ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a microondas Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

UNEFA

Núcleo sucre, sede Cumaná

INTRODUCCIÓN A LAS MICROONDAS

Prof.: Luis Arenas

integrantes:

Felianys Lista. C.I: 25899609

Eris Hernández. C.I: 26592295

Ing, telecomunicaciones.

Sección 1.

Cumaná, Febrero de 2018

Introducción

     En la  actualidad, las  telecomunicaciones es  uno  de  los sectores más importantes para  cualquier país, ya que contribuye al desarrollo económico, social, y mejora la calidad de vida de la población del mundo.  Los medios de comunicación son o se han convertido en un medio muy eficaz para el buen desarrollo de una persona.

     El espectro electromagnético esta comprendido por todos los tipos de frecuencias que existen en la actualidad tanto altas como bajas.  Las primeras bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell, pero fue  Heinrich Rudoltuvortz, quien validó experimentalmente la teoría de Maxwell demostrando todas las propiedades de las ondas, estas ondas  tienen la propiedad de propagarse en forma de voltaje o corriente por un medio guiado o en el espacio libre como onda electromagnética, en donde la radiación electromagnética se clasifica por la longitud de onda: ondas de radio, microondas, infrarroja y región visible, que percibimos como luz, rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma, en donde cada uno de estos cumple una función muy importante en la espectro, el cual se definirán con mas precisión en el desarrollo. Las microondas se encuentran dentro del espectro electromagnético y juegan un papel muy fundamental en el mismo, además en las microondas  las ondas electromagnéticas se encuentran definidas en un rango de frecuencias determinado.

    En este desarrollo  se encontrará también las redes de microondas, aplicaciones de esta  y las bandas. Por otro lado, este tema lleva consigo un sin fin de información el cual nos servirá para solventar o reforzar un poco mas sobre todo lo que abarca las telecomunicaciones.

   Ondas electromagnéticas

     Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía. Incluyen entre otras la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía. Estas se propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magnéticos. La Luz, el microondas, rayos X, y las retransmisiones de televisión y de radio son todos ejemplos de tipos de ondas electromagnéticas.

[pic 1]

Espectro electromagnético

Al flujo saliente de energía de una fuente en forma de ondas electromagnéticas se le denomina radiación electromagnética. Esta radiación puede ser de origen natural o artificial. El espectro electromagnético es el conjunto de todas las frecuencias (número de ciclos de la onda por unidad de tiempo) posibles a las que se produce radiación electromagnética.

Es importante tener en cuenta que el límite teórico inferior del espectro electromagnético es 0 (debido a que no existen frecuencias negativas) y el límite teórico superior es infinito. Con la tecnología actual, científicos han identificado frecuencias inferiores a 30 Hz y superiores a 2.9x1027  Hz. Formalmente el espectro es infinito y continuo, se cree que la longitud de onda electromagnética (Distancia entre dos valores de amplitud máxima de la onda) más pequeña es la longitud de Planck, esta es la distancia o escala de longitud por debajo de  la cual se espera que el espacio deje de tener geometría clásica.

     Por otro lado  es un conjunto de ondas que van desde las ondas con mayor longitud como las ondas de radio, hasta las que tienen menor longitud como los rayos Gamma. Entre estos limites están o se encuentran: Las ondas de radio, las microondas, los infrarrojos, la luz visible, la luz ultravioleta y los rayos x. Las características propias de cada tipo de onda no solo es su longitud de onda, sino también su frecuencia y energía.

[pic 2]

  • Radio frecuencia: Viajan a la velocidad de la luz. Están generadas por transmisiones de radio y son recibidas por receptores de radio. Las ondas de radio suelen ser utilizadas mediante antenas de tamaño apropiado. Se usa para la transmisión de datos a través de la modulación.
  • Microondas: Son ondas electromagnéticas de frecuencia muy alta, es decir, con un número muy elevado de vibraciones por segundo. Fueron estudiadas inicialmente por Heinrich Herz alrededor del año 1857. Tienen la propiedad de excitar la molécula de agua, por consiguiente se utilizan en los hornos de microondas para calentar alimentos que contengan este líquido. Su longitud de onda es aproximadamente desde 1mm hasta 30cm.
  • Radiación infrarroja: Este rango es llamado aveces región de huella digital ya que el espectro de absorción del infrarrojo medio de cada compuesto es muy específica.
  • Luz visible: Se llama espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. Es una región muy estrecha pero la más importante, ya que nuestra retina es sensible a las radiaciones de estas frecuencias. La luz visible es una región del espectro electromagnético comprendida entre 780 a 390 nm.
  • Luz ultravioleta: Se denomina radiación ultravioleta o radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4x10−7 m) y los 15 nm (1,5x10−8 m).
  • Rayos X: Se usa generalmente para ver a través de algunos objetos, estos pasan por la mayor parte de sustancias y eso los hace útil en medicina e industria.
  • Rayos Gamma: Son los fotones mas energéticos, son útiles a los astrónomos en el estudio de objetos o regiones de alta energía y para los físicos gracias a su capacidad penetrante y su producción de radio isótopos.

Espectro radioeléctrico

      Es el medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones (radio, televisión, internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre, etc), y son administradas y reguladas por los gobiernos de cada país. Este viene determinado por 2 factores: las características de propagación de las ondas electromagnéticas, y los avances producidos por el ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (86.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com