ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO CIENTÍFICO


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Antes de que se concibiera el método científico, la acumulación de conocimientos se hacía a partir de la meditación y observaciones casuales. Debieron pasar siglos para darse cuenta de que este camino era un callejón sin salida que no producía más que preguntas equivocadas. Y solo hasta que se estableció el método científico la ciencia inició su crecimiento y se empezó a expandir el conocimiento de las leyes naturales.

Aunque de acuerdo a los conceptos de los diferentes autores encontrados, este no es un método perfecto, si es lo suficientemente exitoso como para que todos los campos lo hayan adoptado, excluyendo prácticamente cualquier otro método de solución de problemas.

En este trabajo mostraremos brevemente algunas definiciones del método, sus principales características, pasos para aplicarlo y dos ejemplos ilustrativos que nos permitirán tener una idea más amplia de este método.

DEFINICIÓNES

Se entiende por método científico aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, los cuales pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez

Este método es sustentado por dos pilares fundamentales:

* El Primero es La reproducibilidad, la cual es la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos.

* El segundo pilar es la refutabilidad. Lo cual quiere decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada. Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba.

Este método puede ser deductivo, es decir, que procede de principios generales a casos particulares; o inductivo, cuando parte de los casos particulares para llegar a los principios generales. También puede hacer uso de ambos al mismo tiempo.

El método científico, por lo tanto, se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos confiables. Este método intenta proteger al investigador de la subjetividad.

A continuación relacionaremos los pasos necesarios para la aplicación del método científico:

Observación

Los científicos se caracterizan por una gran curiosidad y el deseo de conocer la naturaleza. Cuando un científico encuentra un hecho o fenómeno interesante lo primero que hace es observarlo con atención.

La Observación consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.

Hipótesis

Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas al fenómeno materia de investigación.

Experimentación

Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar si es cierta. Para ello realizará múltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobará si se cumple su hipótesis.

Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes.

Conclusiones

El análisis de los datos experimentales permite al científico comprobar si su hipótesis era correcta y dar una explicación científica al hecho o fenómeno observado.

La emisión de conclusiones consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales.

A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenómenos observados. En este caso puede enunciarse una ley.

Entre los distintos tipos de métodos científicos, aparecen:

 El método empírico-analítico (se basa en la lógica empírica, distinguiendo los elementos de un fenómeno y revisando cada uno de ellos por separado).

El método experimental (que comprende el método hipotético deductivo, el método de la observación científica y el método de la medición).

El método hermenéutico (estudia la coherencia interna de los textos).

El método dialéctico (considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento).

El método fenomenológico (conocimiento acumulativo) y el método histórico (relacionado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica).

Método histórico. Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica. Para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com