ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  7.540 Palabras (31 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHAPINGO

DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA

AREA DE METODOLOGIA DE INVESTIGACION Y SOCIOECONOMIA

CURSO DE METODOLOGIA DE INVESTIGACION

CAPITULO I. INTRODUCCION

LA CIENCIA, RAMAS DE LA CIENCIA Y ESTRATEGIAS DE INVESTIGACION: METODO CIENTIFICO VS. PROCESO DE INVESTIGACION VS. DISEÑO DE INVESTIGACION.

Ing. Sócrates Silverio Galicia Fuentes

 Diciembre de 1992.

LA CIENCIA, RAMAS DE LA CIENCIA Y ESTRATEGIAS DE INVESTIGACION: METODO CIENTIFICO vs. PROCES  DE INVESTIGACION vs. DISEÑO DE INVESTIGACION.

        La concepción popular de la ciencia (inductivista  ingenua) se caracteriza por entenderla como un tipo de conocimiento absolutamente cierto compuesto por verdades absolutas en contraposición con la opinión y la hipótesis.  La verdad científica  radica en  su comprobación rigurosa mediante el método científico;  éste se  compone de la observación y el experimento, que  proporcionan hechos puros de donde se inducen leyes y teorías.  La objetividad de  la ciencia se deriva del hecho de que tanto la observación  y la inducción son objetivos en sí mismos.

        A continuación se presenta una versión distinta de la ciencia y de su método.

1. Ciencia y Ramas de la Ciencia

        De  los principios de la teoría del  conocimiento  deducimos que  la ciencia es una forma, manera o modo específico  tanto  de representar  la  realidad (sistema) como de relacionarse  con  el objeto  (método). De tal manera que podemos definir a la  ciencia de la manera siguiente:

        La ciencia o conocimiento científico es un proceso realizado mediante  el método científico por un conjunto de  personas  cuya función  en  la  sociedad es ser  intelectuales.   Los  productos resultantes  de este proceso se organizan en un sistema de  conceptos, categorías, leyes y teorías que permiten describir, conceptualizar,  explicar (teoría), predecir (teoría) y  transformar el  funcionamiento, de la realidad.  La ciencia como  sistema  se ordena y diferencia en grupos relativamente generales que son sus diferentes ramas o ciencias particulares.

        En síntesis la ciencia es un proceso de conocimiento particular,  es  un sistema de representaciones  (conceptos,  teorías, etc.), es un conjunto de ciencias particulares y en  consecuencia un conjunto de prácticas científicas distintas.

        El  objeto de la ciencia es toda la realidad (incluyendo  al pensamiento).  Por consiguiente, lo que distingue a la ciencia de las otras clases o tipos de conocimiento  es su naturaleza ESENCIALMENTE  TEORICA, que es una manera  específica  de  reproducir  la realidad (conceptos, categorías, leyes y teorías). Su naturaleza teórica determina el   modo peculiar de indagar,  escudriñar y relacionarse con el objeto, es decir, determina el método.

        De  acuerdo con lo anterior, las cualidades que caracterizan  a la ciencia son los siguientes:

        1. Es un sistema que se compone de hechos, conceptos,  leyes y  teorías.  Estos  por su forma son subjetivos,  es  decir,  son representaciones incompletas e imperfectas de la realidad; y  por su contenido es objetivo, pues corresponde con las propiedades  y relaciones de los procesos reales.

        2. Es el análisis concreto de las situaciones concretas  (es concreta) que conduce a la reproducción, representación y  apropiación  teórica  de  la realidad, con  pretensiones  de  validez universal.

        3.  Es  un sistema abierto, en el sentido que  su  contenido objetivo se supera constantemente y  por consiguiente su valor de verdad es absoluto y relativo.

        4.  El  criterio de verdad u  objetividad  del  conocimiento científico  es  la  práctica social,  especialmente  la  práctica científica.

        5.   Es   un   proceso  de   conocimiento   cuyos   componentes fundamentales son la teoría, el método y la técnica.

        6.  Tiene  diferentes  niveles de construcción  que  son  el descriptivo,  el  conceptual, el explicativo  y  predictivo.   La previsión permite controlar y dirigir los procesos, en consecuencia permite transformar la realidad en el sentido deseado.

        7.  Es  un  proceso esencialmente  social  en  los  sentidos siguientes:

        a)  La elaboración de la ciencia es colectiva,  necesita  de la   participación  de  muchos  investigadores  cada   vez   más especializados;

        b) Forma parte de la división social del trabajo (intelectual y manual);

        c) sus aportaciones a la sociedad la convierten cada vez más en  una fuerza productiva y componente fundamental de la  cultura contemporánea;

        d)  el desarrollo de la ciencia y su elaboración  están  influidos  por  los  procesos sociales (desarrollo  de  las  fuerzas productivas, las clases sociales, la política, la cultura, etc.).

        8.  La  construcción de la ciencia  responde  a  necesidades estratégicas (nuevas teorías, descubrimientos) y  prácticas-aplicadas.  Es decir, la elaboración científica tiene dos sentidos  o ámbitos, vinculados profundamente, que son el conocimiento básico y aplicado.

        9.  Sus  funciones y fines son contribuir a la  reproducción material y espiritual de la sociedad.  Así como aportar elementos para  el  perfeccionamiento  de la sociedad con  un  sentido  de justicia.

        El  desarrollo  histórico de la ciencia ha conducido  a  una diferenciación de ésta en distintas ramas y ciencias  particulares. Las tres ramas principales de la ciencia son la   filosofía, ciencia naturales y ciencias sociales, cada una de ellas comprende  un  grupo complejo de ciencias. Existen otros dos  grupos  de ciencias que no pertenecen a ninguna de las tres ramas  principales, ellas son las ciencias técnicas , ubicadas en la confluencia de  las ciencias sociales y naturales; y las matemáticas  que  se sitúan en el punto de contacto entre la filosofía y las  ciencias naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (158.3 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com