ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INTERÉS NACIONAL Y LA GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

El interés nacional está relacionado con tres referentes básicos: La Nación, el Estado y el poder de cada comunidad o nación.

Bajo el paradigma del libre mercado, que es aplicado a países de distintos grados de desarrollo económico-social, la globalización integra empresas, mercados, productos y servicios y tecnologías a espacios planetarios. Esto deriva en que existan ganadores y perdedores, lo cual acentúa las asimetrías y desigualdades a nivel mundial.

Si la globalización es un proceso mediante el cual las actividades decisivas en un ámbito determinado funcionan como unidad en tiempo real en el conjunto del planeta. Entonces, el interés nacional debe analizarse en el contexto de los procesos globalizadores rescatando aquello que identifica a cada país.

“El interés nacional debe ser un proceso que busca crecer con equidad, en democracia, fortaleciendo la identidad nacional e integrando, en vez de desintegrando, los diversos sectores sociales y económicos de un país”.

LA GLOBALIZACIÓN COMO PROCESO

En la globalización hay beneficios y costos que asumir, por lo cual se entiende que no es un proceso neutro. Para ello, el Estado es el factor estratégico cuya responsabilidad es evaluar e identificar los componentes más funcionales y ventajosos, para su interés nacional. Así, a partir de la globalización surgen dos tipos de obstáculos hacia el interés nacional: los que los propios Estados crean y aquellos que imponen los países avanzados a través de las instituciones multilaterales.

Existe un paradigma que ubica a la economía internacional como un terreno parejo para todos los agentes económicos. Sin embargo, el mercado internacional es una suma de mercados nacionales, con características especificas, lo cual evidencia la inexistencia de una sola forma de economía de mercado en el mundo. Lo cual hace que sea un error el diseñar políticas públicas con recetas únicas en relación a la economía de mercado.

De modo que resulta posible afirmar que, los estados nacionales cuentan con espacios para actuar en función de su interés nacional, pues la globalización ofrece rasgos de flexibilidad a las economías, siempre y cuando sus gobernantes velen por los interese de su comunidad.

Las políticas públicas que deberían considerarse como estratégicas para el fortalecimiento de la identidad nacional y la promoción del crecimiento y desarrollo nacional equitativo, deberían de estar conformadas por apoyos y subsidios a empresas nacionales a la educación tecnológica y superior. Pues la tarea de los Estados nacionales es acoplarse a la globalización, integrando a los sectores excluidos o perdedores de sus sociedades. Pues un estado vigoroso y regulador es la premisa básica para incorporarse al mercado global.

Factores que impulsan la globalización

Es posible identificar tres factores que inciden en el funcionamiento de la globalización:

• Los cambios tecnológicos: las innovaciones productivas y los avances en el área de las comunicaciones han facilitado el intercambio de bienes y servicios entre países y regiones.

• Las reglas de nivelación del terreno para el comercio internacional: derivadas del consenso de Washington buscaron nivelar el terrenos sin considerar las diferencias de los distintos países y agentes económicos globales.

• Las decisiones políticas: en ellas deben conjuntarse la globalización, el interés nacional y el desarrollo.

DISPRAXIS MEXICANA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

La dispraxis es definida como aquellos comportamientos gubernamentales, que realizan en distintos sectores, sin tomar en cuenta el interés publico, al cual no le conceden ningún beneficio o ventaja, en cambio favorecen intereses privados de grupos nacionales o extranjeros. Esta puede derivar “de una incompetencia técnica o profesional de los funcionarios responsables, de la desinformación de la temática o lisa y llanamente de acciones de corrupción funcionaria”.

Interés nacional y el campo mexicano.

En el sector agropecuario es fácil identificar las dispraxis, estas se expresan en conflictos de intereses, los de las grandes empresas frente a los de los productores dispersos; a los cuales las autoridades no responden protegiendo a los sectores vulnerables y las necesidades alimentarias de la sociedad.

En el tono de la apertura económica, se establecieron medidas para enfrentar la competencia en el mercado mundial de bienes agrícolas, para ello se aperturaron los mercados de bienes agrícolas y se reformo la constitución en la parte que hacia referencia al sistema ejidal de tenencia de tierra, estimulando la privatización de estos predios. En compensación a ello se establecieron programas agrícolas.

PROCAMPO

El programa de apoyo directo al campo es un subsidio directo que el gobierno otorga a través de SAGARPA, consiste en la entrega de recursos monetarios por cada hectárea o fracción de esta, que se efectúa cuan el productor siembra la superficie registrada, o bien la mantienen explotación pecuaria forestal o la destina a algún proyecto ecológico. Fue diseñado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com