ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  4.587 Palabras (19 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

UNEFA-GUATIRE

PROYECTO DE METODOLOGÍA Y COMUNITARIA

                    4to SEMESTRE DE ENFERMERÍA SECCIÓN 3MG

PLAN EDUCATIVO PARA LA PREVENCIÓN DEL  VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A LAS USUARIAS DE LA CONSULTA DE GINECOLOGÍA DEL HOSPITAL “DR. EUGENIO P.D BELLARD” GUATIRE ESTADO MIRANDA, EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2014

                                

                                                

TUTORAS:                                                                 AUTORES:        

LCDA. BASTARDO DANIZA                      ACOSTA ALISON C.I 18.443.584

LCDA. BETTY PEREZ                     BETANCOURT RONAL C.I 19.497.277

                                                     CALDERA KEYLA C.I 18.753.293

                                                    FLORES JOSELIN  C.I 20.209.246

                                                          MONASTERIO ENMA C.I: 17.625.438

 

                                                 

GUATIRE, FEBRERO DE 2014[pic 3]

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………....3

CAPITULO I (EL PROBLEMA)…………………………………………….........5

CAPITULO II (MARCO TEÓRICO)……………………………………………..10

CAPITULO III (MARCO METODOLÓGICO)…………………………………..15

CAPITULO IV (ASPECTOS ADMINISTRATIVOS)…………………………...30

CAPITULO V (CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES)………………...33

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………...35

ANEXOS (CUESTIONARIO)………………...………………………………….36

INTRODUCCIÓN

        La infección genital por Virus del Papiloma Humano (VPH), es considerada la infección de transmisión sexual más frecuente y se constituye en uno de los responsables de cáncer de cuello uterino, su prevalencia es variable en diferentes poblaciones, asimismo, se estima que un alto porcentaje de los adultos de ambos géneros, sexualmente activos, adquirirán la infección por VPH alguna vez en su vida, y otro tanto de mujeres jóvenes se infectarán  al inicio de su actividad sexual.

        Por consiguiente la infección por VPH representa uno de los problemas de salud pública vigentes, con un alto  coste humano,  social y económico que lo convierte en un reto sanitarios, que aunado a otras infecciones de transmisión sexual, están presentes en Venezuela. De allí que, para el control de este problema de salud es  imperioso que la población adquiera conocimientos sobre sus medidas preventivas, para generar actitudes y patrones de conducta que protejan y conserven la salud personal, familiar y de la comunidad.

         Los  argumentos presentados anteriormente, se constituyeron en tema para la presente investigación, cuyo propósito consistirá en desarrollar un plan educativo para la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigido a las usuarias de la consulta de ginecología del Hospital “Dr. Eugenio P. de Bellard” Guatire Estado Miranda, en el primer trimestre del 2014.

        El desarrollo de la investigación se encuentra estructurado en IV Capítulos: Capítulo I  presenta el problema y su planteamiento, Capítulo II, se encuentra el marco teórico, Capítulo III el marco metodológico, Capítulo IV factibilidad y viabilidad y el capitulo V incluye las conclusiones, recomendaciones, finalmente la bibliografía y los anexos.  

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     En el mundo hay millones de personas sexualmente activas que presentan enfermedades de transmisión sexual. Una de las más comunes es el Virus del Papiloma Humano (VPH), considerada la enfermedad de transmisión sexual más común que existe y contradictoriamente unas de las menos conocidas por las personas.

     En Venezuela, la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) se ha convertido en una enfermedad creciente. Para la organización mundial de la salud (OMS, 2011) resulta un problema de salud pública, debido a la alta prevalencia de la enfermedad en la población, su relación con el cáncer de cuello uterino y su magnificada distribución entre los grupos etarios menores de 35 años.

     Por ende en el Estado Miranda, las infecciones de transmisión sexual, han aumentado principalmente debido a que la iniciación sexual se presenta en los adolescentes cada vez en edades más tempranas, incrementando el número de parejas sexuales de cada individuo y en consecuencia el factor de riesgo de contraer una infección de transmisión sexual (ITS), debido a la falta de información.

     La infección genital por el  Virus de Papiloma Humano (VPH), constituye en la actualidad una de las principales enfermedades de transmisión sexual, con una alta incidencia y con demostrada asociación al desarrollo de lesiones cancerosas del tracto genital, especialmente del cuello uterino.

Derivado del planteamiento del problema surgen las siguientes interrogantes:

  • Conoce nuestra población del Hospital Dr. Eugenio P.D Bellard, las medidas preventivas del Virus de Papiloma Humano (VPH)
  • Se realiza la población Femenina del Hospital Dr. Eugenio P.D Bellard, la citología 2 veces o anualmente.
  • ¿Qué porcentaje de la población Femenina del Hospital Dr. Eugenio P.D Bellard, desarrolló esta enfermedad durante el año 2013?

OBJETIVO GENERAL

     Desarrollar un Plan Educativo para la Prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigido a las usuarias de la Consulta de Ginecología del Hospital Dr. Eugenio P.D Bellard Guatire Estado Miranda, en el primer trimestre del 2014

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Dar a Conocer en el Hospital Dr. Eugenio P.D Bellard, las medidas preventivas del Virus de Papiloma Humano (VPH).
  • Concientizar a la población Femenina del Hospital Dr. Eugenio P.D Bellard, a que se realicen la citología 2 veces o anualmente.
  • Analizar el porcentaje de la población Femenina del Hospital Dr. Eugenio P.D Bellard durante el año 2013.

JUSTIFICACIÓN

     Se considera que la realización de la investigación se justifica, ya que se pretende a través del desarrollo de un plan educativo la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigido a las usuarias de la consulta de Ginecología del Hospital Dr. Eugenio P.D Bellard Guatire Estado Miranda, durante el primer trimestre del 2014, de esta forma suministrar a las usuarias conocimientos amplios de la referida enfermedad, para que de esta manera puedan ser multiplicadoras de conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (430.9 Kb)   docx (515.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com