ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la investigación de operaciones y programación lineal


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Abisai Hernández Del Ángel

Matrícula: 2805444

Nombre del curso: 

Investigación de Operaciones

Nombre del profesor:

 Norma Yolanda Loera Hernández

Módulo: 1. Introducción a la investigación de operaciones y programación lineal

Actividad:

Análisis de Sensibilidad

Fecha: 13 de septiembre de 2018

Bibliografía:

TECMILENO. (13 de SEPTIEMBRE de 2018). MISCURSOS TECMILENIO. Obtenido de https://miscursos.tecmilenio.mx/ultra/courses/_129298_1/cl/outline

Tema 7. Técnicas para análisis de sensibilidad

Introducción[pic 1]

Si bien la función principal de la investigación de operaciones, específicamente de la programación lineal, es maximizar utilidades o reducir costos; la resultante, como hemos visto, es determinar las unidades a vender o ganar. Partiendo de este precepto el modelo determina este valor, no como número mínimo o como número máximo, sino como número óptimo de unidades a vender. Fuera de ello es complicado establecer o garantizar en medida de qué se incrementan las ventas o la utilidad; y es que el modelo de programación lineal, como vimos en el tema de análisis gráfico de sensibilidad, está sujeto a las restricciones en infraestructura, mano de obra y materiales del negocio.[pic 2]

Pero, ¿qué negocio fija sus unidades a vender, independientemente de las necesidades de un mercado tan competitivo? La tarea del analista de operaciones es determinar si las unidades que va a vender cumplen con las necesidades del mercado. De ser así el modelo es viable; sin embargo esta perspectiva puede parecer una postura muy fija, decir “que el mercado se adapte a mi capacidad de venta”, si es así “que bien” si no, no lograría maximizar la ventas.

Creemos que es importante, en un momento dado, hacer un lado las restricciones y verlas en términos de costo variable y costo fijo; así podríamos estimar, mediante el punto de equilibrio financiero, cuál sería el punto mínimo a partir del cual las unidades de venta sean ganancias para el negocio.  Si te interesa esta perspectiva estás en el tema indicado.

Explicación

7.1 Reducir costos fijos

Una de las técnicas para desarrollar el análisis de sensibilidad es la de reducir los costos fijos, la cual se centra más en el aspecto financiero de las operaciones de la empresa, la cual se conoce como punto de equilibrio.

Además del parámetro fijo de venta óptima que ofrece la programación lineal, esta otra herramienta, que también ayuda a determinar el número de unidades a vender,  considera la relación precio de venta- costo variable, la cual es más financiera que industrial, pero que también es aplicable a las organizaciones. Que de igual manera se expresa en forma de ecuación, la cual viene dada por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (242 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com