ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención: "Disminuir Los Factores De Riesgo De Enfermedades Bucales En Preescolares De La Escuela Héroes De La Reforma"


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 5

Intervención: “Disminuir los factores de riesgo de enfermedades Bucales en preescolares de la Escuela Héroes de la Reforma”

Antecedentes

En el sistema nacional de salud, se hace necesario desarrollar la atención estomatológica y la vinculación del estomatólogo con el médico de la familia, y como forma otorgar una atención integral al paciente, lo que determina una nueva actualización e integración de los programas dentro de la atención estomatológica, de manera que sirva de instrumento de trabajo para lograr los objetivos del actual modelo de atención primaria, incluidos en el programa único nacional de atención primaria en salud. Se han obtenido grandes logros con las actuales acciones para disminuir las principales enfermedades de la cavidad bucal, sin embargo el impacto de estas acciones no es suficiente, lo que puede observarse en los diversos estudios realizados de incidencia y prevalencia de dichas enfermedades, esto nos obliga a implementar nuevas estrategias que se emplearan dentro de la secretaria de salud y que nos permitirán disminuir estas patologías.

En la actualidad tenemos una alta incidencia de caries lo que provoca que el tratamiento final sea el mutilante y al mismo tiempo el resultado de otro tipo de problemas como las maloclusiones, disfunción de la articulación temporomandibular y deficiencia en la masticación, entre otras. Por lo tanto es necesario otorgar de manera prioritaria, medidas preventivas, sin descuidar la atención a las patologías antes mencionadas.

En la reciente Encuesta Nacional de Caries 2001 se obtuvo que un promedio de 3.40 órganos dentarios cariados a la edad de 6 años en el Estado de Puebla, por cual podemos observar que a menor edad ya se puede encontrar órganos dentarios cariados y quizá hasta problemas periodontales, por esto debemos fortalecer el esquema básico de prevención, si bien las norma oficial 013 Prevención y Control de Enfermedades Bucales en marca que no se aplique flúor en cualquier presentación a menores de 6 años debemos de buscar estrategias para poder disminuir la caries dental en menores de 3 a 6 años. Si bien es una responsabilidad mutua tanto de los padres de familia, educadores y personal de salud de estas acciones preventivas para trabajar en conjunto lo cual nos ayudaran en disminuir la incidencia de caries dental en este grupo de edad.

Planteamiento del Problema

En el ceo levantado en la escuela preescolar héroes de la reforma se encontró que l encuesta un promedio de 2.80 dientes primarios cariados en la edad de 3 a 6 años. Y es por esto que es necesario implementar acciones de promoción y educación en este rango de edad ya que nos habla que menores de 6 años ya presentan caries dental en uno o más órganos dentarios; que existe desensibilidad de los padres de familia y de los maestros en acciones de promoción y de que podemos evitar la caries dental desde pequeños. Por lo cual es muy importante empezar con las acciones de promoción y prevención desde una edad temprana y al mismo tiempo integrar tanto a los padres de familia y educadores a las acciones tempranas de salud bucal que se tienen que realizar en este grupo de edad.

Justificación

La salud bucal forma parte de la salud integral, por lo tanto, si se padece de alguna afección en la cavidad oral se carece de salud general. En nuestro país, la salud bucal tiene un importante rezago, considerando la alta prevalencia e incidencia de caries dental y parodontopatías. Se estima que seis de cada diez escolares de 6 años de edad presentan caries y el 80% de estas lesiones cariosas no han sido tratadas. En la encuesta Nacional de Caries 2001 en el Estado de Puebla se tiene un promedio de 3.40 dientes primarios cariados en la edad de 6 años. Las posibilidades de prevención y detección temprana de estas enfermedades orientan las acciones de este problema de salud bucal en edad de 3 a 6 años, las cuales están dirigidas a fomentar la cultura del autocuidado, mediante la adquisición de hábitos higiénicos sanos.

Objetivo General

Disminuir los Factores de riesgo en los preescolares de 3 a 6 años de edad en la Escuela Héroes de la Reforma, contribuyendo al abatimiento de las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia.

Objetivos Específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com