ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de operaciones Solución Programación Lineal


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

Índice

Introducción        2

Resumen Ejecutivo        3

Marco Conceptual        4

Objetivos        5

Diagnóstico de la Empresa        6

Descripción del Problema        7

Planteamiento del Problema        8

Solución Programación Lineal        9

Modelo de Transporte        10

Solución Vogel        11

Análisis        13

Conclusiones        14

Bibliografía        15

Anexos        16


Introducción

En la actualidad existen diversas herramientas y metodologías  de trabajo usadas para facilitar la  toma de decisiones para los encargados de empresas; dichas herramientas han venido a causar un gran impacto pues ayudan a optimizar las ganancias de las empresas así como el uso que estas hacen de sus recursos, por ende, el conocimiento y uso de métodos analíticos que ayuden a reducir costos, tiempo y maximizar los ingresos se vuelve una necesidad para mejorar  la toma de decisiones en los procesos administrativos e industriales.

En el presente informe, se presentan diversos problemas que enfrenta una empresa en la vida diaria, para los cuales se necesita el uso de métodos analíticos para determinar el mejor curso de acción de estos. La empresa seleccionada como objeto de estudio es “Quesitos Olanchanos”, empresa destinada a la producción y distribución de productos lácteos, localizada en Catacamas, Olancho.  

El propósito principal del informe es beneficiar a la persona encargada de tomar decisiones en la empresa, para que sus decisiones sean más acertadas y productivas, con el fin de solucionar los problemas presentados, buscando incrementar las ganancias de la empresa y reducir costos.


Resumen Ejecutivo

Para la elaboración del proyecto, se presentan una serie de problemas que enfrenta la empresa. Se utilizan diferentes métodos analíticos para su solución como ser: Programación lineal, análisis de sensibilidad, y modelo de transporte buscando el beneficio de la compañía en su totalidad.

Aplicamos los conocimientos adquiridos en clase para el desarrollo de estos métodos, apoyándonos en la herramienta “Solver” de Excel. De esta manera, el informe presentado incluye los datos generales de la empresa, y el planteamiento de los problemas, así como la solución propuesta basada en el análisis realizado por los métodos utilizados. El objetivo final del informe es brindar un plan de apoyo a la empresa para facilitar la toma de decisiones.


Marco Conceptual

  • Variables: “Término indeterminado que, en una relación o una función, puede ser reemplazado por diversos términos determinados.” (Gran Diccionario de la lengua Española , 2016)
  • Función Objetivo: “Es la ecuación que será optimizada dadas las limitaciones o restricciones determinadas y con variables que necesitan ser minimizadas o maximizadas usando técnicas de programación lineal o no lineal.” (Enciclopedia Financiera , 2015)
  • Maximización: “Es un término que refiere a la búsqueda del máximo rendimiento. La maximización consiste en aprovechar o explotar todo lo posible ciertos recursos o funciones. (Definicion.De, 2016)
  • Minimización: “Se refiere a reducir algo lo más posible. La minimización suele asociarse a una reducción, ya sea física o simbólica” (Definicion.De, 2016)
  • Costo: “Es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.” (Definicion.De, 2016)
  • Producción: “El proceso de fabricar, elaborar u obtener productos.” (Significados , 2017)
  • Optimización: “Buscar mejores resultados, más eficacia o mayor eficiencia en el desempeño de alguna tarea.” (Significados , 2017)
  • Procesos: “Está definido como la sucesión de actos o acciones realizados con cierto orden, que se dirigen a un punto o finalidad, así como también al conjunto de fenómenos activos y organizados en el tiempo.” (ConceptoDefinicion.De, 2015)

 


Objetivos

Objetivo General.

  1. Aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura de investigación de operaciones para brindar alternativas de solución en los problemas que presenta la empresa, facilitando así la toma de decisiones.

Objetivos Específicos.

  1. Plantear un problema de maximización que se presenta en la empresa y resolverlo a través de programación lineal.
  2. Determinar un programa de transporte para la distribución de los productos que la empresa ofrece al menor costo posible.


Diagnóstico de la Empresa

La comercializadora “Quesitos Olanchanos” es una empresa dedicada a la producción y distribución de productos lácteos como ser: queso, quesillo, mantequilla, y cuajada. La empresa fue creada en el año 2008 por los señores Carlos Roberto Salgado y Ana María Sauceda. Comenzaron produciendo únicamente queso el cual vendían cada viernes desde su casa. Hoy en día son reconocidos por ser una de las comercializadoras más grandes de lácteos en Honduras. Han expandido su gama de productos lácteos y su cartera de clientes es bastante amplia. Distribuyen sus productos desde Catacamas, Olancho, hacia diferentes departamentos del país, donde pequeñas empresas y diversos revendedores compran sus productos. La calidad de sus productos y sus precios accesibles son lo que los caracterizan.

Misión: Somos una empresa hondureña dedicada a la producción y distribución de productos lácteos, con el respaldo de contar con personal calificado, y equipos de alta tecnología; lo que garantiza la calidad de nuestros productos y nos convierte en el mejor proveedor para nuestros clientes.  

Visión: Ser la empresa más reconocida y de mayor crecimiento empresarial a nivel nacional e internacional, en el rubro de productos lácteos, abasteciendo a múltiples empresas y revendedores hondureños, así como exportando nuestros productos a diversos países brindando siempre la mejor calidad y los mejores precios a nuestros clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (831.1 Kb)   docx (302.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com