ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la investigación de operaciones y programación lineal


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Aida Abigail Collado Huerta

Matrícula: 2673908

Nombre del curso: 

Investigación de operaciones

Nombre del profesor:

Norma Yolanda Loera Hernández

Módulo:

  1. Introducción a la investigación de operaciones y programación lineal.

Actividad:

Ejercicio 2

Fecha: 15/mayo/2017

Bibliografía:

  • Taha, H. (2011). Investigación de operaciones (9a ed.). México: McGraw-Hill.
  • Grupo Alfa. (2014). ¿Quiénes somos?. 15/05/2017, de Todos los contenidos & 2014, Nemak. Todos los derechos reservados Sitio web: http://www.nemak.com/
  • CONDUMEX. (2011). ¿Quiénes somos?. 17/05/2017, de Copyright© 2011 SERVICIOS CONDUMEX, S.A. DE C.V. - Todos los Derechos Reservados Sitio web: http://www.condumex.com.mx/ES/Paginas/Condumex_cables.aspx
  • Grupo Alfa. (2013). ¿Quiénes somos?. 15/05/2017, de Sigma Alimentos. Copyright © 2013. Sitio web: http://www.sigma-alimentos.com/

Objetivo:

Tener conocimiento del tema en cuanto a la investigación de operaciones y el cómo se aplica en la vida profesional.

Procedimiento:

  • Abrir el curso y leer los temas correspondientes a la actividad
  • Identificar los puntos que se solicitan
  • Elaborar las tablas que se solicitan
  • Generar una conclusión

Resultados:

1. Identifica (en Internet, vía telefónica  o de manera presencial) tres organizaciones donde se pudiera realizar un estudio de investigación de operaciones:

- Giro automotriz (ensambles).

- Industria maquiladora (fabricación de componentes  como arneses, circuitos impresos o componentes electrónicos)

- Giro de alimentos y bebidas.

CONDUMEX

Esta empresa se dedica al diseño y manufactura de cables de energía, de aluminio y cobre, los cuales son utilizados en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. También realiza el diseño y manufactura de cables control utilizados para la operación y protección de equipos y control de procesos. 

La investigación de operaciones se aplica en cuanto a su control de inventario, en caso de presentar cero inventarios por la falta de producción para las herramientas con uso diario y en cuanto a la asignación del personal.

NEMAK

Es una empresa con 30 años en el mercado especializada en la producción de componentes de aluminio de alta complejidad para la industria automotriz, tales como culatas de cilindro, bloques de motor, piezas de transmisión y componentes estructurales.

La investigación de operaciones se basa en un estudio de estadísticas y operaciones matemáticas encargándose de la producción donde se ven involucrados el tiempo, el costo mínimo y el equipo.

SIGMA ALIMENTOS

Es una empresa productora, comercializadora u distribuidora de marcas de alimentos altamente reconocidas en México, E.U.A, Europa y Latinoamérica por más de 70 años en el mercado. Es una empresa integrante de grupo ALFA el cual es líder en el mercado de carnes frías en Norteamérica y de quesos en México entre otras cosas.

La investigación de operaciones se basa en un programa de software con el que cuentan el cual se basa en su programa de producción de cada una de sus plantas.

Realiza una tabla con lo siguiente:

a. Identifica las ventajas y desventajas de llevar a cabo un estudio de investigación de operaciones en las empresas seleccionadas.

b. Para cada organización responde lo siguiente:

- ¿Cuáles son los procesos o áreas que tiene esa organización?

c. Elije un proceso de cada empresa y especifica cuáles serían los pasos que seguirías para elaborar un estudio de investigación de operaciones.

d. ¿Qué herramienta de investigación de operaciones utilizarías?

Organización

Condumex

Nemak

Sigma Alimentos

Ventajas

Se conjunta en un solo programa todo lo relacionado con la producción, inventario, y gracias a esto te facilita el localizamiento de la refacción o material por lo que se evita la perdida de tiempos y dinero.

-Optimizar el proceso en cuanto a tiempo y dinero.

-Minimizar los costos de producción.

-Evitar desperdicios.

-Evitar el desperdicio de material recurrido.

-Optimización de procesos para evitar perdida de tiempos y demoras.

Desventajas

El costo del programa debido a todo lo que implica.

El que se debe tener personal altamente capacitado debido a que la operación suele ser compleja.

La capacitación no suele ser la mejor ya que existen diferentes procesos por los que se desconocen algunos pasos o no se llegan a los resultados esperados.

Procesos o áreas

El área de inventario se ve inexistente por lo que se opta por un programa de apoyo a la producción que se utilice con mayor frecuencia.

Se pueden aplicar los modelos matemáticos para la IO en cuanto al ensamblaje de chasis ya que se dan mínimo 450 golpeteos al día de ensamblaje.

En cuanto a la línea de producción se recurren a gran cantidad de errores que se pueden evitar para generar menor número de desperdicio.

Proceso

Elaborar un estudio del material que se utilice con mayor frecuencia para detectarlas y partiendo de esto realizar el programa en el que se organice el inventario.

El ensamblaje, el primer paso es el crear el presupuesto de producción y el segundo será la medición de tiempos y la verificación de calidad en el producto final.

Aplicar programación lineal para que se optimicen cada uno de los recursos y de esta manera se ahorre tiempo, dinero y se generen menos desperdicios.

Herramienta

Bases de datos que lleven inventarios y se pueda llevar el manejo del programa de producción.

Modelos matemáticos como soluciones de programación lineal.

Se toma tiempo y registro de detalles en la producción.

Técnica de modelado matemático con la que optimizaremos los recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (300.8 Kb)   docx (968.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com