ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  6.487 Palabras (26 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 26

Universidad De Oriente

Núcleo De Sucre

Escuela De Ciencias

Programa De Licenciatura En Enfermería

Cambios Fisiológicos, Cognitivos Y Psicosociales En El Anciano

Profesora: Paola Castillo Integrantes:

Carlis Benítez C.I 23346992

Laurys Granadino C.I 25319317

Silvana Aguilera C.I 25352202

Laurymar Lezama C.I 24740095

Rut Rondon C.I 16923133

Cumaná, 15 de octubre de 2014

Índice

PAG

Introducción……………………………………….………………………..3

Cambios Fisiológicos Del El Anciano Por Sistema…………………….4

Cambios Cognitivos Del Anciano……….………….…………………...10

Cambios Psicosocial Del Anciano…………………................................11

La sexualidad en la vejes…………………..……………………...…..…17

Muerte……………….………………………………………………….....19

Conclusión….…………………………………….. ………………..........21

Introducción

A medida que la edad avanza, la mayoría de los sistemas orgánicos muestra una reducción fisiológica de su funcionamiento, aunque la velocidad varía entre los sistemas en un mismo individuo e interindividual. Se produce una reducción funcional y de la capacidad de reparación. El mayor riesgo de la pérdida de la reserva funcional está exacerbado por la mayor prevalencia de enfermedades coexistentes.

Un mayor conocimiento de la relación entre el envejecimiento fisiológico y la enfermedad suele ayudar a interpretar los signos físicos y los resultados de los exámenes. La vejez es una de las etapas más difíciles de la vida del ser humano. Esta etapa inicia aproximadamente a partir de los 60 años. Es una etapa difícil ya que es la etapa final de la existencia del ser humano, en la cual aparecen diferentes cambios, pérdidas y deficiencias en el cuerpo y sus funciones.

Generalmente el término vejez se asocia con la perdida de la mayoría de las capacidades del ser humano, tanto físicas como intelectuales, entre las que se encuentran la memoria. Para poder entender la perdida de la memoria asociada con la edad, es necesario comprender primeramente los cambios cognoscitivos en esta etapa, es decir, el envejecimiento cognoscitivo y lo que esto conlleva.

1*_Cambios Fisiológicos El Anciano Por Sistemas

 Sistema Cardiovascular

El envejecimiento cardiovascular da lugar a una atenuación de la eficacia mecánica y contráctil. Los cambios específicos incluyen el endurecimiento de la pared arterial, las alteraciones de la composición de la matriz vascular con un aumento de la actividad elastolítica y colagenolítica, y un aumento del tono del músculo liso. Finalmente, con la edad, la “rigidez” vascular” causante del aumento de la presión arterial sistólica, aumenta la resistencia vascular sistémica y la pos carga cardíaca. Estos cambios se manifiestan por la hipertensión sistólica aislada mientras que el ventrículo izquierdo, que tiene mayor trabajo para eyectar la sangre hacia la aorta más rígida, finalmente se hipertrofia. Junto con esto cambios, se produce una disminución de la actividad de la renina plasmática y de la concentración de aldosterona. Por otra parte, la respuesta de la actividad de la renina plasmática en la posición erecta es menor o aún puede estar ausente, mientras que la respuesta de la aldosterona a la restricción de sodio también está marcadamente reducida.

La hipertrofia de los miocitos provocada por la elevación del pos carga prolonga la duración de la contracción, afectando al resto del ciclo cardíaco. En el momento de la apertura de la válvula mitral, la relajación ventricular está retardada, lo que contribuye a la disfunción diastólica. La velocidad de llenado diastólico precoz disminuye con la edad, lo que en parte está compensado por el aumento de la velocidad del llenado diastólico tardío, dependiente de la contractilidad auricular. Esto favorece la correlación positiva del tamaño de la aurícula izquierda con la edad, la mayor posibilidad de desarrollar fibrilación auricular aislada (FA) y el mayor efecto del cambio del ritmo sinusal propio de la FA sobre el gasto cardíaco.

El gasto cardíaco depende de la frecuencia cardíaca y del volumen sistólico, el que a su vez decae, dando lugar a una disminución del gasto cardíaco. Con el ejercicio, la respuesta de la frecuencia cardíaca es menor, exagerando el efecto sobre el gasto cardíaco. Por otra parte, existe una declinación progresiva de las células del marcapaso auricular, resultando en una automaticidad intrínseca que puede predisponer al desarrollo de alteraciones de la conducción eléctrica y trastornos del ritmo. Con la edad, el gasto cardíaco en reposo se mantiene estable, pero el aumento del gasto cardíaco que está asociado con el ejercicio se ve atenuado, incluso en el envejecimiento saludable.

El sistema venoso actúa como un depósito de retención del 70% del volumen de sangre circulante. Con la edad, las venas también se endurecen progresivamente, reduciendo su distensibilidad (compliance). Por lo tanto, los ancianos son particularmente susceptibles a los cambios abruptos del volumen intravascular, ya que la capacitancia venosa es menos apta para atenuar los cambios producidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com