección del medio ambiente es uno de los grandes retos de nuestro país asi como de nuestro ordenamiento jurídico. Al respecto la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ en el Art. 66: Los recursos naturales, renovables y no renovables son patrimonio de la nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La conseción otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma real. Por lo que es Estado debería tomar en consideración estos hechos suscedidos y tomar las medidas del caso ya que hoy en dia una de las principales causas del atentado contra la naturaleza se encuentran con la minería ilegal, la agricultura migratoria y la tala ilegal de árboles. El Gobierno Regional de Cusco, ha ratificado esta situación en un último informe: la tasa de deforestación anuel es de 17,407 hectarias. Asimismo, esta pérdida ha dejado ya de 76 especies de árboles en proceso de extinción. El área más deforestada según los mapas de Minam, es el valle de Camanti en Quispcanchi – Cusco. Las especies más taladas son caoba, cedro, tornillo, caobilla y shihuahaco. Por lo que la Jefa de la Administración Tecnica Forestal y de Fauna Silvestre de Cusco, precisa que solo hay 120 permisos vigentes para el aprovechamiento de los bosques. Sin embargo se tala 592 m3 de madera.

Según Serfor, por lo menos 200 hectáreas de bosques se encuentran afectadas por la minería ilegal, en la denominada zona 2 de bosques de producción permanente ubicado en el distrito de Camanti provincia de Qusipicanchi, departamento de Cusco, informó Cristian Roner, técnico forestal de la Administración Técnica Forestal de Fauna Silvestre de Cusco. “Es preocupante, la minería ilegal causó serios estragos en las riberas de rió, cauces de agua y sobre el mismo bosque, ingresan a buscar el mineral y si encuentran madera de valor comercial también la aprovechan de manera ilegal”, refirió Roner. Este año personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), incautó madera ilegal en más de 70 inspecciones que desarrolló con personal de la Policía Ecológica en Cusco; la mayoría procedía de Madre de Dios. Serfor focalizó los sectores más afectados por al deforestación en Quincemil, Camanti y Pilcopata en este último sector se evidencia la afectación de hasta 500 hectáreas de bosques por el cultivo de la hoja de coca, “es gente que ingreso de Puno en un área de 400 a 500 hectáreas deforestadas para la siembra y cosecha de hoja de coca”, acotó. Serfor ya se pronunció sobre la deforestación de los bosques en Cusco como consecuencia de la minería ilegal pero nada puede hacer debido que las concesiones mineras y las que están en proceso se amparan en que no se tiene injerencia en el subsuelo y sólo en la superficie.


  1. NECESIDAD DE DAR SOLUCIÓN A DICHA PROBLEMÁTICA

Según se pudo observar en lo investigado, que hay una gran de cantidad de personas que se dedican a talar los árboles afectando asi al medio ambiente y a los recursos naturales de nuestro país, a nuestro entender con la articulación, cooperación y colaboración del Coordinador de la Unidad de Mapeo de Bosques y Monitoreo de su Conservación del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) del MINAM, el MINAGRI (a   través   del Servicio   Nacional   Forestal   y   de   Fauna   Silvestre– SERFOR), el Ministerio Público (a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA), Policía Nacional del Perú – Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente, Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de la lucha contra la Tala Ilegal y OSINFOR (de la PCM), SERFOR, Procuraduría Ambiental, OEFA, SERNANP, PNCBMCC, y Departamento de Medio Ambientes de la Contraloría de la República entre otras; tendrán que tener en consideración para realizar constantes monitoreos para su conservación, así como negar la autorización a madereras o personas que se encargan de talar los árboles prohibiendose así este hecho porque esta afectando en la manera que conduce potencialmente a impactos negativos a los recursos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (270.3 Kb)   docx (148.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com