ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intoxicación Por Alimentos


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

Qué es una intoxicación por alimentos?

La intoxicación alimentaria se produce a consecuencia de ingerir alimentos contaminados con bacterias comunes como E.coli o estafilococo.

Estas intoxicaciones se pueden presentar en una sola persona o en un conjunto de ellas como brote, debido a que comieron lo mismo, sobre todo si son concentraciones de personas o escuelas, etc... Donde se da un manejo de alimentos sin refrigerar durante largos períodos de tiempo o su preparación no es higiénica.

Suele ocurrir por carne mal cocinada o productos como mayonesas que están al aire libre varios días.

Las personas que tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños y las personas ancianas, aunque por supuesto, deben prestar especial atención a los alimentos que se ingieren, las mujeres embarazadas.

Por otro lado, las personas con afecciones médicas serias, o con un sistema inmune debilitado, también tendrán un alto riesgo.

Asimismo, si se va a realizar algún viaje al extranjero, especialmente si es a países exóticos.

Síntomas de la intoxicación alimentaria:

Los síntomas, dependiendo de la causa, pueden manifestarse a las pocas horas de haber comido los alimentos contaminados, o puede darse el caso de que se manifieste al cabo de muchos meses más tarde.

En general, duran una media de 1 a 5 días para desaparecer por completo

Lo normal en los casos de intoxicación con comida es que se produzcan los síntomas entre media hora y 2 días después de haber comido.

Algunos tipos de intoxicación, pueden ser inmediatos como por ejemplo, los que se den por comer mariscos.

Los síntomas comunes de la intoxicación por norma general son:

• Náuseas

• Dolor de estómago

• Fiebre (en algunos casos)

• Diarrea

• Vómitos

Si tiene botulismo, (causada por la bacteria Clostridium botulinum, que puede entrar al organismo por medio de heridas o puede vivir en alimentos mal conservados), será probable que la fiebre no sea uno de los síntomas que presente, sino que tenga:

- Cansancio o fatiga

- Visión borrosa y

- Garganta y boca secas

Qué es Intoxicación Alimentaria?

La intoxicación alimentaria comienza muchas veces con síntomas como náusea, vómitos, diarrea o fiebre. De esta manera mucha gente no se da cuenta que la enfermedad es causada por bacterias u otros organismos patógenos presentes en los alimentos.

Miles de tipos de bacteria se encuentran en forma natural en nuestro ambiente. No todas las bacterias causan enfermedades en los seres humanos. Por ejemplo, algunas bacterias se usan beneficiosamente en la producción de queso y yogur.

Las bacterias causantes de enfermedades se llaman bacterias patógenas. Cuando ciertas bacterias patógenas invaden los víveres, éstas pueden producir intoxicaciones alimentarias. Millones de casos de intoxicación alimentaria ocurren cada año y la mayoría de éstos se pueden prevenir. La preparación o el cocimiento adecuado de los alimentos destruye las bacterias.

Virus, bacterias y parásitos son los tres principales riesgos microbiológicos en seguridad alimentaria que acaban, en ocasiones, en enfermedades. Pueden causar tanto infecciones como intoxicaciones. A pesar de que bajo ambos términos a menudo se entiende lo mismo, lo cierto es que no comparten significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com